Llega presentado como uno de los más interesantes fotógrafos del panorama actual. El cuestionamiento de la fotografía como portadora de verdad e información objetiva, marca la línea fundamental en el trabajo de Ruff, que adopta un método científico en la más pura tradición racional germana. Primero se plantea un problema de la fotografía y desarrolla un método para hacerlo patente. Después realiza las obras siguiendo ese método y con la mayor perfección posible. Finalmente, genera una serie que muestra la validez del método y permite indagar en cuestiones sociales, filosóficas o políticas.
El nombre de la exposición responde a su contenido y al modus operandi de Ruff. Desde el principio, cuando comenzó Interiores, a finales de los años 70, Thomas Ruff ha trabajado siempre en series. Cada una de las obras tiene identidad propia, pero la forma ideal de presentarla es en compañía de otras. Y de esa forma se exponen. Son 60 fotografías agrupadas en media docena de series, que recogen variadas intenciones, técnicas y formatos, que pueden ir desde los casi 3 m de altura en el jpeg ny06 hasta los 20 cms. de la fotos que componen la serie Nacht (Noche).
Las series representadas son: JPEGS, Máquinas, Fotogramas, Noches, Cassini, Ciclos y ma.r.t.e. Son trabajos todos los expuestos realizados desde 2003 a la actualidad, incluidos algunos trabajos recién acabados pertenecientes a ma.r.t.e y Fotogramas, serie en la que trabaja actualmente.
Tras aficionarse a la astronomía y a la fotografía, Thomas Ruff (Zell am Hammersbach, Alemania, 1958), acudió a la Kunstakademie (B.B.A.A) de Dsseldorf bajo la tutela de Bernd Becher. Su primera Serie, iniciada en 1979, fueron los Interiores de su propia casa y de sus amigos. A partir de ahí y en Series como Retratos, Arquitecturas, m.v.d.r, Substratos, Posters, Desnudos, JPGS, Máquinas, Cassini, Marte, Ciclos, Noches o Máquinas, Ruff ha ido cuestionando algunas asunciones clásicas de la fotografía, como su valor como Verdad, su formato y el que estén realizadas a todo color.
La serie que le lanzó al reconocimiento internacional seguramente fue Porträts/Retratos, una parte de los cuales se expusieron en esta misma sala en la exposición: 1000 caras / 0 caras / 1 rostro: Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero, con motivo de Photoespaña 2011 y le valieron a Ruff el premio Photoespaña de aquella edición, segn el acta de concesión: como reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en torno a las propiedades de la fotografía.
Este fotógrafo se considera integrante de un grupo formado en la ciudad de Dsseldorf en los años 70 que han aportado una visión nueva y necesaria a la fotografía artística contemporánea. Gente seria, trabajadora, innovadora y sensata. Y encima agrupada para tener más fuerza. Una escuela, una tendencia a tener en cuenta, una serie también en sí mismos. El catálogo incluye la obra fotográfica recogida en la exposición, así como unas gafas 3D para poder apreciar la tridimensionalidad de la serie ma.r.t.e..
El cuestionamiento de la fotografía como portadora de verdad e información objetiva es el objetivo declarado de Ruff. Hubo un tiempo no muy lejano en el que se repetía tontamente eso de que una foto vale por mil palabras. Tras el tsunami de fotografías que nos anega desde hace décadas, podriamos decir que ni mil imágenes valen por una palabra. Tendenciosas, subjetivas, caprichosas, manipuladoras, serviles, ofensivas, demagógicas, prefabricadas, intencionales Ruff no juega el juego.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Actividades complementarias: n/e
Programa de mano: 8
Documentación para prensa: 5
SALA ALCAL, 31
THOMAS RUFF / SERIES
Comisarios: José Manuel Costa y Lorena Martínez de Corral
Del 19 de septiembre al 24 de noviembre de 2013
fotos: Thomas Ruff, VEGAP, Madrid, 2013
Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 20.30
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00
Cerrado los lunes
Entrada gratuita.