El Palacio de Cristal de El Retiro se ha convertido en un emplazamiento excepcional para ese nuevo género de artistas instaladores -un mix de decorador, interiorista, diseñador con ínfulas creativas- que crece como la espuma. La ltima invitada ha sido Dominique Gonzalez-Foerster. Su Splendid Hotel tiene gracia, talento, intencionalidad y sentido práctico. Convierte al Palacio en una parada privilegiada, un regalo primaveral, una plasmación de las labores benéficas que puede y debe intentar el arte cambiando el rumbo del siglo pasado.
Dominique Gonzalez-Foerster nació en Estrasburgo, Francia, en 1965. Mi acercamiento al arte tiene más que ver con el teatro y la escenificación que en crear objetos como pinturas y esculturas, reconoce. Ha expuesto proyectos individuales en el Turbine Hall de la Tate Modern (Londres, Reino Unido, 2008); el MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (2008); y el Musée dArt Moderne de la Ville de Paris / ARC (París, Francia, 2007). También ha participado en el Skulptur Projekte Mnster (2007) y en la Documenta XI de Kassel (2002). En este nuevo ejercicio escenográfico convierte este hermoso edificio levantado en 1887, concebido como invernadero y denominado el pabellón-estufa con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas que tuvo lugar ese año, en un hotel de la época y punto de partida de unas cuantas referencias literarias, musicales, científicas y abstractas.
Para ello realiza pocas y sutiles intervenciones: un gran rótulo luminoso en la puerta principal, una sola habitación enmoquetada e impenetrable que replica la arquitectura original del edificio y en la que solamente mora un botín bisexual, y una siembra ecléctica a su alrededor de un par de docenas de mecedoras de enea, a parte de las cuales se han atado libros de libros, 53 extractos de veinte o asi autores, en sus idiomas originales, de Beckett a Bolaño, de Conrad a Rimbaud.
Al visitante habitual le costará distinguir la nueva estancia. El turista dudará ante las mecedoras: son para sentarse, son una invitación generosa a hacer un alto en el paseo, son una oportunidad de extasiarse ante este edificio, de contemplar los árboles frondosos que le rodean, de escuchar el continuo piar de los pájaros que habitan dentro.
Gonzalez-Foerster, que no nos dice una palabra de su posible ascendencia hispana, invita al visitante a un remanso espacio-temporal habitado discretamente de ese objeto más y más raro llamado libro. la literatura fue -es?- una práctica habitual de habitar el mundo. La escenografía teatral constituye una estrategia de configuración de un imaginario hasta ayer próximo y hoy en vías de alejamiento.
Dominique Gonzalez-Foerster sostiene que su medio de expresión es la exposición, la escenificación (la mise-en-scène). Este carácter escenográfico de su trabajo, a veces monumental, y siempre persiguiendo la apelación directa al pblico, lo sita en los límites de la definición de la obra de arte. Se nos mostró muy agradecida a esta gran oportunidad. Para ella, 1887 es además del año de inauguración de este Palacio de Cristal del Parque del Retiro, es también la fecha de nacimiento de artistas como Marcel Duchamp o el arquitecto Le Corbusier; y el año anterior, Rimbaud publica sus Iluminaciones. En el primer poema de esta recopilación, Après le Déluge, el autor menciona la creación del Splendide Hôtel: Et le Splendide Hôtel fut bâti Dans le chaos de glaces et de Nuit du pôle / y el Splendide Hotel fue construido en el caos de hielos y noche del polo. Es de hecho esta cita la que inspiró a la artista para dar nombre a la exposición y reforzar el arquetipo de esa época en su proyecto, ya que los hoteles así denominados proliferaron en Europa en aquellos años. En concreto, en 1887 se inaugura el Splendide Hotel de Lugano, mientras que el hotel en Evian les Bains (Francia), donde veraneaba Proust con sus padres, recibía la misma denominación. Del monólogo interior a la física cuántica y del gramófono a la bioluminiscencia; son mltiples y variadas las referencias que le han servido a Dominique Gonzalez-Foerster para reconstruir este hotel en el Palacio de Cristal y a revelar 1887 como el año de nacimiento de nuestro universo, segn palabras de la autora, de forma que resulta una especie de proyecto coral.
Una visita obligada para todos los seres sensibles a cien lenguas a la redonda. Ya fue precedida de otras notables intervenciones -la anterior, de Roman Onták, fue un auténtico disfrute que lamentamos no haber podido reseñar por exceso de trabajo en aquellas fechas- y mantiene la acertada línea que el Reina y su director están imprimiendo a este lugar mágico, en el que se han visto muchas cosas interesantes, de Dos anillos dorados que Jií Kovanda presentó en 2012 (ver reseña), al millar de losetas de mármol de Macael bañadas en agua de Evaristo Bellotti en 2008 (ver reseña), por solo citar un par de ejemplos.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Catálogo: n/e
Folleto explicativo: n/v
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Palacio de Cristal. Parque del Retiro (Madrid)
SPLENDIDE HOTEL
Dominique Gonzalez-Foerster
13 de marzo 31 de agosto de 2014
Comisario, João Fernandes
Encuentro con Dominique Gonzalez-Foerster y Enrique Vila-Matas, 13 de marzo de 2014 Edificio Nouvel, Auditorio 200, 19:00 h.