jcdeus.es
Chéjov en toda su valía
Ampliar

Chéjov en toda su valía

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
viernes 20 de septiembre de 2013, 01:00h

El ciclo de Una mirada al mundo del Centro Dramático Nacional -una cita imprescindible para los teatreros- abrió ayer esta temporada con el Teatro de Arte de Mosc, que con dirección de Anton Yakolev nos trae El duelo, un montaje de tres horas de duración sobre el relato del mismo título de Anton Chéjov, que se estrenó en 2008 y está de gira internacional. Todo un acontecimiento por la calidad de la compañía y la valía de un texto poco conocido de este grandísimo escritor que prefería escribir relatos, pero cuyas incursiones teatrales no dejan de representarse continuamente en el mundo 110 años después de su muerte.

El funcionario Laevsky vive con su amante casada de forma frívola, disoluta, sin valores. En cambio, el zoólogo Von Koren es un moralista exacerbado, un fanático darwinista y nietschinano avant la page. Entre ambos, el pragmático y bonachón doctor Samoylenko intenta sin éxito limar asperezas que al exacerbarse llevan a los rivales a retarse a duelo, que no termina en drama sino en catarsis que conduce a ambos personajes a abandonar el extremismo de sus antiguas posiciones intelectuales y vitales, y finalmente a reconciliarse. Teatro decimonónico con moraleja edificante que a un inmaduro director podría parecer desfasado pero que a este maduro Yakolev, en una cuarentena fructífera, le sirve para ser más chejoviano que Chéjov, para montar un drama naturalista de absoluto realismo, sin actualizaciones de texto y forma tan frecuentes como fallidas en nuestros escenarios.

Teatro de texto, de personajes de psicologías complejas y dispares, de diálogos literarios y monólogos extensos, teatro del de antes, teatro antimoda, teatro de verdad llegado de Mosc, quizás uno de sus ltimos refugios en el planeta, gracias a la vigencia fértil de la influencia de Stanislavski, para quien el teatro era pocas palabras reconstrucción veraz de la vida misma en alguna de susinnumerables facetas.

Una escenografía sencilla se mantiene inamovible a pesar de que las sucesivas escenas se desarrollen en diferentes ambientes interiores y exteriores. No se mueve ni un jarrón aunque pasemos del dormitorio de Nadiezhda Fiodorovna, la amante banal, al salón de Maria Konstantinovna, la vecina entrometida, aunque nos vayamos de picnic o asistamos a un duelo. Una casamata/embarcadero cuyos muros son sogas colgadas del techo, que bordea un espacio central donde yace una barca volcada, cuyo significado no se revelará hasta el final. Una escenografía convencional que sin embargo parece modificarse continuamente a efectos de una laboriosa iluminación. Un correcto vestuario de época completa un escenario naturalista, premeditadamente acompañante silencioso ante el despliegue actoral. Mención especial merece la msica, mejor dicho, los efectos sonoros en torno a una balaika tañendo triste en algn sitio cercano.

Son diez los personajes. Los seis secundarios están impecablemente representados, destacando ese Mustafá mitad sufi mitad socrático. La actriz Olga Vasiléva mereció una inusitada ovación del pblico interrumpiendo el espectáculo,tras un genial monólogo en su papel de Maria Konstantinovna: algo que no se ve todos los días. En cuanto al trío masculino de protagonistas, los elogios deben elevarse un grado hasta la misma excelencia. El consagrado Dmitri Nazarov es un portento de humanidad; el estático Evgeni Miller ejerce en escena el influjo silencioso más potente que recordemos; y Anatoli Beliy es un dechado de aspavientos, de gesticulación efectista siempre en su justa proporción. Más problemático es el personaje de la protagonista femenina; no es que lo haga mal Natalia Rogozhkina, es que esas mustias y coquetas mujercitas de entonces apenas hoy se entienden.

El placer habría sido de éxtasis sin la excesiva duración del espectáculo; los intermedios siempre son letales para la emoción y el interés en el patio de butacas. La segunda parte de la función baja en intensidad y el final se prolonga excesivamente, quizás producto de que Chéjov escribió un relato y no un drama. En todo caso caso, plagado de observaciones agudas, de ironía, de compasión por nuestra especie, de sutileza en el borroso confín que separa a los yoes de sus circunstancias. En la vida de matrimonio, lo esencial es la paciencia. No el amor que no puede durar mucho- sino la paciencia, dice esa señora Konstantinovna, tan melindrosa primero, tan agresiva después.

