jcdeus.es
Cómo gustéis (os gustará, seguro)
Ampliar

Cómo gustéis (os gustará, seguro)

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
sábado 17 de mayo de 2014, 01:00h

Puede decirse sin riesgo de exagerar que es una de las mejores producciones del Centro Dramático Nacional en los ltimos tiempos. El montaje de Marco Carniti es una maravilla espectacular, teatro musical de altura, que enaltece un texto de esos insuperables, del mejor dramaturgo de todos los tiempos. Esta versión de Como gustéis de William Shakespeare, parece nacida como emulación a la que trajo el Bridge Project de Kevin Spacey y Sam Mendes en 2010 al Teatro Español. Una emulación que rivaliza y puede que supere a esta. Una emulación que aunque el CDN no lo dice, desgraciadamente no es estreno original propio, sino repetición del que clausuró en 2012 la temporada estival shakesperiana del Globe Theatre de Roma.

De Marco Carniti apenas sabemos nada. Nos dicen que durante años ha vivido y trabajado en España, y efectivamente en 2008 se encargó de la dirección artística de la ópera de Mozart La clemenza di Tito, en el Teatro Real, en una versión semiescenificada con sólo tres representaciones. Al repasar ahora aquella breve tarjeta de presentación queda claro que fue un pequeño adelanto de sus cualidades.

Su puesta en escena de esta grandísima comedia exalta el aspecto musical, uniendo a las cinco canciones que incluye originalmente, muchas, muchas más, hasta resultar una avalancha al final de la pieza. Para hacerlas hueco se suprimen algunas partes de un texto que duraba cinco horas. La versión resultante viene a ser de tres horas y media si se incluye el intermedio.

Protagonista absoluta de la pieza es Rosalinda, interpretada magníficamente por Beatriz Argello, la joven duquesa expulsada de la corte por su malvado tío que acompañada por su inseparable prima Celia se refugiará en un bosque en el que disfrazada de muchacho vivirá numerosas peripecias hasta uno de los finales más felices del teatro de todos los tiempos. Suponiendo que puedan considerarse culmen de felicidad los mltiples casamientos que saldan las graciosas peripecias de los muchos personajes de la pieza. Beatriz Argello hace un golfillo gracioso que se excede de chulapo pinturero al final, quizás porque estamos en las fiestas castizas de San Isidro. Karina Garantivá como su prima Celia no podía dar una réplica mejor.

Hemos hablado de muchos personajes, porque estamos ante un reparto enorme de esos que hacen la delicia del aficionado y tan poco se prodigan ltimamente. 17 actores y actrices sobre las tablas. Un despliegue de personajes secundarios donde todos son protagonistas y en el que todos están de campeonato, actuando bien y cantando mejor. No podemos nombrarlos a todos pero Iván Hermes es un perfecto Orlando y Edu Soto hace un gran Jacques, su hermano melancólico contrapunto del buenismo general. Gran pareja la de Parragón y Audrey, buen doblete de duques el de Pedro Miguel Martínez, gran conjunto de acompañantes los que rodean al buen Federico en su exilio boscoso. Impresionantes gorgoritos los de Verónica Ronda en esa fantasmal Himene y un gran logro lo que ha conseguido del reparto como asesora vocal. La escena que abre la segunda parte con el bufón y el pastor pescando y discutiendo es de antología.

Es una comedia con msica para actores, mezcla lo dramático y lo cómico para alcanzar una dimensión filosófica. Una invitación a realizar un viaje místico de conocimiento para encontrarnos a nosotros mismos. Un viaje de iniciación que encuentra en el canto y en la msica su fuerza emocional y que lleva al pblico a una nueva experiencia musical, define Carniti el móvil de su premeditado y alevoso delito. Y es que pocas veces en los escenarios teatrales se tiene la oportunidad de tanta y tan buena msica en directo, creada ex profeso para esta obra hasta el punto de hacer de ella un auténtico Musical con maysculas que ilustra el texto original sin suplantarlo, actualizándolo sin menoscabarlo. Aunque al final la msica sea el elemento preponderante. Es un trabajo excelente del compositor Arturo Annecchino.

El trabajo de Elisa Sanz con la escenografía y el vestuario resultaría deslumbrante sino fuera adaptación del concebido en el estreno romano de 2012, con lo que nos vemos obligados a rebajar la nota. Si convincente resulta el recinto enjaulado de la primera parte, precioso es el bosque de etéreas columnas traslcidas donde tiene lugar todo el divertido juego de parejas.

En las dos grandes salas madrileñas del CDN toca Shakespeare por el 450 aniversario de su nacimiento. Ya hablamos de Los Mácbez, a cargo de Andrés Lima, que se está representando en el María Guerrero, y ahora ha tocado comentar Como gustéis en el Teatro Valle Inclán. Mucho Shakespeare? Ambas adaptaciones están repletas de méritos, sin dejar por ello de ser en ltima instancia discutibles. Carniti-Annecchino han construido un divertido y deslumbrante musical shakesperiano con enormes méritos, aunque este jueves, fiesta y puente, la asistencia de pblico fuera floja.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Texto, 9
Dramaturgia, 8
Msica, 9
Dirección, 8
Interpretación, 8
Escenografía, 8
Iluminación, 8
Vestuario, 8
Producción, 9

CENTRO DRAMTICO NACIONAL

Como gustéis
de William Shakespeare
Dramaturgia y dirección: Marco Carniti
Msica: Arturo Annecchino

Reparto (por orden alfabético)
Rosalinda Beatriz Argello
Audrey / Noble Carmen Barrantes
Parragón Alberto Castrillo-Ferrer
Febe / Noble Victoria Di Pace
Oliver Roberto Enríquez
Le Beau / Cortesano Alberto Frías
Celia Karina Garantivá
Adán Pedro G. de las Heras
Orlando Iván Hermes
Silvio / Noble Carlos Jiménez-Alfaro
Duque Fernando / Duque Federico Pedro Miguel Martínez
Charles / Cortesano Manu Mencía Calvo
William / Noble /Cortesano /Jaime Sergio Reques
Himene Verónica Ronda
Corino Mitxel Santamarina
Jacques Edu Soto
Amiens / Noble Víctor Ullate Roche

Equipo artístico
Traducción y versión María Fernández Ache
Escenografía y vestuario Elisa Sanz
Iluminación Felipe Ramos
Vídeo Emilio Valenzuela
Dirección musical vocal Francesco Lori / Miguel Tubía
Letras de canciones Alice Sforza
Asesora vocal Verónica Ronda
Espacio sonoro Poti Martín
Ayudante de dirección Carlos Roo

Producción Centro Dramático Nacional

ACTIVIDADES PARALELAS
Amor y transgresión Modera: Javier Gomá (director de la Fundación Juan March) Teatro Valle-Inclán 19 de mayo, a las 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios