jcdeus.es
Carl Andre y Federico Guzmán en pleno Retiro
Ampliar

Carl Andre y Federico Guzmán en pleno Retiro

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 04 de mayo de 2015, 01:00h

El Museo Reina Sofía renueva con la primavera sus exposiciones en los palacios de Velázquez y de Cristal del Parque del Retiro. En el primero presenta Carl Andre Escultura como lugar, 1958-2010, primera retrospectiva en España del escultor norteamericano; en el segundo, Tuiza. Las culturas de la jaima, un homenaje del artista Federico Guzmán a los saharauis a partir de la creación de un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.

Federico Guzmán (Sevilla, 1964) ha instalado una inmensa jaima, hogar tradicional de los nómadas del desierto en el interior del Palacio de Cristal, un diálogo entre estructuras y culturas diferentes, la sólida de hierro y cristal occidental y la ligera y nómada levantada en su interior. La propuesta especula con que aquellas sociedades que existen en un estado frágil, en desplazamiento o en las que los derechos humanos están bajo amenaza no son la salvedad, sino que constituyen el ensayo y diseño de una sociedad futura. De esta manera, el hábitat del refugio, la tuiza en el desierto, no es un modo de vida primitivo o anacrónico, sino una metáfora de un destino manifiesto en este futuro inescapable del que nos habla el pensador italiano Giorgio Agamben

Tuiza significa en hassanía (dialecto árabe del noroeste del Magreb), trabajo solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Y Tuiza es la esencia de este proyecto, que incluye en los contornos laterales de la jaima melhfas (tnicas tradicionales) realizadas por mujeres de Bojador, y está techada con los tradicionales benias, tejido acrílico con motivos geométricos multicolores. El resultado final es una gran carpa traslcida, con un interior repleto de alfombras, cojines y asientos mullidos y adornados con brocados, que en su conjunto crean un espacio de descanso y reunión para los visitantes. Un espacio que no pocos turistas disfrutaban con satisfacción en este lunes de comienzos de mayo.

Durante más de siete años Federico Guzmán (sevilla, 1964) ha estado vinculado al Sáhara, de la mano de ARTifariti, Festival de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental y ESA, Escuela Saharaui de Artes, compartiendo experiencias con la gente y la cultura oriunda.

El atractivo habitáculo servirá hasta el 30 de agosto de lugar de reunión y encuentro, acogiendo diversas actividades actividades con protagonismo de la cultura oral e inmaterial. Los recitales poéticos cuentan con la participación de los saharauis Zahra Ahmed Hasnaui y Bahia Mahmud Hamadi (integrantes de la la denominada Generación de la Amistad, fundada en Madrid en 1975), el mauritano Ismael Diadié Haidara, el palestino Mahhumd Sobh, y a la iraquí Bahira Bdulatif, entre otros. Habrá diversas actuaciones a cargo del cantante de origen saharaui Aziza Brahim, los etnomusicólogos Luis Delgado, César Carazo y Pilili Narbona y Moakora, y DJ K-Set, que realizará una recopilación de piezas contemporáneas en relación a la idea de modernidades árabes.

En el epígrafe de cuentos y cantos, Liman Boicha y Gabriel Flores, poeta saharaui y msico mexicano vinculado a la cultura saharaui, conducirán una actividad basada en la tradición oral. Se celebrará todos los días la ceremonia del té, y a las 17:00 horas se programará la pieza de audio Agua de té de Pilar Millán, grabada en la jaima de Mujeb en el campamento de refugiados saharauis 27 de Febrero. Habrá finalmente intervenciones de historiadores, antropólogos y teóricos, que buscan desmontar la pervivencia del imaginario orientalista, y pensar la tuiza como un espacio donde imaginar un saber, unas relaciones y una geopolítica no afectada por los resquicios del colonialismo.

Siempre en el seno de la jaima se proyectarán películas que de una u otra manera intentan reflejar distintos aspectos históricos de la relación entre España y frica. Como ejemplo, entre una selección mayor, se proyectarán Romancero marroquí (1939) de Carlos Velo; La llamada de frica (1952), de César Fernández; El desastre de Annual (1970), Ricardo Franco; Lejos de frica (1995), de Cecilia Bartolomé; concluyendo con Patria Dividida y El Arifa realizada por los alumnos de Escuela Abidiín Kaid Saleh (2014-2015) en un ejercicio de auto-representación.

