En la selección de quince de sus trabajos de la última década se incluye ‘Lugar de Consuelo’, prestada por el MoMA y el encargo de una performance, ‘De espiral en espiral’, creada especialmente por el artista para esta ocasión, que se llevará a cabo en el museo el próximo 11 de septiembre entrelazando la historia colonial europea con sus memorias familiares.
Hace más de tres décadas, en medio del conflicto civil, un hermano suyo de dos años de edad, murió por falta de atención médica y ello inspira su filmación ‘Life in his Mouth, Death Cradles her Arm (Vida en su boca, la muerte acuna su brazo, 2016): ‘Duró una noche entera y soy yo sosteniendo una manta amarilla que cubría un pedazo de hielo que se iba a derritiendo y el agua iba cayendo en el piso. Como lágrimas’. También más allá de su experiencia personal e incluso del contexto guatemalteco, la infancia es un tema recurrente en otras obras como ‘Illusions of Matter’ (La ilusión de la materia, 2015).
Esta es su exposición más completa hasta la fecha, aunque lo ha hecho en muchas instituciones culturales, entre ellos la Tate y el Gugenheim, e incluye ‘Breve Historia de la Arquitectura en Guatemala’ (2010), que cuestiona la arquitectura como símbolo de poder, ‘Costume Modules’ (2015) y’ God’s Reptilian Finger’ (2015), donde critica el imperialismo y las narrativas oficiales mediante instalaciones y esculturas de materiales sintéticos. Su última obra ‘Cuna y arrullo’ (2025), ‘es biográfica, sobre estas instituciones por las que pasan niños desplazados por las guerras y que me hace empatizar con otras poblaciones que están pasando por ello’. Para la comisaria Soledad Liaño, ‘Espectros luminosos’, hace referencia a ‘esos fantasmas que transitan y pueblan la obra de Naufus, en relación a la memoria que clama por su reparación. Partiendo de vivencias personales, ls extrapola y convierte en temáticas universales’.
En la línea de mucho arte actual, que huye de la belleza como de la peste, y que se recrea en un paradigma antiestético, los espectros de Ramírez-Figueroa más que luminosos son pesadillescos. Y la mayor parte, horriblemente feos.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 6
Comisariado: 6
Catálogo: n/v
Programa de mano: n/v
Documentación a los medios: 7
Museo Reina Sofía
‘Espectros Luminosos’
Naufus Ramírez-Figueroa
Del 28 de mayo al 20 de octubre de 2025
Comisariado: Soledad Liaño
Con la colaboración de la Fundación TBA21.
Autor
José Catalán Deus
Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.