Edición testing
|
15/02/2025@16:56:56
Menos mal que a la autora le ha salido un rugido inteligente y no un panfleto al uso. Esta comedia, puesta en escena de forma original e interpretada de forma convincente, amenazaba con ser otro pregón subvencionado y sin embargo permite pasar un buen rato a base de tomarse a broma esa tontería de hombres todos malos y mujeres todas buenas.
ARTE
| 'Armario surrealista' (1941), Marcel Jean. |
09/02/2025@20:03:23
‘1924. Otros surrealismos’ consigue demostrar que este movimiento artístico aún puede decir cosas tras un siglo de existencia. Y es que la exposición presenta aspectos menos conocidos, especialmente una visión amplia de la contribución española e iberoamericana y de la presencia femenina. Un armario fantástico es la puerta de entrada a un recorrido de lo más sugerente e interesante.
| 'La partida del Bucintoro', óleo sobre lienzo, Francesco Guardi. |
05/02/2025@21:14:32
De Lisboa llegan 18 de las ‘vedute’, -vistas de los paisajes icónicos venecianos, como el puente de Rialto o el Palacio Ducal, sus fiestas y los alrededores-, de este prestigioso seguidor de Canaletto al que heredó como el paisajista más importante de la época y al que se atribuyen más de ochocientas obras.
| Tras el duelo, una escena. |
04/02/2025@19:18:38
Si hace quince años no se hubiera ya visto en el Teatro Real esta ópera de Piotr Ilich Chaikovski, tras esta versión escénica de Christof Loy uno la juzgaría desabrida, insulsa, de fama inmerecida. Pero pudiendo comparar, deduciremos que un errado director de escena puede impedir disfrutar de la mejor partitura. Es el misterioso duende del teatro, y más del teatro musical.
TEATRO
29/01/2025@18:54:33
Pocas veces se alcanza en escena una emotividad tan sublime, tan real, tan auténtica. Pocas veces coinciden las excelencias de texto, montaje e interpretación en una sinfonía profunda, en el tono justo que tiene la vida corriente, sin recurrir a piruetas literarias, escenografías complicadas o presencias sobreactuadas. La justa vía de en medio, el camino del tao.
| El actor en un momento de su lectura. |
24/01/2025@21:52:20
Una velada de lirismo tan bello como vacuo, tan pretencioso como anticuado, en torno a Baudelaire, Dante y el legado de la Grecia clásica, recitado en italiano por un actor famoso deficientemente subtitulado. Una digresión de la CNTC para onanismo intelectualoide extranjerizante sin mayores consecuencias.
23/01/2025@16:25:15
Hay obras teatrales de grandes autores del pasado que duermen debidamente el sueño de los justos. Esta pieza es buen ejemplo. Y si encima la despiertas con una dramaturgia fallida en todas sus facetas el resultado puede ser y es penoso.
LIBROS
| Portadas de los once episodios de la primera serie y el documental 'La chispa y la pradera'. |
22/01/2025@19:30:19
Para estar preparado -vacunado, diríamos- frente a tantos dimes y diretes como en 2025 habrá que aguantar sobre Franco y el franquismo, no hay mejor receta -o antídoto- que adquirir, leer, consultar o invocar la primera serie de la Crónica de Medio Siglo, esa odisea periodística de la que nos venimos haciendo eco periódicamente desde hace una década.
TEATRO
22/01/2025@19:22:10
Con este gran melodrama, Claudio Tolcachir vuelve a la primera línea. Visión certera de ese sector social bordeando la marginación que parece crecer conforme otros se hacen ricos, acompañada de un texto excelente, con muy buena dirección para un elenco sobresaliente, en una puesta en escena que acompaña bien este fresco de la realidad que no carga las tintas sino que carga los sentimientos.
TEATRO/DANZA
15/01/2025@21:38:37
Esta versión de la poco representada y muy famosa obra se presenta como flamenca, pero lo es en el tono justo. Conserva perfecto los vibrantes espíritu y texto de un Lorca auténtico en un montaje acertado para una farsa que en el fondo, es un gran drama como la definió Federico.
TEATRO-DANZA
13/01/2025@18:52:48
El irlandés Michael Keegan-Dolan bien secundado por su esposa traen a Madrid un espectáculo performativo y autobiográfico muy original y auténtico que no es lo que se anuncia pero que tiene vida, emoción y muy buenas vibraciones. Se le puede perdonar ese patrioterismo tan exacerbado en sus conciudadanos a cambio de sus ironías contra los británicos, su espontaneidad bien medida, sus insinuaciones meditativas y la presencia de Rachel.
TEATRO
13/01/2025@18:43:06
Partiendo de textos clásicos españoles, este proyecto pedagógico de la CNTC imita desgraciadamente el equivocado camino emprendido por el Teatro de la Zarzuela con su proyecto Zarza para popularizar el repertorio clásico. Con el mismo resultado: un petardo discotequero sin pies ni cabeza para que los pobres adolescentes de tercero de la ESO odien al teatro español del siglo de oro por mucho tiempo, si no es para siempre.
