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Irresistible levedad del arte pop
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Irresistible levedad del arte pop

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
domingo 08 de junio de 2014, 01:00h

El Museo ThyssenBornemisza presenta este verano una propuesta atractiva y refrescante, que aspira a un gran éxito de pblico. Mitos del Pop es eso, un recordatorio de todas esas imágenes que llevamos dentro, de la iconografía de la generación occidental de después de las guerras, la más afortunada de la historia. Popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamuroso y un gran negocio. Así definió el pop art en 1957 uno de sus impulsores, Richard Hamilton, y no se ha definido mejor desde entonces. Pop de popular, popular de popular mass culture, cultura popular de masas. Imágenes procedentes de los medios de comunicación, de la publicidad, del cómic, del cine, de la vida corriente, de los objetos cotidianos, del consumo. El fin del arte moderno y el inicio del posmoderno, ese que tantos an no consideran merecedor de llamarse arte.

Paloma Alarcó propone una visión que dice renovada, consistente en valorar más la contribución europea y poner la española a la altura del resto, rastreando orígenes comunes y proponiendo que Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney o Hamilton, tienen más de irónico que de triunfalista, en línea con la tónica del Equipo Crónica en nuestros lares. Y que la percepción de la realidad de estos artistas seguiría hoy día vigente. El visitante lo dirá: a qué le suena lo que ve, pasado, presente o futuro?

En su conjunto el arte pop es entendido como el arte oficial aunque disfrazado de oficioso de la victoria e implantación mundial del sistema capitalista, el triunfo de lo real sobre lo ideal, de los objetos sobre las ideas; la apoteosis del libre mercado que en su versión del estado de bienestar ha conseguido el estallido de prosperidad más grande y duradero de la historia conocida de la humanidad.

Su aparición a finales de los años 1950 y comienzos de los 60 fue uno de los momentos más liberadores de la historia del arte; y no solo resultó aceptable para el gran pblico, sino que la radicalidad de su desafío -en temas, en técnicas, en enfoques- cautivó también a numerosos círculos intelectuales. Frente a la extenuación que provocaba por entonces el idealismo del movimiento moderno, introspectivo y utópico, el arte pop proponía a las nuevas generaciones todo un excitante mundo secularizado en el que ya no existían límites entre la alta y la baja cultura, entre lo artístico y lo profano. Para el pop toda imagen era reciclable, todo objeto, susceptible de convertirse en arte, y su verdadero propósito, que el tiempo ha demostrado que lograron, era ofrecer una nueva interpretación de la cultura contemporánea a través de la expresión de las masas consumidoras, de la irrupción de una opinión pblica masivamente dominante.

El planteamiento que propone la comisaria es enlazar el Arte Pop con la tradición pictórica, defendiendo que en esa combinación entre el deseo de ruptura y el respeto por el arte del pasado radica la gran paradoja que esconde el pop. Rupturista en apariencia, conservador de facto. El recorrido temático quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizando las salas segn los géneros clásicos del retrato, como por ejemplo la naturaleza muerta, la pintura de historia o el paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de las grandes figuras del pop norteamericano y británico junto a a la de artistas españoles, italianos, alemanes o franceses que compartieron una actitud similar y fueron y son menos menos conocidos.

De los Beatles a Marilyn, de Kennedy a Mao, de la llegada a la Luna a los estantes del supermercado, la exposición está instalada en el espacio tradicional del Thyssen dedicado a las muestras temporales, a la derecha de las puertas de entrada, y a ella se llega por un desfiladero de neones, como no podía ser de otra manera. Hamilton y Paolozzi inician la marcha y pronto irrumpen Andy Warhol y Roy Lichtenstein, el ncleo duro de la propuesta. Son siete las salas y resultan perfectamente abarcables en una visita de una hora de duración. Es un fascinante recorrido de gran potencia visual en el que nadie se sentirá incómodo o incomprendido. Una oportunidad para reflexionar sobre sus aportaciones y espejismos, sobre lo que queda y lo que el tiempo ha disuelto.

El arte pop fue una profanación; quiso asesinar la pintura pero la pintura lo deglutió. Refleja la irrupción de nuestra sociedad de consumo, la imposición de la cultura visual, el predominio de la imagen sobre la palabra. Y es que como hijos del pop somos todos, -se reconozca o no de buen grado- lo que vaya a contemplar el visitante está ya grabado en su cerebro de antemano. Las razones ideológicas, políticas y económicas de esta imposición no son objeto de la exposición. Y rima.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Catálogo: n/v
Documentación a los medios: 6
Programa de mano: n/v

Museo ThyssenBornemisza
MITOS DEL POP
Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014
Comisaria: Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Thyssen. Comisarias técnicas: Marta Ruiz del rbol y Carlota Luelmo, rea de Pintura Moderna del Thyssen.
Nmero de obras: 104
Catálogo con textos de Paloma Alarcó, Francisco Calvo Serraller y Thomas Crow, ediciones en español e inglés, 38 euros en rstica y 42 euros en tapa dura;
Cómic Mitos del Pop, de Miguel ngel Martín, inspirado en la exposición.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-Por acuerdo con el Museo Reina Sofía se ofrece una entrada conjunta para visitar su retrospectiva del artista pop Richard Hamilton que se inaugura este mismo mes.
-Jornadas Pop: los días 10 y 11 de julio se celebrará un encuentro que contará con la participación de Francisco Calvo Serraller, Tomàs Llorens, Valeriano Bozal, Thomas Crow, Bernardo Pinto de Almeida o Darío Villalba entre otros.
-Ciclo de cine: los sábados de junio a septiembre se programarán películas como Rebelde sin causa (1955) de Nicholas Ray, Salvaje (1953) de László Benedek o Planeta prohibido (1956) de Fred Wilcox. Las proyecciones serán como siempre en versión original y con acceso libre hasta completar el aforo.
-Conciertos pop: durante el verano habrá también varias citas musicales vinculadas a la exposición y dirigidas tanto al pblico adulto como infantil y, siempre, con libre acceso.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Museo ThyssenBornemisza. Paseo del Prado 8. 28014, Madrid
Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 22.00 horas.
Lunes y domingo, de 10.00 a 19.00 horas
Último pase una hora y cuarto antes del cierre.
Tarifas: Exposición temporal: Entrada general: 11 Entrada reducida: 7
Entrada conjunta para las exposiciones Mitos del pop (Museo Thyssen Bornemisza) y Richard Hamilton (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 27 de junio al 13 de octubre), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid: 13
Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 902 760 511
Audioguía, disponible en varios idiomas
Más información.

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