A través de 145 de sus obras (86 pinturas, 21 obras sobre papel y 38 fotografías) más otras 19 fotografías, obras y objetos diversos con un total de 164 piezas, la exposición propone descubrir a una artista que consideran una de las figuras sobresalientes del expresionismo alemán a comienzos del siglo XX. Comienza con un extenso capítulo dedicado a sus inicios como fotógrafa, algo fundamental para su desarrollo posterior. A continuación, se muestra su creación pictórica en un recorrido cronológico-temático que se inicia con las obras realizadas durante sus viajes por Europa y el Norte de África junto a su pareja Wassily Kandinsky, y prosigue con un extenso capítulo dedicado a sus obras maestras del periodo de El Jinete Azul. Para finalizar, se centra en su exilio en Escandinavia durante la Primera Guerra Mundial y los distintos caminos de expresión que encontró tras su regreso a Alemania.
A lo largo de su larga carrera, Münter (1877-1962) demostró en numerosas ocasiones su capacidad de adaptación, su deseo de experimentación y su falta de prejuicios ante lo nuevo o diferente, nos dice la nota de prensa. La exposición pretende mostrar la riqueza de una artista bien conocida en Alemania pero que solo en los últimos años ha empezado a gozar de mayor relevancia en el resto de Europa. Con cuatro de sus pinturas en las colecciones permanentes, el Thyssen acoge su primera retrospectiva en España y continúa de esta manera con su labor de investigar y reivindicar artistas mujeres o mujeres artistas.
'Gabriela Despierta' (su nombres traducido) fue una de las pocas figuras femeninas relacionadas al desarrollo del expresionismo alemán. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura, pero pronto cambió a una escuela abierta en la cual daba clases Vasily Kandinsky, que en el verano de 1903 se comprometió en matrimonio con ella a pesar de estar aún casado. Münter vivió abiertamente con Kandinsky como su amante hasta 1917, a pesar de que él no se divorció hasta 1911. Durante su primera estancia en París en 1906/07, la pintora vio los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambió su estilo a largo plazo. Recibió de Jawlensky la yuxtaposición de manchas brillantes de color con nítidos contornos, que se convertirían en su principal sello artístico. Comenzó a desarrollar un estilo entre figurativo y abstracto, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación. Hasta 1927 dejaría de pintar, tras su ruptura con Kandinski, y estuvo aquejada de una constante depresión. Una década después del trauma, su actividad creativa cogió nuevo impulso, y regresó a su casa en Murnau, donde vivió con el historiador de arte Johannes Eichner. Durante este período, pintó sobre todo flores y obras abstractas. En 1937 los nazis le prohibieron exponer, por lo que se retiró de la vida pública. Volvería muy pausadamente a sus temas y a la forma de expresión que más la caracteriza. En 1994 se creó un premio con su nombre destinado a mujeres artistas mayores de 40 años, para contribuir a dar visibilidad a esas creadoras en una edad complicada para asentarse en el mundo del arte. Su casa fue convertida en museo. Falleció a los 84 años y poco se sabe de su forma de ser, de sus ideas, de sus alegrías y tristezas. Color, sensación, sencillez, inocencia, eso son sus cuadros.
Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo solo visto digital
Programa de mano: 9
Documentación a los medios: 9
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Salas exposiciones temporales planta baja
Exposición temporal
Gabriele Münter. La gran pintora expresionista
Del 12 de noviembre de 2024 al 9 de febrero de 2025
Comisariada por Marta Ruiz del Árbol, conservadora de Pintura Moderna del Thyssen; Isabelle Jansen, directora de la Fundación Gabriele Münter und Johannes Eichner; y Matthias Mühling, director de la Städtische Galerie im Lenbachhaus en Múnich.
En cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation de Múnich y la Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München de Múnich, y en coproducción con el Musée d’Art Moderne de París, Paris Musées.
-Catálogo con textos de Marta Ruiz del Árbol, Anna Storm e Isabelle Jansen.
-Guía didáctica y audioguía (español e inglés).
-'Gabriele Münter. Las tierras azules', cómic de Mayte Alvarado editado con Astiberri.
-Actividades complementarias: Ciclo de conferencias (enero/febrero 2025), ciclo de cine (noviembre/diciembre 2024) y proyecto educativo Al galope (noviembre 2024/marzo 2025, con la colaboración de la Embajada de Alemania en Madrid).
Lunes: cerrado.
De martes a viernes y domingo: 10:00 - 19:00
Sábados: 10:00 - 23.00* (acceso gratuito de 21:00 a 23:00 gracias a la colaboración de Uniqlo)
*Excepto el sábado 16 noviembre que la exposición cerrará a las 19:00.
https://youtu.be/5ZWDq5-sly8