Las dos intérpretes abordan un repertorio que va de las arias líricas a la canción española y a los cantes flamencos tradicionales. Se ha pretendido con arreglos originales lograr ‘un cuidado equilibrio entre tradición y contemporaneidad’, pero predomina ese neoflamenco que tanto quiere parecerse al jazz y se pierde por el camino. Los conocidos compases de ‘La tarántula é bicho mu malo’ o de ‘Mon coeur s’ouvre à ta voix’ inician una selección de diez títulos muy ecléctica con predominio de la canción ligera y presencia de guajira, cuplé y hasta canción napolitana.
El grupo de músicos que las acompaña estruvo preciso y acompasado, dominado en todo el momento por la guitarra de José Quevedo ‘El Bolita’, con presencia abrumadora de la percusión de Agustín Diassera, un piano a menudo inaudible de Antonio José Henares y el acompañamiento a las palmas de Anabel Rivera y Fita Heredia con una bonita incursión vocal en dúo. El sonido fue extremadamente alto hasta el punto de molestar a veces, y el espectáculo primó el temperamento sobre el buen gusto. Todas las piezas fueron subrayadas con aplausos y al final hubo un bis que puso final flamenco a una propuesta que no nos convenció del todo. Mariola Cantarero se prodigó en el agudo y Marina Heredia salió airosa de lo que para una cantaora parecía asignatura imposible.
Programa:
–GERÓNIMO GIMÉNEZ (1854-1923) «La tarántula é bicho mu malo», La tempranica.
Mariola Cantarero y Marina Heredia
–CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921) «Mon coeur s’ouvre à ta voix», Samson et Dalila
Marina Heredia
–JOAQUÍN TURINA
(1882-1949)
Cantares
Texto de Ramón de Campoamor
Mariola Cantarero
–MANUEL GORDILLO
(1899-1982)
Torre de arena
Texto de Pedro Llabrés, Manuel Sarmiento
Mariola Cantarero y Marina Heredia
–QUEVEDO, «EL BOLITA»
(1974)
Guajira
Texto de José Quevedo
Mariola Cantarero
–SALVATORE CARDILLO
(1874-1947)
Core’ngrato
Texto de Riccardo Cordiferro
Marina Heredia
VINCENZO BELLINI
(1801-1835)
«Casta diva», Norma
Texto de Felice Romani
Mariola Cantarero
–J. QUEVEDO
Alegrías
Texto de José Quevedo
Marina Heredia
–RAFAEL DE LEÓN
(1908-1982)
Y sin embargo te quiero
Texto de Manuel Quiroga
Mariola Cantarero
–JUAN ZÁIZAR
(1933-1991)
Cielo rojo
Cuplé de ranchera
Texto de David Záizar
Marina Heredia
–MANUEL ALEJANDRO
(1932)
Se nos rompió el amor
Texto de Manuel Alejandro
Mariola Cantarero y Marina Heredia
–AUTOR POPULAR
Media granaína y granaína
Texto popular
Mariola Cantarero y Marina Heredia
Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 6
Interpretación: 7
Arreglos musicales: 5
Puesta en escena: 5
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 6
Teatro de la Zarzuela
CICLO CRUZANDO EL ATLÁNTICO
‘MAR DE CANTES’
Mariola Cantarero y Marina Heredia
9 de junio de 2025
Con José Quevedo’ El Bolita’ a la guitarra, Antonio José Henares al piano, Agustín Diassera en la percusión y el cante y las palmas de Anabel Rivera y Fita Heredia.
16 Escalones Producciones.
Autor
José Catalán Deus
Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.