En forma de ingeniosa intervención artística, estamos ante una sutil y eficaz acción de solidaridad con el hermano pueblo sarahui, que en estos momentos atraviesa momentos delicados y de enorme trascendencia para su futuro, tras la prolongación formalista y vacía de la misión de la ONU que hubiera debido asegurar un referendo de autodeterminación y no lo ha conseguido en cuarenta años de espera. Los saharauis van a decidir en estos días si lanzarse a la lucha armada, si aceptar la autonomía que ofrece Marruecos, o algn otro camino que les ofrezca esperanza. Los parámetros antiguos se quedaron obsoletos y tantas decenas de miles de personas no pueden seguir viviendo en campamentos de refugiados. Esta jaima del Retiro formalmente no es como las que les alojan en Tinduf y otros campos, pero parece erigirse -o al menos así lo interpretamos- en su recuerdo y en su homenaje.

La instalación ideada por Guzmán, recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal.

ESCULTURA COMO LUGAR

A un centenar de metros del Palacio de Cristal y de la jaima que alberga, se presenta a modo de interesante contraste en el Palacio de Velázquez una retrospectiva de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935), figura relevante del arte occidental contemporáneo a tenor de los expertos que consideran que redefinió profundamente los parámetros de la escultura minimalista y de la poesía concreta.

Concebida por la Dia Art Foundation de Nueva York y comisariada por Philippe Vergne y Yasmil Raymond en estrecha colaboración con el propio artista, la exposición se compone de alrededor de 400 piezas en dos espacios diferentes: el Palacio de Velázquez y la planta 3 del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, y se distribuye en tres secciones: una, dedicada a la escultura, está ubicada en su mayoría en el Palacio de Velázquez; las otras dos, que agrupan, por un lado, las creaciones inclasificables de Andre -como sus objetos efímeros y postales o la ya mencionada y enigmática serie de ensamblajes Dada Forgeries- y, por otro, la poesía visual, se presentan en la tercera planta del edificio Sabatini.

Carl Andre está considerado como uno de los artistas más destacados y complejos del minimalismo, un movimiento surgido en los años sesenta en Estados Unidos que se convirtió en una de las tendencias más discutidas e influyentes del arte contemporáneo y, sin duda, en una ruptura radical con la tradición. Propuso un revolucionario concepto de composición mediante la utilización de unidades mínimas de materiales en una particular exploración del espacio.

Alterando el canon fundamental en el que se había basado la escultura durante siglos. -unidad del volumen en un material modelado y separado en el espacio a través de un pedestal-, empezó a concebir obras hechas con unidades idénticas y sueltas de materiales industriales, organizadas en estructuras que podrían ser ampliadas o recombinadas.

Aunque en su primer periodo abundan las pequeñas construcciones geométricas, sobre todo en madera, Andre descubrió enseguida las limitaciones de esta manera de trabajar y se dejó cautivar por las propiedades inherentes a los materiales industriales: la forma, el peso y la superficie. En tan solo seis años, desde 1958 a 1964, consiguió eliminar de sus esculturas cualquier vestigio de la mano del artista. Incluso, radicalizó su gesto de horizontalizar la escultura hasta tumbarla en el suelo. Posteriormente, y a medida que conseguía mostrar sus esculturas en galerías, acentuó la movilidad y la facilidad de intercambio de las unidades de sus obras, hasta conseguir que unos mismos elementos dieran lugar a obras diferentes. Degradando los principios de verticalidad y autonomía en el espacio, y finalmente sintetizó la historia de la escultura en tres etapas: escultura como forma, escultura como estructura, escultura como lugar.

Las esculturas de Andre, ya sea dentro o en contraste con la arquitectura del espacio expositivo, contienen la idea de que, más allá de ser una representación o algo que observar, son un lugar donde y con el que el pblico puede experimentar. Con un acceso cada vez mayor a un nmero más elevado de materiales como hormigón, aluminio, o grafito- el artista amplió todavía más sus investigaciones, reivindicando grandes superficies pero sin caer en la monumentalidad, como queda patente en Lament for the Children (Nueva York, 1976), uno de los grandes ejemplos de cómo Andre se ocupa de la masa y se apropia del espacio. En ella, el artista usó cien bloques de cemento, dispuestos a modo de cuadrado o rejilla. El material original utilizado lo encontró en un parque de recreo infantil abandonado y esto inspiró el título, prestado de una melodía de gaita escocesa.

En cuanto a su poesía visual y sus creaciones inclasificables que se exponen en el caserón de Atocha, digamos solamente que la comisaria Yasmil Raymond apunta que la máquina de escribir era su estudio. Durante los años 60, André alumbraría más de mil trescientas páginas de poemas, de los que una parte puede contemplarse ahora en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. En 1975, el propio artista señaló: mi interés en los elementos o partículas en la escultura es paralela a mi interés en las palabras como partículas del lenguaje. Los poemas de Andre -a los que se puede definir como dibujos mecanografiados- han intentado desmantelar cualquier noción tradicional de la lírica, incluida la gramática. Enfrentados a una página donde a menudo las palabras son más que figuras frases, los ojos de lector navegan entre líneas, columnas y bloques.

Junto a la poesía visual, se presenta también Passport (Pasaporte), una especie de libro de recuerdos en el que el artista rene los más dispares materiales de su vida cotidiana en 1960. La versión original fue hecha en aquel año sobre un libro encuadernado utilizando técnicas tradicionales de collage, tinta y dibujo a lápiz, pero en 1970 Andre decidió producir una edición en fotocopias a color con la tecnología de Xerox, que entonces era vanguardista y no estaba an disponible para el mercado. Esta revisión le permitió alinear el trabajo con el resto de su producción y exponerlo. Un equivalente visual de un diario personal, una especie de radiografía vital.

Por otro lado, su pasión por el debate y el intercambio intelectual le llevó, por ejemplo, a mantener abundante correspondencia por correo con amigos artistas, críticos, comisarios y marchantes, sobre todo en forma de postales, y su espíritu irreverente aparece reflejado en un singular conjunto de esculturas conocidas como Dada Forgeries, con referencias a la historia del arte, al sexo o la religión, con dos obras que hacen referencia a Jesucristo, The sigh of Immortality (1963), que evoca la famosa parábola del camello (un paquete de cigarros Camel) y el ojo de la aguja (representada por una vara de hierro), y EC. HO. (1988) reproduce las palabras de Poncio Pilatos (ecce homo) en un pedazo de cartón.

Epílogo.- Terminada la reseña apresuradamente, ojeamos el catálogo, y siempre hay que hacerlo en orden contrario. Realmente la obra de Andre ha gozado de empujes colaterales que la han elevado demasiado. Los escándalos a tiempo y los posicionamientos políticos en el correcto sentido, también. No se debiera ocultar tampoco que la muerte violenta de su pareja, la polifacética artista cubana Ana Mendieta, nunca fue aclarada. Los vecinos habían escuchado una fuerte discusión, después ella cayó desde una ventana. Carl Andre estuvo detenido y preso, fue puesto en libertad condicional gracias al dinero y las presiones de importantes galeristas, y finalmente absuelto a los 3 años, y la muerte de Ana, considerada un suicidio. Pero las sombras persisten, como en otros casos de famosos absueltos. Finalmente, no estaría de más informar que Carl Andre ya protagonizó una muestra en el Museo Reina Sofía a finales de los ochenta y que precisamente colocó una de sus instalaciones en el Palacio de Cristal, al lado del de Velazquez, donde expone estos días.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima
Palacio de Cristal Parque del Retiro
De abril a septiembre: todos los días de 10:00 a 22:00 h
Diseño en colaboración con las arquitectas Charo Escobar y Maripi Rodríguez
Coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016
(El Palacio de Cristal permanecerá cerrado los días de lluvia)
Numerosas actividades relacionadas

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Concepto: 8
Despliegue: 8
Catálogo: n/h
Documentación a los medios: 8
Programa de mano: 8


Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010
Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
Del 5 mayo al 12 octubre de 2015
Edificio Sabatini, planta 3
Del 6 mayo al 28 septiembre de 2015
ORGANIZACIÓN: Dia Art Foundation en colaboración con el Museo
COMISARIADO: Philippe Vergne y Yasmil Raymond
COORDINACIÓN: Beatriz Jordana y Carolina Bustamante
ITINERANCIA: Dia: Beacon, Nueva York (5 mayo, 2014 9 marzo, 2015); MNCARS de mayo a octubre de 2015; Hamburger Bahnhof Museum fr Gegenwart, Berlín (7 mayo 25 septiembre, 2016); Musée dArt Moderne de la Ville de Paris, París (20 octubre, 2016 12 febrero, 2017); The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (7 mayo 18 septiembre, 2017).
La itinerancia de esta exposición es posible gracias al apoyo principal de Henry Luce Foundation y The Terra Foundation for American Art.
ACTIVIDADES RELACIONADAS: Encuentro con la comisaria Yasmil Raymond y el subdirector del Museo Reina Sofía, João Fernandes, en el Auditorio 200. 4 de mayo a las 18:00 h.
-Visitas guidas. Sábados y domingos 12.30 h. En julio y agosto sólo domingos.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Concepto: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 7
Catálogo: 9
Documentación a los medios: 6
Programa de mano: n/v

Más información

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios