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Galimatías Ridruejo
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Galimatías Ridruejo

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
domingo 16 de marzo de 2014, 01:00h

Una obra escrita en 1981 para mayor gloria de un personaje secundario -primero preboste, luego opositor- del Régimen anterior. Buenos motivos debía haber para programarla 35 años después. Pero presenciado su estreno en el Centro Dramático Nacional, ni trama ni texto ni puesta en escena justifican rescatar DionisioRidruejo. Unapasiónespañola. El confuso planteamiento original, el envaramiento de los diálogos y la abundancia de discursos textuales se ven agravados por dos horas de duración a las que sobra una. El director no acierta a desmadejar el embrollo de personajes dobles y cambios de época, y el protagonista naufraga entre admirador y admirado, entre paranoico y lcido, aunque esté mejor de tribuno falangista que de coronel meditabundo. Otro intento malogrado de recomponer, de reflexionar sobre nuestro pasado reciente. Demasiados prejuicios, demasiados miedos, demasiado querer trastocar la realidad al servicio de la coartada propia.

Ridruejo es uno de los personajes más mitificados del Régimen anterior debido a que se separó del mismo pronto y permitió al antifranquismo moderado contar con un renegado falangista, además de Pedro Laín Entralgo, en sus escasas y desordenadas filas. De ser denominado el Goebbels español (fue ministro de propaganda de facto durante la guerra civil y estuvo en la División Azul), cayó en desgracia con otros puros por no comprender la disolución falangista en el Movimiento Nacional, evolucionó hacia la socialdemocracia y montó uno de los muchos grupos que en los 70 aspiraron a representar esta tendencia. En 1975 su USDE se unió a la Plataforma de oposición creada por el PSOE frente a la Junta que impulsaba el PCE. Pero unos días antes de ser operado de insuficiencia coronaria falleció con 62 años de edad y cinco meses antes de que muriera Francisco Franco.

Nadie duda de sus virtudes humanas ni le niega el gran valor que tienen todos los ex fanáticos que reniegan a contracorriente, que son capaces de enfrentarse a sus antiguos jefes y camaradas. Tarea ingrata en la extrema derecha y mucho más ingrata en la extrema izquierda como algunos bien sabemos. Pero estando siempre en contra de las idealizaciones, mistificaciones y sacralizaciones de unos y otros, no podemos por menos que señalar que esta pieza teatral parte de una equivocada deificación del personaje y con ello tergiversa, incomprende y embarulla su trayectoria y aquella época. En uno y otro bando de exaltados, no fueron mejores los que se fueron por el simple hecho de no quedarse, y nadie está autorizado a repartir documentos nacionales de identidad correcta, sobre todo si no ha participado en todo aquello, si no lo conoce de primera mano.

Al crear un sosias admirador de Ridruejo, atormentado por su supuesta cobardía, atosigado por su recuerdo, y al hacerle a intervalos confusos adoptar al personaje en su paso por la División Azul y por la dirección de Falange, se crea un malogrado doctor Jekyll en forma de coronel enfermizo y un potente señor Hyde cuyos discursos y talante se comen la pieza, a la que cabe dicho sea de pasada el nada dudoso honor de presentar en pblico por primera vez en medio siglo un falangista sin ridiculizar y sin demonizar, que también va siendo hora.

Al protagonista le escoltan un capitán demócrata que nunca consigue parecer auténtico, un general agonizante que se mimetiza de Caudillo a rachas caprichosas del guión, y una enfermera guiñolesca trasplantada de la sección femenina de los años 40 a la primavera del 75 con el yugo y las flechas en la solapa como si no hubiera pasado nada entre medias. ErnestoAriasno puede con ese absurdo Coronel Arenas pero está grandioso haciendo de Ridruejo como orador iluminado.

Ya hemos insinuado que la enfermera que interpreta NereaMorenoes un personaje imposible, al igual que el CapitánAlonso. Pero este es clave en la trama, como alter ego contestatario de los que se quedaron en el Régimen y no se deciden a abandonarlo a ltima hora. DanielMurielno nos convence en la piel de ese capitán demócrata que aparece demasiado exaltado en cuerpo atlético y alma incendiaria. Paco Lahoz hace un desorbitado general ultra, encarnación del general de todos aquellos generales. Lo hace bien, mejor como caudillo silente que como vejestorio autoritario. Finalmente, nos quedamos con el más discreto personaje, ese comandante Castro que JessHierónidescontrola a la perfección.

Correcta la escenografía del director, notable despliegue bajo la canasta; elemental, la iluminación; caótico, el vestuario; discreta, la msica. Pérez de la Fuente lleva una buena racha de encargos institucionales, en la que la cantidad no acompaña a la calidad. Eneste 2014 también ha estrenado DalíversusPicasso deArrabal (ver nuestra reseña), unaproduccióndelTeatroEspañol que tampoco estará entre nuestras favoritas.PérezdelaFuenteProduccionesescatima, quizás sean escasas las cantidades presupuestarias.

Con 66 años cumplidos y 21 obras estrenadas, a IgnacioAmestoy puede considerársele parte del establishment cultural que desde los años 80 controla el mundillo teatral español. Quizás por eso el día del estreno, y rodeado de incondicionales, al salir a saludar al final, se explayó durante muchos minutos en el más largo soliloquio sobre vida, milagros, gustos y opiniones propias que hemos presenciado en tales ocasiones. Resultó ciertamente excesivo. Nunca el emperador está más desnudo que en estos aquelarres tan del gusto de nuestra farándula.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 6
Dirección, 6
Escenografía y vestuario, 6
Interpretación, 7
Producción, 6
Documentación para los medios, 6
Programa de mano, 6

Centro Dramático Nacional
Teatro Valle Inclán Sala Francisco Nieva
DionisioRidruejo.Unapasiónespañola,deIgnacioAmestoy
Dirección:JuanCarlosPérezdelaFuente

Reparto(porordenalfabético)
CoronelArenas ErnestoArias
ComandanteCastro JessHierónides
GeneralCastillo PacoLahoz
Enfermera NereaMoreno
CapitánAlonso DanielMuriel

Equipoartístico
Escenografía JuanCarlosPérezdelaFuente
Iluminación JoséManuelGuerra
Vestuario AlmudenaRodríguezHuertas
Msica LuisMiguelCobo
Ayudantededirección PilarValenciano

Coproducción CentroDramáticoNacionalyPérezdelaFuenteProducciones

Horario: Martes a sábados: 19:00 horas, Domingo: 18:00 horas
Encuentro con el pblico el 20 de marzo al finalizar la función.
Los lunes con voz. 24 de marzo a las 20:00 h. La figura política, literaria e histórica de Dionisio Ridruejo.

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