Duel fue publicado por primera vez en el periódico Novoe vremia, 1891, Ns 5621-5657, uno del millar de relatos que firmaría Antón Chejov en los ltimos veinte de los cuarenta y cuatro escasos años que vivió.Son personas desconocidas, unidas exclusivamente por el tiempo y el espacio. Todos ellos se encuentran lejos de sus hogares. En el Cáucaso. Ninguno de ellos sabe absolutamente nada del otro. Casi todos en una situación de conflicto. Hay quien intenta vivir sencillamente. Otro busca el sentido de su existencia. Un duelo constante consigo mismo o con otros Hay algo que pueda unirlos? O cada uno debe encontrar su propio camino? Así, breve y enigmáticamente, presenta el director Yakolev su trabajo. También brevemente, como algunos nos piden, concluyamos: ni comedia ni tragedia, un trozo intemporal de existencia cotidiana repleto de esos interrogantes que nos perseguirán por siempre. Un gran espectáculo donde apenas pasa nada y sin embargo desfila el mundo entero. Ya lo decíamos al principio, teatro de verdad, teatro del bueno.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 9
Texto: 8
Dirección: 9
Interpretación: 9
Escenografía: 7
Iluminación: 8
Vestuario: 7
Realización: 8
Producción: 9
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 5


CENTRO DRAMTICO NACIONAL
Teatro Valle Inclán
Ciclo Una mirada al mundo
El duelo, de Anton Chéjov
Dirección, Anton Yakovlev
De jueves 19 a domingo 22 de septiembre de 2013

Equipo artístico:

Escenografía, Nikolai Slobodyanik
Iluminación, Anton Yakovlev y Nikolai Slobodyanik
Msica, Alexander Manotskov
Ayudantes de dirección, Lyudmila Sushkova

Reparto (por orden alfabético):

Kirilin Alexei Agapov
Atchmianov Armen Arushanyan
Laevski Anatoli Beliy
Mustafá Victor Kulukhin
Alumno Dmitri Kuptsov
Von Koren Evgeni Miller
Samoylenko Dmitri Nazarov
Nadiezhda Fiodorovna -Natalia Rogozhkina
Diácono Pobedov Valeri Troshin
Maria Konstantinovna Olga Vasiléva

Producción, Teatro de Arte de Mosc
Duración: 3 horas, incluido un intermedio
Idioma: ruso con sobretítulos en castellano
(Encuentro con el pblico día 21 al finalizar la función)

RESTO DEL CICLO UNA MIRADA AL MUNDO
Centro Dramático Nacional
Desde el 19 de septiembre hasta el 10 de noviembre de 2013

Seuls
de Wajdi Mouawad
Au Carré de lHypoténuse (Francia)
Abé Carré Cé Carré (Quebec)
4 a 6 de octubre
Teatro Valle-Inclán

La pequeña habitación
al final de la escalera
de Carole Fréchette
Dirección: Mauricio García Lozano
Teatro del Farfullero (México)
10 a 13 de octubre
Teatro Valle-Inclán

Julia
Adaptación de la señorita julia
de August Strindberg
Dirección: Christiane Jatahy
Cia. Vértice (Brasil)
17 a 20 de octubre
Teatro Valle-Inclán

Bienvenido a casa
Dirección: Roberto Suárez
Pequeño Teatro de Morondanga (Uruguay)
24 a 27 de octubre
Teatro Valle-Inclán

La verità
Texto y dirección: Daniele Finzi Pasca
Compagnia Finzi Pasca (Suiza)
8 a 10 de noviembre
Teatro Valle-Inclán

El duelo
de Anton Chéjov
Dirección: Anton Yakovlev
Teatro de Arte de Mosc (Rusia)
19 a 22 de septiembre
Teatro Valle-Inclán

ubu roi
de Alfred Jarry
Dirección: Declan Donnellan
Cheek by Jowl (Reino Unido/Francia)
26 a 29 de septiembre
Teatro María Guerrero

Una mirada al mundo
Del 19 de septiembre al 10 de noviembre de 2013
http://cdn.mcu.es
www.entradasinaem.es
venta telefónica: 902 22 49 49

ACTIVIDADES PARALELAS

Taller de interpretación impartido por Dimitri Nazarov, primer actor del Teatro de Arte de Mosc, para actores del Laboratorio Rivas Cherif.
Viernes 20 de septiembre de 10.30 a 13.30 h

Taller de interpretación impartido por Declan Donnellan y Nick Ormerod, para actores del Laboratorio Rivas Cherif.
Sábado 28 de septiembre de 14.00 a 18.00 h

Clase magistral de Wajdi Mouawad, para actores del Laboratorio Rivas Cherif.
Sábado 5 de octubre de 11.00 a 13.30 h

Taller El teatro como proceso mental, impartido por Mauricio García Lozano, para actores y directores del Laboratorio Rivas Cherif.
Viernes 11 y sábado 12 de octubre de 10.30 a 12.30 h

Taller En torno a las zonas fronterizas: actuación en los bordes, impartido por Christiane Jatahy, para actores, bailarines y autores del Laboratorio Rivas Cherif.
Viernes 18 de octubre de 15.00 a 19.00 h

Taller de interpretación impartido por Roberto Suárez para actores del Laboratorio Rivas Cherif.
Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre de 10.30 a 13.30 h

Taller de interpretación impartido por Daniele Finzi Pasca para actores, bailarines y autores del Laboratorio Rivas Cherif.
Sábado 9 de noviembre de 10.30 a 13.30 h

Todos los talleres se imparten en la Sala El Mirlo Blanco (Teatro ValleInclán).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios