Al igual que los toques coreográficos a lo largo de la pieza, el diseño de la escenografía y el vestuario comparte el enfoque de aparentar algo imperfecto, no ensayado al cien por cien, con la presencia de decenas de objetos variopintos en escena y su uso imprevisible por la pareja, que nunca se comporta como podría suponerse. Tiene un misterio esta propuesta, que puede que haya sido milimétricamente planificado o puede que responda a una auténtica naturalidad tan extraña ya en nuestros escenarios. En todo caso, un espectáculo sin pretensiones que llega directo al ánimo. Y reconforta.
La pieza fue presentada al menos en Nueva York con un subtítulo: ‘A Performance Ritual in Four Parts for Two Performers’, o sea, un improvisado ritual en cuatro partes para dos intérpretes. Empiezan y terminan recitando -o cantando, no recordamos- extractos del poema ‘Augurios de la inocencia’ de William Blake:
‘… Todas las noches y todas las mañanas
Algunos nacen para la miseria.
Cada mañana y cada noche
Algunos nacen para el dulce deleite
Algunos nacen para el dulce deleite
Algunos nacen para la noche eterna…
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Texto, 8
Coreografía, 8
Dirección, 5
Interpretación, 9
Escenografía, 7
Producción, 7
Programa de mano n/h
Documentación a los medios, 4
TEATROS DEL CANAL
MICHAEL KEEGAN-DOLAN / TEAC DAMSA
How to Be a Dancer in Seventy-two Thousand Easy Lessons
10, 11 y 12 de enero de 2025
1 h y 30 min (sin intermedio)
Inglés (con sobretítulos en español)
Texto: Michael Keegan-Dolan
Coreografía e interpretación: Michael Keegan-Dolan y Rachel Poirier
Directores: Rachel Poirier y Adam Silverman
Diseño de escenografía y vestuario: Hyemi Shin
Diseño de iluminación: Adam Silverman
Diseño de sonido: Sandra Ní Mhathúna
Director de ensayos: James Southward
Director de producción: Reinhard Bichsel
Jefe técnico: Danny Hones
Técnica de iluminación: Luz Lucila Tapia Gaitán
Regiduría: Iain Synnott
Gerente en gira: Fiona Morgan
Coproducción: Teaċ Daṁsa y Gate Theatre.