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Antología de tres décadas de retratos fotográficos
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Antología de tres décadas de retratos fotográficos

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 12 de mayo de 2014, 01:00h

El fotógrafo Chema Conesa ha sido capaz de resumir su larga trayectoria profesional en los medios de comunicación en una retrospectiva que resume en un centenar de fotografías su trabajo de 35 años. Ha perseverado en medios diferentes y hasta opuestos, ha emprendido una y otra vez caminos distintos, ha sido paciente y ordenado como para conservar y archivar su material esperando este momento, y finalmente ha aprovechado tan estupenda oportunidad para exponer en el centro de Madrid, en una de las mejores salas disponibles, su poliédrica visión de la sociedad española a través de retratos de personajes variados, la mayor parte famosos, con un suplemento de rostros internacionales que termina de dar lustre a la muestra de su trabajo.

Almodóvar, Camarón, Barceló, Umbral o Adrià, y junto a ellos Bush, Travolta o Minelli. Una panoplia de rostros, de expresiones, de poses y gestos en busca de la persona que late, se esconde o sobrevive tras el personaje. Retratos de papel es el título elegido, un título convencional y un tanto elusivo que quizás esconde alguna intención que nos ha pasado desapercibida.

El conocido y respetado fotógrafo Richard Avedon decía que un retrato es una fotografía en la que la persona retratada es consciente de que la están fotografiando. A diferencia de en una instantánea captada inesperadamente, se establece una relación de complicidad entre el fotógrafo y el sujeto fotografiado. Lo que los fotógrafos siempre han pretendido es sacar la esencia de la persona detrás de la máscara de su apariencia. Imitar a los pintores captando el espíritu, revelando incluso al mismo sujeto cómo realmente es, más acá o más allá de lo que cree o imagina ser.

Este es el principal atractivo de una exposición de retratos de personajes conocidos, captar si nos aportan novedades, si desvelan diferencias, si recogen esencias escondidas de personalidades pblicas cuya dimensión privada pueda completar y hasta variar su proyección externa.

Los comisarios de la muestra, el también fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Ramón Masats, y el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, presentan una selección de las muchas series periodísticas que sobre todo en los más amafados suplementos dominicales Chema Conesa ha realizado a lo largo de tres décadas, un gigantesco mosaico con 109 fotografías en todos los formatos. En ellas aparecen gente como Miguel Delibes, José María Aznar, Penélope Cruz, Francisco Umbral, Felipe González, Carmen Maura, Rafael Alberti, Muñoz Molina, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Luis López Vázquez

Además, se proyecta un vídeo que forma parte del conjunto expositivo, mostrando otras 200 instantáneas en las que aparecen otros grandes personajes que han posado para Chema Conesa, de Annie Leibovitz a Vargas Llosa, de Jack Lemmon a Antonio Gala, Miguel Bosé, Paco de Lucía, Antonio Banderas, Alfredo Landa, Irene Papas, Tamara Rojo, Cristiano Ronaldo y Pau Gasol, Leonard Cohen, Sandro Pertini o Francis Ford Coppola.

La exposición se complementa con un catálogo que, a través de casi 300 páginas y más de 150 fotografías, revisa la obra del fotógrafo. La publicación, editada por La Fábrica, incluye un texto de Rosa Montero, titulado Una gota de eternidad; una conversación entre Chema Conesa y Ramón Masats; un texto de Alberto Anaut y una amplia cronología a cargo de Carmen Cabrejas. Un catálogo de antología, que no ha regatea en presupuesto y que es todo un homenaje al protagonista.

Chema Conesa (Murcia 1952) es Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011. En sus largas etapas en los suplementos dominicales de El País y El Mundo realizó incontables reportajes poniendo de su parte esa reflexión y cuidado que distingue al buen profesional del improvisador, al clic precedido de cavilaciones, de montajes, de exploraciones y decorados, del disparo atolondrado y errático. Recordemos aquellos primeros años ochenta en que coincidimos en el dominical de El País precisamente en la etapa de Rosa Montero. Recordemos, entre otros, aquel reportaje sobre el mundo del lujo, que además de llevarnos a las bodegas del Vega Sicilia o los talleres de la Rolls Royce, nos trajo a uno de los más afamados palacios de la Península, al palacio de las Dueñas de Sevilla, propiedad de la Casa de Alba. Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el XIV duque de Huéscar, heredero del ducado de Alba de Tormes y de todo el resto de títulos nobiliarios y patrimonio de la Casa de Alba, nos enseñó el palacio, nos habló de sus cuidados y mantenimiento, nos mostró sus tesoros y obras de arte. Para resumir en una foto al personaje y su contexto, decidimos hacerlo en el patio central y rodeado de todo el personal de servicio. Recordemos a Chema Conesa en lo alto de una escalera de tijera, en medio del majestuoso patio, con aquel increíble grupo de personas a sus pies, ataviados con sus uniformes de gala, empuñando sus herramientas, rodeando al duque, y todos mirando a la cámara, a esa cámara que tantas veces ha empuñado Chema y tantas más empuñará.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 6
Programa de mano: n/v


Comunidad de Madrid
Sala Alcalá 31
Retratos de papel, retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa
Comisarios: Ramón Masats y Alberto Anaut.
Incluida en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2014
Del 29 de abril al 27 de julio
Entrada libre.

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