jcdeus.es

DANZA

Merecido retorno del ballet La Sylphide
Ampliar

Merecido retorno del ballet La Sylphide

domingo 15 de diciembre de 2024, 18:14h
La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro de la Zarzuela con el ballet La Sylphide, estrenado justo hace un año con Joaquín de Luz aún como director artístico, y reestrenado por su sucesora en el puesto con nuevos protagonistas y renovada plantilla dentro de la horma entonces celebrada.

Redacción, ECG.- Desde la primera escena, en la que la protagonista que da título a la obra se aparece en sueños al joven James, el personaje de la sílfide representa a la perfección lo que cualquiera de nosotros tenemos en mente cuando pensamos en una bailarina de ballet: ese ser etéreo, mágico y delicado, vestido de tules blancos, encantador e inalcanzable, que flota sobre las puntas de sus pies. El personaje, creado en la primera mitad del siglo XIX por el tenor Adolphe Nourrit para la bailarina Maria Taglione, marcó la historia del ballet: puede decirse que hay algo de sílfide en todas sus protagonistas femeninas posteriores. (Cuenta la leyenda que la Taglione, además, recortó sus largas faldas de tul para que el público pudiera percibir mejor el virtuosismo de su técnica de puntas, algo escandaloso en su momento).

En contraste con la escenografía oscura propia de la Escocia romántica en que se ambienta, y los trajes escoceses del resto de los personajes, la sílfide y más adelante su grupo hermanas del bosque aparecen como un sueño luminoso de movimientos armónicos y sincronizados. Es lo que cumple a la perfección con la idea de "ballet romántico" que se promete al espectador. El momento que mejor ejemplifica esta perfección de estética y movimiento es aquel del segundo acto en el que James, que ha seguido a su enamorada al bosque, queda aturdido entre todas sus hermanas, seres igual de bellos que se mueven al compás con la misma gracia que la original, y la busca entre ellas, aturdido por esta repentina multiplicación de la belleza y encanto de su sílfide particular.

"La Sylphide", que se ha popularizado desde 1842 con la coreografía del danés Auguste Bournonville y música de Herman Severin Løvenskiold, ostenta el título de primer ballet "romántico", y fue la primera obra creada específicamente para representarse como ballet, independiente de una ópera. El nuevo elenco está encabezado por Giada Rosi como Sylphide y Yanier Gómez Noda como James, que asume una presencia "clásica" en el sentido común del término (similar a una escultura griega en movimiento) como coprotagonista en línea con el deseo del coreógrafo danés de dotar a los bailarines masculinos de "bravura" y brillo por derecho propio. Fue quien cosechó los aplausos más frecuentes durante la representación de este viernes.

Muchos son los significados que hoy en día se pueden dar a los adjetivos "romántico" y "clásico". La Sylphide es ambas cosas. Perfectamente romántico es ese argumento tan sencillo de cuento tradicional, con brujas, maleficios y amores imposibles; la música, aunque al servicio de la danza, pues fue encargada (para ahorrar) al joven pianista Løvenskiold cuando tenía 19 años, y combina fragmentos en ocasiones algo inconexos de música descriptiva con estilos folclórico y clásico, está magníficamente interpretada por la orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Daniel Capps. Pero la coreografía es tan armónica y equilibrada, tan comedida si la comparamos con los grandes ballets rusos que vinieron después, que casi resulta más "clásica" que romántica. Y está ejecutada con tal gracia y perfección, que deja al espectador muy reconfortado por esa hora y media de "mágica" exactitud (ver nuestra reseña de entonces).

Compañía Nacional de Danza
TEATRO DE LA ZARZUELA
La Sylphide
Del 12 al 22 de diciembre de 2004

Música
HERMAN SEVERIN LØVENSKIOLD
Libreto
ADOLPHE NOURRIT
Coreografía
AUGUST BOURNONVILLE
Puesta en escena
PETRUSJKA BROHOLM
Diseño de escenografía
ELISA SANZ
Diseño de vestuario
TANIA BAKUNOVA
Diseño de iluminación
NICOLÁS FISCHTEL
Dirección musical
DANIEL CAPPS
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela

Elenco:
La Sílfide: Giada Rossi
James: Yanier Gómez Noda
Effie: Martina Giuffrida
Madge: Irene Ureña
Gurn: Felipe Domingos
Anna: Eva Pérez
Jack A: Erez Ilan
Jack B: Juan José Carazo
Nancy: Shani Peretz
Escocesas: Margaux Chesnais, Celia Dávila, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Mariavittoria
Muscettola, Nora Peinador, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut, Samantha Vottari
Escoceses: Niccolò Balossini, José Alberto Becerra, Juan José Carazo, Joao Víctor Gomes, Daniel
Lozano, Álvaro Madrigal, Shlomi Shlomo Miara, Iván Sánchez, Roberto Sánchez
Niños/as: Irantzu Bilbao, Triana Díaz, Leonardo García, Alonso Martín-Pozuelo, Duna Youssef
Sílfides: Margaux Chesnais, Celia Dávila, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Clara Maroto,
Mariavittoria Muscettola, Daniella Oropesa, Hamin Park, Nora Peinador, Shani Peretz,
Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut, Francesca Sari, Samantha Vottari
Esbirros: Niccolò Balossini, José Alberto Becerra, Álvaro Madrigal, Tomás Sanza
Cortejo: Emma Cámara, Bárbara Verdasco, Álvaro Madrigal, Roberto Sánchez.

--Las funciones de los días 13, 15, 18, 20 y 22 ofrecen la actividad familiar Buscando a la Sylphide
(entradas ya agotadas) y el sábado 21 de diciembre la función accesible, que
contará con paseo escénico, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios