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Mujeres y criados ganan con Lope
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Mujeres y criados ganan con Lope

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
jueves 07 de mayo de 2015, 01:00h

No todos los años se rescata de entre legajos sepultados una comedia de Lope de Vega que se creía perdida para siempre. No todas las temporadas se estrena un inédito del Fénix de los Ingenios. El Teatro Español se abre a la compañía Fundación Siglo de Oro en este acontecimiento. Mujeres y criados se representaría por ltima vez en algn momento de la primera mitad del siglo XVII y ahora vuelve a los escenarios españoles. Una pieza excelente dentro de las consabidas pautas que el insigne dramaturgo aplicó en decenas de sus comedias de capa y espada, notablemente puesta en escena e interpretada. Nada más y nada menos: no esperen sorpresas.

Una copia a mano del texto inédito fue descubierto en los fondos de la Biblioteca Nacional por el investigador Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse de EE.UU: Es un magnífico ejemplo de la maestría dramática que era capaz de desplegar en su período de madurez. Cuando escribe esta comedia tiene poco más de cincuenta años y cuenta ya con tres décadas de experiencia como dramaturgo. Conoce a fondo su oficio y, aunque su pluma ha escrito alrededor de trescientas obras para los teatros, en torno a esos años escribe algunas de las mejores, como La dama boba, Peribáñez y El comendador de Ocaña, El perro del hortelano o Fuente Ovejuna. Sí, es su etapa de esplendor, y también la etapa en que se repite, en que escribe a toda prisa aplicando la plantilla de su experiencia.

La comedia se localiza en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas y a sus galanes, camarero y secretario de un conde respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde, quien ansía a una de ellas, y un rico señor, quien galantea a la otra con el beneplácito del padre de la dama. Cuando el conde descubre que su secretario es el novio secreto de la dama a la que él corteja, intenta alejarlo de la corte, y esta planea una estratagema para esconderlo en su propia casa. Las cosas se van complicando hasta que se descubre el enrredo y todo termina bien.

Especial significado tiene el hecho de que en la España imperial de 1613 el comediante de fama propusiera y sus clientes aristocráticos aceptaran una trama que desafiaba las convenciones sociales de la época por medio de no una sino dos parejas protagonistas formadas por criados -Teodoro y Claridán- y damas de alta cuna y hogar pudiente, las hermanas Luciana y Violante. Y que además sean sobre todo ellas quienes lleven la voz cantante, y demuestren no poca inteligencia y audacia burlando a todo un estirado conde, Próspero, y a todo un almibarado gentilhombre, el bueno de don Pedro. Y a todo un padre, Emiliano, cuya autoridad hogareña queda por los suelos.

Así que, rompedora en su época, la comedia hoy resultaría de lo más sosaina si no fuera por disfrutar de un texto en verso tan deslumbrante y ocurrente como todos los de Lope de Vega, aunque a veces demasiado ripioso y otras bastante hermético a base de despliegues cultistas hoy olvidados. No obstante, y aunque los adaptadores nada nos han contado sobre sus criterios y decisiones, el conjunto de la obra es absolutamente inteligible.

Representar con nuevos brillos esta joya añeja ha corrido a cargo de no uno sino dos directores. El actor Rodrigo Arribas, después de varias experiencias como ayudante de dirección, llega ahora a este puesto de la mano veterana del británico hispanista Laurence Boswell. Ambos son responsables de un montaje que funciona, apoyado en una escenografía sencilla (basada nicamente en un pequeño tinglado articulado en el centro del vacío escenario), un vestuario ecléctico y colorista, y una caracterización que busca hacer gracia. La iluminación es francamente original, con un uso notable de los focos altos que desde la vertical y el fondo de la platea producen efectos interesantes. Funcionan los detalles musicales y el combate de espadachines es de los más efectistas que hemos visto en tantas y tantas comedias de capa y espada.

El habitual asesor de verso Jess Fuente -que además colabora en la adaptación e interpreta un papel- se inclina por mantener la rima y por hacer recitar al elenco, con resultado aceptable aunque no sea de los mejores que le hemos visto. Un cierto tonillo ripioso domina la representación y termina fatigando al oido atento.

El reparto cumple. Destacan las damas por encima de los criados, y los viejos padres por encima del conde y de don Pedro: un tanto desigual Pablo Vázquez en la piel de ese desagradable personaje que es el primero, y un tanto histriónico Jess Teysssiere en ese ridículo objeto de todas las burlas que es el segundo. Ya decimos que el nombrado Jess Fuente como el papá de las damas, Florencio, y Mariano Bedoya en Emiliano, el papá de Don Pedro, nos parecieron muy acertados, así como Lucía Quintana como Violante y Ana Villa como Luciana, las dos damas. Nos queda señalar el buen hacer de José Ramón Iglesias en ese Lope engranaje preciso de la trama. Y destacar en su punto a los secundarios Alejandra Mayo, Emilio Buale y los demás.

Mujeres y criados no aporta nada que no supiéramos ya de Lope de Vega. Por eso sabe a poco, porque uno acude esperando un descubrimiento. Vayan simplemente a presenciar un buen espectáculo de teatro clásico y saldrán satisfechos como el pblico que para nuestra sorpresa sólo llenaba a la mitad este martes el aforo señorial de nuestro teatro decano.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 7
Texto, 8
Dirección, 8
Escenografía, 7
Interpretación, 7
Producción, 8
Documentación para los medios, 7
Programa de mano, 7

Teatro Español Sala Principal
Mujeres y criados
De Lope de Vega
Dirección, Rodrigo Arribas y Laurence Boswel
Del 29 de abril al 24 de mayo de 2015

Reparto (por orden de intervención)

Conde Próspero Pablo Vázquez
Claridán Javier Collado
Riselo Emilio Buale
Teodoro Julio Hidalgo
Martes Jorge Gurpegui
Violante Lucía Quintana
Florencio Jess Fuente
Lope José Ramón Iglesias
Inés Alejandra Mayo
Luciana Ana Villa
Emiliano Mario Vedoya
Don Pedro Jess Teyssiere

Ficha artística

Adaptación Rodrigo Arribas/Jess Fuente/Alejandro García Reidy
Adjunta de dirección Verónica Clausich
Coordinación de producción Alejandro Librero
Asesor de verso Jess Fuente
Diseño de escenografía Carmen Abarca (AAPEE)
Diseño de vestuario y caracterización Susana Moreno
Diseño de iluminación Alberto Yage
Composición musical Xavier Díaz-Latorre
Maestro de armas Javier Mejía
Soporte educativo Marta Cobos
Taller de construcción Readest
Taller de confección de vestuario Rafael Solís
Prensa Así Comunica (Silvia Espallargas)
COPRODUCCIÓN: TEATRO ESPAÑOL, FUNDACIÓN SIGLO DE ORO, PENTACIÓN

Horario De martes a sábados 20h. Domingos, 19h.
Precio De 5 a 22. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
AVISO: La función del 13 de mayo será representada por Emilio Buale en el papel de Claridán y Rodrigo Arribas en el papel de Riselo
Encuentro con el pblico, Miércoles 13 de mayo de 2015.

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