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El viaje de Jorge Semprún, largo y sinuoso

El viaje de Jorge Semprún, largo y sinuoso

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
miércoles 04 de junio de 2025, 19:48h
Una celebración gubernamental enmarcada en la ‘conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco y el inicio de la Transición’ se acoge a la figura de Jorge Semprún -escritor afincado en Francia, dirigente comunista reciclado en ministro de cultura de Felipe González- para presentarla edulcorada en una celebración un tanto sobrante.
El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y Acción Cultural Española apadrinan esta exposición que llega a la Biblioteca Nacional después de haber estado medio año entre el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona y el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca. Llega con un centenar de documentos, fotografías, carteles y vídeos con el propósito declarado de ‘trasladar la memoria escrita del homenajeado en memoria visual y además, reflexionar sobre la construcción de la memoria del propio autor, pero también la memoria colectiva, y enarbolar los valores que defendió como persona y como autor: la solidaridad, la defensa de la democracia y la libertad contra pulsiones totalitarias, la denuncia de la barbarie y la reivindicación de la fraternidad’. Ahí es nada.

En fin, todo un poco rimbombante para ser sinceros. La vida y obra de Jorge Semprún que presenta la comisaria Tània Balló es relatada como un trayecto heroico, casi legendario, todo luces y nada sombras. Exiliado republicano, miembro de la resistencia francesa, deportado a un campo de concentración nazi, dirigente comunista, agente clandestino antifranquista, novelista consagrado, guionista de éxito, ministro de cultura, europeísta de referencia y militante de la memoria (qué querrá decir esto último): ‘Todas estas vidas en una travesía en la que la resistencia es una forma radical de compromiso’. Igual de vacuo que esta última frase resulta el recorrido apretado en un reducido espacio sinuoso bordeando vitrinas y entre fotos históricas en sucesivos cinco ámbitos:

El primero, ‘Le grand voyage, el nacimiento de un escritor’, se inicia en 1963, cuando con cuarenta años, Jorge Semprún irrumpe en el panorama literario francés con su primera novela ‘El largo viaje’, con sus vivencias como deportado en el campo de concentración de Buchenwald, galardonada con el premio Formentor, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la época. La obra se publica en trece idiomas e impulsa la carrera internacional de su autor.

El segundo, ‘Exilio, resistencia y deportación’ se ocupa del período entre 1936 y 1945 en el que es exiliado, resistente, deportado y superviviente, la base de su producción literaria posterior y su acción política. Lo más influyente sería su experiencia Buchenwald. ‘Allí conoce la peor versión del ser humano, el mal absoluto’. Gracias a su privilegio de ‘kapo’ borró comunistas de las listas de condenados a muerte sustituyendo sus nombres por los de otros presos: quiénes y cuántos nunca lo sabremos.

El tercero, ‘Militancia, clandestinidad y disidencia’ dedicado a su paso por el PCE y la actividad clandestina contra el régimen franquista. ‘Esta clandestinidad en primera línea le permite disponer de una información que, con el paso del tiempo, y a la vista de la ausencia de los resultados esperados, le lleva a disentir ante las posiciones
de la dirección del partido. Las diferencias irán en aumento y culminarán con su expulsión en 1965, en una sesión sumaria de la que se conserva un revelador testimonio sonoro.

El cuarto, ‘La denuncia a través del cine’ refleja su trabajo de guionista politizado. Para Alain Resnais escribe ‘La guerre est finie’ [La guerra ha terminado, 1966], de resonancias autobiográficas, y Stavisky (1974). De su colaboración con el cineasta griego Costa Gavras surgen Z (1969), L’aveu [La confesión,1970] y Section spéciale [Sección especial, 1975]. Serán quince proyectos entre 1966 y 1997 y dos nominaciones al oscar.

Y el quinto y último ámbito, ‘Escritura, memoria, Europa’. , el abandono de su vida como dirigente comunista, para dar paso a la de escritor aupado por la potencia editorial francesa, y en francés como lengua vehicular en sus creaciones, pues solo en tres ocasiones escribió el original en español. En 1988 retoma la política -esta vez desde el poder y no desde las catacumbas- para convertirse en ministro de cultura con Felipe González hasta que dimita bastante quemado en 1991. En 1994 publicará ‘L’ écriture ou la vie’ [La escritura o la vida] un ensayo autobiográfico, donde teoriza sobre los límites de la ficción narrativa y la verdad literaria, el drama subyacente de su vida, quizás llevado por remordimientos de conciencia, quizás por deseo incontenible de justificarse. Fallecerá en París el 7 de junio de 2011.

La exposición es todo tesis subliminal y edulcorada de lo bonito qué es ser izquierdas, afrancesado y fabulador para contarse a uno mismo de forma conveniente y correcta. De su actuación en el campo de concentración al servicio de los nazis en la selección de quiénes eran enviados a las cámaras de gas, ni un palabra. De su amargo recuerdo de la larga etapa como dirigente de un partido estalinista, tampoco. De sus tremendos conflictos con el sector guerrista durante su ejercicio ministerial, menos. Solo hay algo medianamente contrastado en toda la exposición, la larga e interesante entrevista televisada que le hizo Fernando Sánchez Dragó, pero que curiosamente ni es mencionada en la documentación que se facilita a los medios.

El gran éxito de la vida de Semprún no fueron sus novelas ni sus cargos y premios, sino ejercer una influencia carismática en un buen puñado de jóvenes alevines de prebostes del régimen -como el mismo Dragó- para volverlos contra la cruzada que habían protagonizado sus padres y montar un caballo de troya en el corazón del franquismo. La semilla de Semprún en la universidad y la de Marcelino Camacho en la Perkins con sus comisiones obreras, junto al papa Pablo VI y el cardenal Tarancón, impidieron un franquismo tibio después de Franco.

Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 6
Comisariado: 6
Catálogo: n/h
Programa de mano: n/v
Documentación a los medios: 6

Biblioteca Nacional de España
‘Jorge Semprún. El largo viaje’
Del 3 de junio al 31 de agosto de 2025
Organizadores: Ministerio de Cultura. Secretaría de Estado de Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Acción Cultural Española (AC/E) y Biblioteca Nacional de España.
Comisaria: Tània Balló Colell.

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