TEATRO
| Todo el reparto de la obra. |
29/12/2024@16:08:36
No ganará quien cuente la verdad, sino quien sea capaz de contar la mejor historia. Esta frase tan de actualidad apadrina esta vieja comedia de la otrora célebre Agatha Christie; que se deja ver, entretiene y guarda sorpresas finales que el público agradecido sabrá aplaudir.
TEATRO
22/12/2024@16:23:16
Un estreno del penúltimo premio nobel tiene por fuerza que ser interesante, máxime porque dijeron concedérselo por sus "innovadoras obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir". Esta 'Sterk wind' es un viento fuerte nórdico cuya intensidad es efímera, que promete y no cumple, fugaz y estéril.
ÓPERA
| Una escena de la representación. |
17/12/2024@21:37:13
En el género operístico, las historias truculentas y las muertes trágicas atraían a aquel público ávido de emociones. Hoy, el trágico final de María I Estuardo reina de Escocia ha perdido morbo, pero esta ópera conserva grandes valores afianzados en una producción notable.
DANZA
15/12/2024@17:14:10
La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro de la Zarzuela con el ballet La Sylphide, estrenado justo hace un año con Joaquín de Luz aún como director artístico, y reestrenado por su sucesora en el puesto con nuevos protagonistas y renovada plantilla dentro de la horma entonces celebrada.
TEATRO
| Imagen de la representación. |
12/12/2024@19:54:16
Cuando se es factótum de una profesión todo son halagos y eso termina produciendo desvaríos. Esta ‘La gramática’ de Ernesto Caballero parte de una anécdota descabellada, y enhebra ocurrencias para improvisar un diálogo de ochenta minutos que aburre por convencional e irrita por osado. Con una puesta en escena fea y desangelada, es una producción barata para hacer caja y una propuesta sin sentido.
TEATRO
| Posado de todo el reparto. |
09/12/2024@16:37:03
Uno de los dramaturgos actuales más cotizados, el franco-libanés Wajdi Mouawad, se atreve con el indescriptible e inaceptable conflicto árabe-israelí en Palestina. A pesar de un lirismo desatado, un buenismo convencional, y un excesivo recurso al melodrama, tiene grandes méritos literarios y dramáticos, y la producción española es sobresaliente.
TEATRO
| Eva Rufo y Jesús Noguero en una escena. |
07/12/2024@12:27:40
Lleva dos meses llenando el aforo y le quedan solo dos funciones. Una obra de hace un siglo que reúne las esencias de lo que en un tiempo era puro y buen teatro y de lo que debería volver a ser. Una trama desafiante con personajes complejos y diálogos inteligentes para repreguntarnos por qué no nos conocemos, ni a los demás ni a nosotros mismos.
Exposiciones
| Vista del inicio del recorrido. |
26/11/2024@17:47:04
Dos figuras revolucionarias en la historia del arte europeo les define el Museo, poniendo al mismo nivel al alemán y al aragonés en un acto de modestia o miopía. Esta primera y concentrada exposición individual de Polke en Madrid sirve para que nos lo califiquen como 'uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo europeo', y para descubrir su dialogo con la tradición pictórica española. 'Dos artistas separados por casi dos siglos, pero conectados por su enfoque disruptivo y visionario': es el mensaje.
25/11/2024@20:10:15
Este libro de Iñaki Arteta lo dice todo en ese su título. El autor estrenó el documental en 2020 y ahora publica el libro con quince entrevistas realizadas entonces, en versión íntegra y anonimato completo, a antiguos etarras y personas de su entorno . ¿Cómo ha sido la «normalización» de la sociedad vasca tras el cese del terrorismo de ETA?
Exposición
25/11/2024@19:53:23
Fue una de las fundadoras de El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), junto a Kandinsky, Jawlensky o Paul Klee. En sus obras, de líneas precisas y colores intensos, define gente, objetos y paisajes eligiendo lo esencial. su esencia. Su primera retrospectiva en España es un grato descubrimiento.
Crónica de Medio Siglo
| Disponible en ediciones impresa y digital |
25/11/2024@19:19:45
Una pausa en la Crónica de Medio Siglo lleva al autor a resucitar un relato inédito de 1982, quizás extraído del baúl de los sueños lúcidos. Se titula ‘Diga treinta y tres’, y son las elucubraciones de Seje, un insignificante aprendiz de guerrero. Le preguntamos por ello en esta séptima entrevista mensual de la serie que emprendimos este año.
Teatro
25/11/2024@18:32:13
Esta versión española de la adaptación teatral escocesa de 2013 de la película disparate de Lars Von Trier de 2006, solo cuenta con ese nombre para atraer incautos; está escrita, escenografiada e interpretada de forma deficiente, de manera que su promoción resulta engañosa.
|
|
|