jcdeus.es
El jardín de las delicias, rebuscando en el cuadro
Ampliar

El jardín de las delicias, rebuscando en el cuadro

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
sábado 13 de abril de 2024, 01:00h

Uno de los grandes de la escena europea nos recrea la inmortal obra de El Bosco con un espectáculo sorprendente y entretenido, que ronronea con cursiladas muy franchutes, parrafones ininteligibles, digresiones diversas y algunos aciertos un largo viaje hacia la trascendencia espiritual tan necesaria estos días. Aunque Philippe Quesne puede que lo ignore, el cuadro está en El Prado, a escasos mil metros del teatro donde su propuesta ha recalado.

Con un enorme presupuesto, fruto de un apoyo internacional que llega hasta Taiwan, Vivarium Studio, la compañía multifacética que fundara en 2003 con ansias posmodernistas, simula el viaje en autocar de un grupete de cultos diletantes a un jardín pedregoso donde instalarse en un decamerón boccacciano en el que irán proponiendo sus habilidades musicales, poéticas y filosóficas hasta descubrir el huevo original, el molusco bivalvo, el esqueleto dicharachero y la pareja campesina ante el fuego, entre otros motivos del cuadro que se nos escapen. Las habilidades musicales resultan de alto voltaje; las poéticas, son de Laura Vázquez, una joven pero ya afamada francesa de probable ascendencia española; y las filosóficas decididamente despendoladas, como corresponde a una pieza que posee el mérito innegable de llevar a escena primorosamente aquella nefasta filosofía francesa de mediados del siglo pasado, que de la mano de Déleuze, Foucault y compañía ha terminado poniendo patas arriba al imperio yanqui y a la decadente Europa: deconstrucción. acoso y derribo de todo el edificio de la lógica y la razón levantado en Occidente -con sus defectos y con sus logros-, negación de significantes y significados, marasmo existencial, papilla de la historia, cóctel mortal.

Así que, aunque solo sea como testimonio del estado actual de la cultura teatral europea, se lo recomendamos. Bien es verdad que el precio es alto, dos horas de desbarajuste, pero la recompensa es ver el trabajo de una compañía post teatral, multi performance, cuasi neo circense. Un trabajo excepcional, desde el factótum -un francés de 54 años con mucho bajo la gorra- hasta el creador de la utilería, Mathieu Dorsaz, que pone en escena una sierra que corta hierro entre surtidores de chispas y una perforadora neumática que tritura el suelo del escenario.

El reparto es punto y aparte, porque sus ocho componentes han ido aportando en muchos ensayos todas sus ocurrencias al resultado final, tan ecléctico y pintoresco como ellos mismos. Qué decir de gente tan multifacética, que canta en contralto msicas medievales o sujeta una silla con la barbilla, que resulta tan exótico como Nuna Lucas interpretando una canción fabulosa o Elina Lwensohn o es Isabelle Prim) narrando un satori particular a partir de un concienzudo lavado de colon en clínica especializada.

Philippe Quesne ha conseguido que esta producción sea apoyada por 25 instituciones teatrales (el listado más largo que conocemos) porque tiene un currículo que apabulla; y dicen los del CDN que en el festival de otoño madrileño de 2022 estuvo presente por triplicado: con una versión escénica del Das Lied von der Erde de Gustav Mahler con la Vienna Klangforum; con la pieza de ciencia ficción Cosmic Drama, para el repertorio del Theater Basel.; y con Fantasmagoria, una obra sin actores. Pobres de nosotros, que ni nos enteramos.

La puesta en escena que dará la vuelta al mundo y estará en Madrid solo tres días, parece algo más pobre que la original a la vista de las imágenes existentes de aquella. Pero su final estruendoso in crescendo en busca y conexión con el triángulo mágico y divino, símbolo de la santísima trinidad cristiana, símbolo también masón, iluminati y de los esoterismo orientales, es todo un terremoto escenográfico, como excepcionales son los cánticos inspirados en los mantras yóguicos o mil detalles de la rica parafernalia.

La pieza hace tabula rasa del edificio enciclopédico e ilustrado, reivindica el misterio medieval y propone sutilmente un mensaje espiritual, de trascendencia sobre el caos mundano, que quizás no hayan captado o no quisieran captar los entusiastas espectadores de la cultureta patria que llenaban el estreno. A aplaudidores y aplaudidos, al autor ausente, un consejo trivial, vayan al Prado y pónganse ante el cuadro.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Resultado, 7
Ejecución, 9
Dirección, 9
Escenografía, 9
Interpretación, 9
Msica, 9
Producción, 9
Documentación a los medios, 8
Programa de mano, 7

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande
THE GARDEN OF DELIGHTS
Creación, escenografía y dirección Philippe Quesne
12 ABR 14 ABR 2024 |

Creación e interpretación (por orden alfabético):
Jean-Charles Dumay, Léo Gobin, Sébastien
Jacobs, Elina Lwensohn, Nuno Lucas,
Isabelle Prim, Thierry Raynaud y Gaëtan Vourch

Textos originales Laura Vázquez y fragmentos de Shakespeare, Dante, Jan Van Ruysbroeck
Dramaturgia Éric Vautrin
Vestuario y esculturas Karine Marques Ferreira
Msicas Henri Purcell, José Mário Branco, Roy Orbison, Jérôme Bosch, Giacomo Meyerbeer, Areski Belkacem, Bernard Hermann
Iluminación Jean-Baptiste Boutte
Sonido Janyves Coïc
Vídeo Matthias Schnyder
Utilería Mathieu Dorsaz
Ayudante de dirección François-Xavier Rouyer
Ayudante de escenografía Élodie Dauguet
Ayudante de vestuario Estelle Boul,
Cécile Delanoë
Fotografías Martin Agyroglo
Diseño de cartel Equipo SOPA
Producción Vivarium Studio
y Théâtre-Vidy-Lausanne

Coproducción Centro Dramático Nacional,
Festival dAvignon, Ruhrtriennale, Athens
Epidaurus Festival, Tangente St. Plten,
Festival fr Gegenwartskultur, Berliner Festspiele,
Théâtre du Nord, Centre Dramatique National
Lille Tourcoing Hauts-de-France, Maison de la
Culture dAmiens, Pôle européen de création et
de production, Les 2 Scènes, Scène nationale
de Besançon, MC93, Maison de la culture de
Seine-Saint-Denis Bobigny, Le Maillon, Théâtre
de Strasbourg, Scène européenne, Kampnagel,
Festival NEXT, Scène nationale Carré-Colonnes
Bordeaux-Métropole, National Theater y Concert
Hall Taipei

Funciones viernes y sábado a las 20:00, domingo a las 12:00
Duración: 1 h 45 min aprox.
Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios