Una incursión en esa desconocida Edad Media que duró un milenio y guarda an tantos misterios. Un viaje por el despliegue de 244 pequeños objetos supervivientes que proceden del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos, completados con 19 piezas del Museo Arqueológico Nacional y otros dos museos catalanes como aportación ibérica. Joyas, armas, grabados y representaciones religiosas y profanas que nos hablan del mundo de entonces.
Son en total 263 piezas. La proyección de imágenes ampliadas permite además observar sus detalles. El despliegue de las mismas se organiza en cinco ámbitos que explican la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte, y la vida urbana, y un sexto apartado final dedicado, a partir de un audiovisual, a detallar la herencia de la Edad Media que ha llegado a nuestros días.
Los organizadores destacan algunas piezas que sobresalen del conjunto por su importancia y por la excepcionalidad que representa poder verlas fuera de la sede del museo londinense. Por ejemplo, el Rey del juego de ajedrez de Lewis confecciondo en marfil de morsa (1150-1200, posiblemente de Noruega, aunque hallado en Escocia). También el Broche de Wingham (575-625), realizado en plata dorada, granates, vidrio azul y concha, o la Estatuilla de un caballero (1375-1425, Inglaterra). Al claro y didáctico catálogo le falta un listado completo de las piezas expuestas para poder valorar las aportaciones de las distintas instituciones.
En el pasado, los historiadores habían tipificado la Edad Media como un incivilizado puente entre las antiguas culturas de Grecia y Roma y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI. No obstante, en realidad este período de más de mil años de historia conllevó inmensos cambios políticos, económicos y culturales que se inician en la descomposición del i perio romano y terminan en el descubrimiento de América, acontecimiento que sin embargo no está presente en la exposición de resultas de su enfoque marcadamente británico que las piezas españolas no consiguen corregir aunque sí disimular.
Es esta la primera muestra surgida del acuerdo firmado entre la Obra Social la Caixa y el British Museum el año pasado, y el presidente y el director del mismo acudieron a la presentación subrayando que su museo es un hogar de objetos ante el que el reto consiste en hacer que nos hablen, que nos cuenten los episodios de los que han sido testigos. La vida en la edad media era muy diferente a la nuestra, mucho más difícil. La comisaria Speakman nos aconsejan observar detalladamente los objetos, captar sus detalles y disipar así las tinieblas en las que llegan envueltos hasta nosotros. Las cosas hablan, y los objetos delicados creados por orfebres de hace muchos siglos pueden contarnos cosas: no tantas ni tan claras comos las que distinguen los especialistas y al precio de un minucioso escuadriñar del que no todos somos capaces.
El desafío de exponer objetos minsculos apenas captables a través del cristal de los expositores es compensado con esas proyecciones de gran aumento que parecen mero acompañamiento y son quizás esenciales. A la entrada, un mapa animado de Europa muestra el surgimiento y decadencia de los pilares del continente, los sucesivos reinos que en enfrentamientos seculares conformarían la Europa de los estados modernos.
Tras esta primera colaboración entre ambas instituciones, llegarán otros tres proyectos previstos, que podrán contemplarse en los centros culturales de la Obra Social la Caixa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, sobre algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad mejor representadas en el centro londinense.
CaixaForum se ha inclinado por la especialización en arqueología/arquitectura dentro del panorama museístico/expositivo madrileño, tan competitivo. Es una elección a mitad de camino entre lo posible y lo deseable, dado lo acotado que están otros panoramas artísticos, desde la fotografía en la Fundación Mapfre a las vaguardias históricas en el Thyssen, pasando por el arte actual en el Reina y lo grandes nombres de la historia de la pintura en El Prado. En esta decisión la alianza con el British es valiosísima, aunque habría que conocer como en las franquicias de los centros comerciales a la relación calidad-precio. Y considerar si no sería más obra social establecer sinergias con las instituciones españolas, que contienen tantos restos, objetos y muestras de nuestra historia que esperan con paciencia la oportunidad de hablarnos.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 7
Comisariado: 6
Catálogo: 7
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 7
CaixaForum Madrid
Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum
Del 19 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017
Concepto y producción: Obra Social la Caixa, en colaboración con el British Museum
Comisariado: Michael Lewis y Naomi Speakman.
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 913 307 300
Abierto todos los días de lunes a domingo, de 10 a 20 h
Entrada gratuita para clientes, no clientes 4, gratuita menores 16 años.