Se cree que Lorca se inspiró en una mujer llamada Agustina González Blanco, conocida en Granada como ‘la zapatera’; se cree que incluso hicieron amistad y hasta fueron novios. Así apodada porque su padre era el dueño de una zapatería en el número 5 de la calle Mesones, que a su muerte ella heredó y regentó, dándole una independencia económica y una actitud vital y social independiente, algo que no estaba muy bien visto en aquel tiempo: era escritora, pintora, interesada por la astronomía y ni más ni menos que teósofa. Creó su propio partido, El Partido Entero Humanista. Entraba sola en los cafés, vestía de hombre, y autoeditaba sus opúsculos y los vendía en la zapatería. La llamaban “la loca” y ella decía que era porque la libertad no les estaba permitida a las mujeres. En los primeros días de la sublevación militar del 36 se cree que fue detenida por una partida irregular y fusilada en el barranco de Víznar. Misma suerte que correría Federico unos meses después.
El director, José Maya Cortés, cita al autor: ‘El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres puedan poner en evidencia morales viejas o equivocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento’. Y añade: ‘Deberíamos tener estas palabras presentes en el corazón, como si fuese una oración, una oración de amor y fe en el hombre. Yo me he dejado arrastrar por la marea rítmica y el descaro de esta zapatera desvergonzada y rabiosamente humana. He sentido las pulsaciones de su corazón y me he dejado llevar… El arte teatral, que tiene el arduo compromiso de reflejar el comportamiento del ser humano y sus realidades, será infructuoso si no rompe prototipos y estéticas sociales que asfixian el alma humana con corrientes modernas y falsas vanguardias que confunden el cómo es por lo que sé es’.
Así que se ha librado muy mucho de innovaciones y su historicista visión se agradece. Pone en escena un reparto abundante y distribuye contados bailes y cantes en la trama, como puntuaciones ambientales que convencen, con una escenografía simbolista de puertas y ventanas, bien vestid y ‘atrezatta’, con una coreografía de su sobrino José Maya Serrano cuyo plato fuerte es un descomunal duelo zapateado entre dos gañanes que es para verlo. La iluminación de Miguel Agramonte se centra en la protagonista y la convierte en una aparición permanente y atractiva. Es Lydia Aranda, que lo hace pero que muy bien y resulta convincente y cercana. Hasta otros cuatro apellidos Maya hay en el reparto, aparte de los dos mencionados. Nos gusto Jerónimo Maya como un niño y también José Maya como un viejales verde. Pero Joaquín Dicenta es el que aporta empaque al conjunto actoral. Y el grupo de vecinas y beatas pone presencia y baile. Bien dirigida, con un acertado movimiento en escena. Y Lorca tal cual era, brillante escritor, penetrante observador, populista de gruesos trazos y crítico apasionado de un mundo que estallaría.
José Maya Cortés es también director de este Teatro Pavón en su nueva andadura, fundador de la compañía de teatro clásico Zampanó Teatro en 1981, creada para recuperar textos de nuestros autores del Siglo de Oro, una treintena de los cuales ha estrenado, entre otros trilogías sobre Calderón, Lope de Vega y Tirso de Molina. Su sobrino, José Maya Serrano, es bailaor y coreógrafo y actúa desde los nueve años. Ha bailado como telonero en los conciertos de estrellas del pop internacional como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan Luis Guerra, y en las giras de Vicente Amigo. Su anterior espectáculo ‘Color sin nombre’, inspirado en el legado pictórico de Mark Rothko, también pasó por el Teatro Pavón.
El aforo estaba lleno de un público que quizás esperaba algo diferente de esta ‘farsa violenta en dos actos’, que más que flamenca es andaluza, y más que andaluza es granadina, y más que granadina es lorquiana. Pero los espectadores no ahorraron aplausos y estos fueron bien merecidos.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Texto, 8
Dirección, 8
Interpretación, 8
Escenografía, 7
Coreografía y música, 7
Producción, 8
Programa de mano n/h
Documentación a los medios, 6
Teatro Pavón
La zapatera prodigiosa,
Autor: Federico García Lorca
Dirección: José Maya Cortés
11 Ene 2025 a las 12:00
14 Ene 2025 a las 19:00
9 Feb y 2, 23 y 30 Mar 2025 a las 20:30
ZAPATERA – Lydia Aranda
NIÑO – Jerónimo Maya
ZAPATERO – Francesc Galceran
VECINA ROJA – Belén Orihuela
NIÑA 1 – Sara Moreno
NIÑA 2 – Lilli Lekmouli
ALCALDE (y presentador) – Jacobo Dicenta
DON MIRLO – José Maya
MOZO DE LA FAJA – Abraham Arenas
BEATA 1 – Belén Orihuela
BEATA 2 – Sara Moreno
BEATA 3 – Lilli Lekmouli
MOZO DEL SOMBRERO – Antonio Maya
Guitarra – Juan Maya y Antonio Maya
Coreografía – José Maya Serrano
Iluminación – Miguel Agromonte
Vestuario – LaChorla
Música – Juan Maya
Escenografía – Brazodoble
Duración: 80min.