Una impresionante puesta en escena para una ópera de hace tres siglos que vibra actual. Una producción impecable para tres horas de espectáculo hipnótico con msica genial. Una locura por amor, si es que las hubo alguna vez. Más bien, celos y venganza, lo de todos los días.
Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso Orlando con cinco cantantes y sin coro, sobre la progresiva enajenación mental del héroe del ejército de Carlomagno y las enredadas relaciones amorosas que entrelazan los personajes presididas por Zoroastro. el hechicero y demiurgo que creaba una atmósfera fantástica en torno a un héroe enajenado por el amor a Angélica, que incomprensiblemente prefiere a Medoro, del que a su vez está enamorada Dorinda. La obra trata de reflejar la demencia del protagonista, cuyo temperamento desequilibrado, violento y cambiante permitió a Händel dar alas a una expresividad trascendente, que tiene su paroxismo en el aria de la locura en el final del segundo acto.
El director de escena Claus Guth trae la acción a nuestros tiempos inspirándose en el personaje del actor Robert de Nitro en la película Taxi Driver, y así presentar a Orlando como un excombatiente desquiciado y roto por los horrores de la guerra, un ser enajenado y violento, obsesionado con su antigua novia, que ha rehecho su vida con otro. Y a pesar del enorme salto temporal consigue que casi nada chirríe con una sensacional puesta en escena y una an mejor dirección actoral que consiguen mantener la tensión durante las casi tres horas de sus tres actos, interrumpidos a la mitad del segundo por un descanso necesario.
Confiando otra vez en su escenógrafo favorito, Christian Schmidt, presenta una escenificación rotatoria dividida en cuatro ambientes que representan la fachada de un edificio de dos alturas junto al que aparca una camioneta de comida rápida, un garaje donde reposa un coche de gama alta, las escaleras de acceso a un edificio de tres alturas adornado con vegetación exuberante en una zona turística junto al mar, y finalmente una costrosa parada de autobs con marquesina, final de asientos y papelera incorporada. Llenar el escenario con una plataforma circular que gira mostrando diferentes localizaciones es algo habitual hoy día, pero la excelencia técnica de esta propuesta es muy destacable.
Moviéndose entre estos ambientes que a su vez giran en un laberinto intrincado, los cinco personajes estáticos del original adquieren una viveza como pocas veces se logra en un escenario teatral en un movimiento escénico de gran complejidad y an mayor precisión, con destacada dramaturgia de la alemana Ronny Dietrich y excelente iluminación de Bernd Purkrabek: el vestuario del mismo Schmidt contribuye al hiperrealismo escénico, y los vídeos de Roland Horvath a la identificación del protagonista como veterano de la guerra de Vietnam. Y es que la dirección actoral probablemente es lo más destacado de esta producción en nuestra modesta opinión. Los contratenores Christophe Dumaux (Orlando) y Anthony Roth Costanzo (Medoro), las sopranos Anna Prohaska (Angelica) y Giulia Semenzato (Dorinda), y el barítono Florian Boesch (Zoroastro), parecen haber estado ensayando mil años y la perfección de las imágenes es como si se hubieran rodado treinta veces hasta aparecer la mejor en un filme premiado.
La actuación de los cinco es extraordinaria, destacando las proezas casi atléticas de Orlando y la sensacional presencia de un Zoroastro desdoblado en dos papeles -un sintecho alcoholizado y un agente tétrico de los poderes ocultos- que pudiera ser el detalle más original y efectivo de la propuesta. Así que el reparto parecen consumados actores sin descuidar lo más importante, haciendo al mismo tiempo bien lo suyo, que es cantar y demostrar gran prestancia en el repertorio barroco. Christophe Dumaux está a la altura de su imposible papel, un héroe de guerra que enloquece por un simple enamoramiento hasta la perdición. Un guerrero brutal que para colmo de contrastes canta como una mujer, en el registro de contratenor que en tiempo de Händel fue tan cotizado en poder de los castrati y que hoy vuelve a serlo sin tan drástico rigor.
Frente a él, Anthony Roth presenta un Medoro medroso física y vocalmente, un rival pequeño para el poderoso Orlando, del que nadie pensaría que puede robarle la novia, salvo porque goza de buena posición y tiene un cochazo. Dos contratenores enfrentados, algo poco frecuente y bien curioso, aunque no tengan un solo do conjunto. Y enfrentados a su vez a dos sopranos líricas, la angloaustriaca Anna Prohaska y la italiana Giulia Semenzato, aquella como la mujer fatal Angélica y esta como la dulce inocente Dorinda, pero ambas de voces y prestaciones parecidas. Así pues, un cuarteto de voces a tenor de estos tiempos feministas. Menos mal que nos queda a los varones la presencia del bajo barítono austriaco Florian Boesch que ese Zoroastro tan versátil y creativo que interpreta vale por ocho.
La dirección musical de Ivor Bolton reflejó comodidad y dominio, con la orquesta siempre ofreciendo regularidad de acompañamiento al protagonismo de las voces. La partitura adquiere nuevos valores en nuestro tiempo, tras décadas de minimalismo que la hacen actual. Se eliminaron acertadamente los efectos sonoros de tormentas y magias que han desaparecido de esta producción tan realista. Nos preguntamos al hilo de esto ltimo, si tras reconocer los enormes méritos del cambiazo de Claus Guth y de los cambios espoacio-temporales que hoy son norma en los cosos operísticos si no está llegando el momento de vovler a presentar el repertorio clásico como fue concebido.
Orlando vuelve a unir a Ivor Bolton y Claus Guth en el Teatro Real, que ya trabajaron juntos en Rodelinda (2017), Lucio Silla (2017), Don Giovanni (2020) y Las bodas de Fígaro (2022). El director musical del Teatro, especialista en el repertorio barroco, dirige su tercer título de Händel al frente de la orquesta titular interpretando también el clave después de Rodelinda (2017) y Parténope (2021). Este estreno se suma a los diez títulos de Georg Friedrich Händel que se han ofrecido desde su reapertura: Giulio Cesare (2002), Ariodante (2007 y 2018), Tamerlano (2008), Il trionfo del tempo e del disinganno (2008), Tolomeo, Re dEgitto (2009 y 2023), Theodora (2009), Agrippina (2009 y 2019), Alcina (2015), Rodelinda (2017) y Parténope (2021).
A Orlando le acompañan en la programación de esta temporada del Real el 1 de noviembre, la versión en concierto de Orlando Paladino, de Joseph Haydn -con Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini- y, entre el 4 y el 9 de junio, La liberazione di Ruggiero dallisola dAlcina, de Francesca Caccini, primera ópera conocida firmada por una compositora, que dirigirá escénicamente Blanca Li, junto a Aarón Zapico, en la parte musical.
Y a todo esto, Orlando, o Roldán o Rolando, habría sido un jefe legendario de los francos frente a los bretones, que habría caído en la batalla de Roncesvalles a manos de los vascones en el año 778. Quizás existió.
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 9
Msica: 9
Libreto: 8
Dirección artística: 9
Dirección musical: 8
Voces: 8
Orquesta: 8
Puesta en escena: 9
Producción: 9
TEATRO REAL
Orlando
Ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel
31 de octubre y 2, 4, 6, 8, 10, 12 de noviembre de 2023
Libreto anónimo adaptado de LOrlando, ovvero la gelosa pazzia, de Carlo Sigismondo Capece, basado a su vez en la obra de Ludovico Ariosto, Orlando furioso.
Estrenada en el Kings Theatre de Londres el 27 de enero de 1733.
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, procedente del Theater an der Wien (2019)
EQUIPO ARTÍSTICO
Director musical Ivor Bolton, Francesc Prat (10 nov)
Dirección de escena Claus Guth
Escenografía y vestuario Christian Schmidt
Iluminación Bernd Purkrabek
Dramaturgia Ronny Dietrich
Vídeo Roland Horvath (ROCAFILM)
REPARTO
Orlando Christophe Dumaux
Gabriel Díaz (10 nov)
Angelica Anna Prohaska
Francesca Lombardi Mazzulli (10 nov)
Medoro Anthony Roth Costanzo
Dorinda Giulia Semenzato
Zoroastro Florian Boesch
Actores Ismael de la Hoz, Silvia Molla, Xavi Montesinos,
Pilar Morales
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
MONTEVERDI CONTINUO ENSEMBLE:
Clave Ivor Bolton, Roderich Shaw
Arpa Carlotta Pupulín
Órgano Bernard Robertson
Chitarrone Jacopo Sabina
Violonchelo Dragos Balan
DURACIÓN APROXIMADA 3 horas y 15 minutos
Parte I: 1 hora y 20 minutos
Pausa de 25 minutos
Parte II: 1 hora y 30 minutos
19:30 horas. Domingo, 18:00 horas
ACTIVIDADES PARALELAS
30 de octubre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: con Ivor Bolton (director musical de Orlando y director musical del Teatro Real), Claus Guth (director de escena de Orlando) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).
4 de noviembre, a las 19.30 horas | Emisiones en directo
Orlando será retransmitida en directo para todo el mundo en MyOperaPlayer, pasando a integrar su catálogo en el futuro.
La misma función se emitirá, también en directo, en Radio Clásica, de Radio Nacional de España, que la ofrecerá para los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
5 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | Real Teatro de Retiro
Todos al Real Teatro! El cantar de Roldán
Taller familiar de introducción a la msica, con ocasión de Orlando.
Por: Fernando Palacios.
-6 de noviembre, a las 18.00 horas | Museo Cerralbo, Sala Vistas al Jardín
Conferencia: Ciencia bruja: magos, sacerdotes y filósofos en los orígenes de la alquimia
Por: Miriam Blanco Cesteros, doctora en filología griega.
Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en su web.
7 de noviembre, a las 19.00 horas | Biblioteca Musical Víctor Espinós, Sala de coros del Torreón del Conde Duque
Charla ilustrada con msica: Los Orlandos
Por: Alejandro Martínez García, musicólogo.
Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en su web.