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Dos payasos y una zarzuela
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Dos payasos y una zarzuela

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
miércoles 16 de abril de 2014, 01:00h

Una opereta española de los años 40, una de las ltimas zarzuelas estrenadas, que casi nunca se representa, frente a una ópera corta italiana de finales del XIX, que está entre las más programadas. Tienen en comn el mundo del circo, el que el protagonista en ambas es payaso de oficio, y poco más. El director del teatro de la Zarzuela, Paolo Pinanonti, ideó un programa doble que hermana ambas obras por vez primera. El resultado es el previsto: la partitura verista del napolitano Leoncavallo es superior sin duda a la composición de aliño del vasco Sorozábal, pero el argumento español resulta como siempre más realista e interesante que el trasalpino, más verista de verdad. Una interesante propuesta, un hermoso espectáculo y un debate servido: sería posible este mismo programa en un teatro italiano? Y por qué no?

En Black el payaso la acción se sita en París para trasladarse posteriormente al imaginario país de Orsonia. Black y White son dos payasos que actan en la capital francesa. Un día acude al teatro la princesa Sofía y al oir tocar a Black con su violín una sugerente melodía, sospecha que se trata de su prometido el Gran Duque Daniel, del que nada ha vuelto a saber desde que huyó de los invasores. Black, empujado por el amor, simula que es cierto, pero Por su parte, la acción de Pagliacci se sita en una localidad rural a finales del siglo XIX. Los aldeanos dan la bienvenida a una compañía circense ambulante cuyo patrón, Canio, anuncia la función para esa misma noche. Celoso descubre entre tanto que su mujer Nedda le es infiel. La historia real de adulterio se superpone a la que ambos interpretan ante el pblico y habrá un final trágico que no es simulado.

Aunque sus creadores se han explayado abundantemente en justificar el orden de programación, -primero Black el payaso y después Pagliacci- a nosotros nos parece que debía de haber sido justamente al contrario. Por razones cronológicas (la italiana es medio siglo anterior a la española y esta hace además una cita de aquella), por razones de duración de ambas obras (más extensa la segunda), y sobre todo por tener lugar en el templo de la zarzuela, dentro de la temporada de zarzuela y deberse por tanto al género español el lugar prioritario. Precisamente porque la pieza española es más modesta que la italiana, debería haber sido más realzada y puesta al final del programa. Pues no, y todo colabora al fortuito? ensalzamiento de la ópera italiana, y al desfase de la española.

La dirección de escena de Ignacio García -que ya abordó la obra de Sorozábal en el Teatro Español en 2006, junto a la Vida bohemia- ha repetido y ampliado su planteamiento de entonces en una doble vertiente sobresaliente, que si resulta brillante en la primera de las obras, alcanza explendor en la segunda, con un montaje más ambicioso en escenografía y despliegue.

La dirección musical de Donato Renzetti fue notable, aunque se le notó más identificado lógicamente con la partitura italiana, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid cumplió muy satisfactoriamente.

María Rey-Joly era la protagonista del segundo reparto que escuchamos el domingo pasado. Es la princesa Sofía en Black el payaso y Nedda en Pagliacci. Notable en ambos papeles aunque pugnando con muchas dificultades por hacerse oír y sobre todo entender sobre una orquesta quizá algo alta de volumen.

Esta soprano madrileña se ha venido consolidando en este mismo teatro durante las ltimas temporadas. Si en 2011 nos pareció más que aceptable en el papel de Carolina de la Luisa Fernanda de Moreno Torroba (ver nuestra reseña), en octubre pasado hizo una Susana de alto nivel en La verbena de la paloma en otro programa doble de este mismo teatro (ver nuestra reseña). Igualmente ha ido afirmándose en los Teatros del Canal, donde se la escuchó en 2012 en el Candide de Leonard Berstein (ver nuestra reseña), y en abril de 2013 se encargaba de la exitosa El pimiento verdi (ver nuestra reseña) a las órdenes de Albert Boadella, donde cantaba muy bien aunque declamaba peor. Nos gustan su voz y sus dotes actorales.

El barítono argentino Fabián Veloz se encargó con solvencia de Black y Tonio demostrando buenas dotes. Nos gustaron también otros dos madrileños, el tenor José Manuel Montero como Henry Marat, -el verdadero príncipe de Black el payaso que no quiere serlo ni en broma-, y el barítono Carlos Bergasa como Silvio, el amante arlequinesco de Pagliacci. Todo el reparto se mantuvo a buen nivel.

Insistimos en que Black el payaso hubiera necesitado de mayor atención. Con una princesa llamada Sofía y un argumento en el que se exclama Ya ni los payasos quieren ser reyes, podía haber habido juego de actualidad.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Libretos: 8-7
Partituras: 7-8
Dirección musical: 7
Dirección artística: 8
Voces: 7
Interpretación: 8
Escenografía: 8
Orquesta: 7
Realización: 8
Producción: 8
Programa de mano: 8

TEATRO DE LA ZARZUELA
Programa doble

Black el payaso
Opereta en un prólogo y tres actos de Francisco Serrano Anguita, basada en la novela La princesa de los clowns (1923) de Jean-José Frappa
Msica de PABLO SOROZBAL
Estrenada en el Teatro coliseum de Barcelona, el 21 de abril de 1942

I pagliacci
Drama en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo
Msica de RUGGERO LEONCAVALLO
Estrenado en el Teatro dal Verme de Milán, el 21 de mayo de 1892

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos (con descanso)
Fechas y Horarios: 4, 6, 9, 11, 13, 16, 19, 20, 23, 24, 26 y 27 de abril de 201420:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

Dirección musical:
Donato Renzetti (Días 4, 6, 9, 11, 13, 16, 19 y 20 de abril)
Domenico Longo (Días 23, 24, 26 y 27 de abril)
Dirección de escena: Ignacio García
Escenografía: Miguel ngel Coso y Juan Sanz
Figurines: Pepe Corzo
Iluminación: Francisco Ariza

Black el payaso (reparto)
LA PRINCESA SOFÍA DE SUREVIA: María José Moreno (4, 6, 9, 11, 19, 24 y 26), María Rey-Joly (13, 16, 20, 23 y 27)
CATALINA FEODOROVNA: Nuria García
LA CONDESA DE SARATOV: Trinidad Iglesias
BLACK: Juan Jess Rodríguez (4, 9, 19 y 26), Fabián Veloz (6, 11, 13, 16, 20, 23, 24 y 27)
WHITE: Rubén Amoretti;
CARLOS DUPONT: Javier Galán;
GREGORIO ZINENKO: Miguel Palenzuela;
HENRY MARAT: José Manuel Montero;
EL BARÓN DE ORSAVA: Miguel Sola;
BAYDAROV: Jorge Merino;
EL DIRECTOR DE ESCENA: Emilio Gavira

I pagliacci (reparto)
NEDDA: María José Moreno (4, 6, 9, 11, 19, 24 y 26), María Rey-Joly (13, 16, 20, 23 y 27)
CANIO: Jorge de León (4, 6, 9, 11, 19, 24 y 26), Albert Montserrat (13, 16, 20, 23 y 27)
TONIO: Fabián Veloz (4, 9, 13, 16, 19, 20, 23, 26 y 27); Juan Jess Rodríguez (6, 11 y 24)
PEPPE: Miguel Borrallo;
SILVIO: David Menéndez (4, 6, 9, 11, 19 y 24), Carlos Bergasa (13, 16, 20, 23, 26 y 27)

Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela, Director: Antonio Fauró.

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