jcdeus.es
Ortega como pretexto

Ortega como pretexto

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
jueves 07 de septiembre de 2023, 01:00h

Una cautivadora obra teatral que te llevará por un camino de risas, emociones y profundidad intelectual: así la venden. Un bodrio inaguantable repleto de pretensiones fallidas que ni es teatro ni es ná: así la hemos comprado.

Es cierto que es una comedia sobre el dilema de una pareja que decide deshacerse de una valiosa colección de libros de José Ortega y Gasset. Pero a partir de ahí todo naufraga. Naufraga el argumento, que no consigue explicar por qué; naufraga la trama, que va soldando elementos dispares, anécdotas estpidas, disquisiciones seudo filosóficas y personajes imposibles; naufraga la puesta en escena, de auténticos aficionados primerizos; y naufragan los intérpretes de personajes de cartón que nunca se harán creíbles.

Joana, una mujer en medio de una crisis personal, decide simplificar su vida y eliminar lo que considera innecesario: Ana Ruiz intenta darla vida, pero se queda en una sobreactuación lacrimosa. Óscar, su compañero, teme perder parte de su memoria, su identidad y la vida que han construido juntos al deshacerse de los libros: Alex Gadea se ve superado finalmente por ese personaje vacío de equipaje. Y finalmente Alberto Fonseca se hace cargo de tres entelequias -un reciclador compulsivo, un fantasmal hidalgo de la mancha y un influencer descerebrado- además de un cirujano aceptable.

Diálogos para besugos, conflictos personales apenas delineados, retazos de lecturas poco asimiladas para explicarnos supuestos enigmas como la semántica!, panfletones a las moda feminoide de guardería y anticapitalista de boquilla, y en fin, divagaciones dispares contribuyen al desastre. El material manejado no daría ni para tres cuartos de hora pasables, pero al hincharse al doble constituyen una de las peores torturas a las que nos hemos visto sometidos como paciente espectador en las ltimas temporadas.

A esto se añade que el reclamo de Ernesto Caballero en los créditos resulta decepcionante en el que es quizás el peor trabajo que nunca haya hecho, y que la dramaturga se encargó este miércoles de presentar la obra in person en un deprimente chantaje emocional a los asistentes (algunos descubrimos en ese momento que no asistíamos al estreno sino un previo promocional).

Karina Garantivá desde 2007 escala en la escena española a la sombra de Ernesto Caballero, que la ha ido potenciando como actriz en papeles como el de criada Dunyasha, caribeña trasplantada al Volga, en El jardín de los cerezos de Chejov en 2019 (ver reseña), o el de la prima Celia en Cómo gustéis de Shakespeare en 2014 (ver reseña), o en la Rosario, tan loca sin serlo, de Doña Perfecta de Galdós en 2012 (ver reseña), hasta llegar a dirigir ella misma un Calderón ininteligible, El mágico prodigioso, en El Escorial en 2014 (ver reseña). Y así, zancada a zancada, dará el paso a la autoria, estrenando Runners en 2016 (ver reseña) una comedia más válida y menos pretenciosa que esta, y luego otras dos obras que no tenemos el gusto de conocer.

El jardín y los cerezos de Ernesto Caballero

Cómo gustéis (os gustará, seguro)

Un Calderón ininteligible

Runners, la secta de los corredores

Si como actriz resultaba exótica y aceptable, y como directora bastante fallida, ahora como dramaturga tiene toda una vida por delante para aprender con modestia. Su star-up Primas de Riesgo Producciones se ha reconvertido en Teatro Urgente junto a Caballero, un proyecto residente en el Teatro Quique San Francisco (antes Teatro Galileo) desde que se refundara en 2020 dentro del Centro Cultural Municipal Galileo gestionado por el equipo que regenta los Teatros Luchana, con el que comparte director, Juan Jiménez.

Ortega se sirve del nombre del pensador y ensayista para no ser más que una floja comedia urbana con veinte minutos finales de disquisiciones despendoladas que aburren y molestan a partes iguales. Pobre intelectualmente y pobre formalmente, quizás encuentre su pblico.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 3
Texto y dramaturgia: 4
Dirección: 4
Puesta en escena: 3
Interpretación: 5
Producción: 3
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: 7

Teatro Quique San Francisco
Ortega
Teatro Urgente
Del 03 Sep al 15 Oct 2023

Dramaturgia Karina Garantivá
Dirección Ernesto Caballero

Intérpretes
Ana Ruiz, lex Gadea y Alberto Fonseca

Iluminación Francisco Ariza
Escenografía Mariano Moya, Eduardo Manso y Ernesto Caballero
Ayudante de Dirección Natalia Vellón
Gerencia de producción Ana Caballero
Diseño de imagen Agencia Cráter
Creación de video y coordinación técnica Miguel Agramonte
Un espectáculo de Teatro Urgente creado en Residencia en el Teatro Quique San Francisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios