jcdeus.es
Vano fantasma de niebla y luz… ¡Oh, ven; ven tú!
Ampliar

Vano fantasma de niebla y luz… ¡Oh, ven; ven tú!

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
domingo 05 de noviembre de 2023, 01:00h

Este recital dramatizado de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer tiene el mérito de recordarnos al gran poeta, más vivo que nunca a pesar del materialismo feroz y los tópicos ramplones que nos ahogan. Una producción modesta pero solvente, con excelente msica y una pareja de intérpretes notables.

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (1836-1870), que adoptó literariamente el apellido de sus antepasados, es un posromántico soñador cuyas rimas son en su mayoría, breves poemas de una, dos o tres estrofas en las que predominan los cuartetos endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de pie quebrado. Así especifican los expertos. Para los demás son rimas tan sencillas como luminosas de una precisión asombrosa.

Adoptando como título el verso antepenltimo de la onceava de las rimas de este sevillano genial que solo vivió 34 años con una intensidad casi sobrenatural, Ral Losánez ha hilvanado una selección de las 76 que se publicaran al poco de morir su autor, en una dramaturgia que pretende mostrarnos al poeta en su bsqueda de un ideal imposible de plenitud artística y vital en diálogo palpitante con su musa, su amada, su inspiración, su poesía. David Luque se muestra seguro y convincente, quizás con algn exceso en la expresión facial. Beatriz Argello se muestra como la gran actriz que es. Ambos recitan en el tono justo, de forma perfecta y trasmiten no solo la exquisita forma de los poemas sino también lo más difícil, su esencia espiritual.

Cuentan con dos apoyos significados: uno esencial, la excelente partitura pianística de Jorge Bedoya, que interpreta en directo con gran solvencia y también recita un par de rimas, y otro colateral, media docena de canciones de Raquel Riaño que canta en escena intercalándolas en la trama. Poesía y msica se ayudan en una puesta en escena de Ana Contreras -a cargo también del vestuario y la iluminación- de muy buen gusto y máxima sencillez, perfectamente adaptada a la sala pequeña del Fernán Gómez. Sin nada que criticar a la dirección actoral -que permite a Argello mostrar atisbos de su faceta danzante- es en el movimiento en escena donde estaría lo más flojo de la representación: los continuos lentos paseos duplicados en boca y fondo del escenario no dicen nada y distraen algo, mientras que algunos de los efectos de llamas y confetis tampoco resultan elocuentes.

Cierto que un recital es difícil de dramatizar, máxime si se prescinde de cualquier contexto histórico, de referencias espacio-temporales que harían más fácil al pblico acercarse a una poesía amorosa, tierna, dulce e inocente que en estos tiempos chocaría sin la voluntad del espectador de entregarse a ella como reposo oxigenante.

Contreras y Losánez han fundado la compañía La Otra Arcadia para expresar su inclinación lírica y aprovechar las sinergias de su larga trayectoria en el mundo teatral, ella como directora artística y él como crítico- , y se iniciaron en 2019 con Esta divina prisión, en el Festival Místicas de Madrid, confirmándose con Prisiones del alma en el Festival de Otoño 2020 y Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía) en los festivales veraniegos de teatro clásico en Almagro y Alcalá de Henares.

Vano fantasma de niebla y luz ha ido creciendo en los dos ltimos años hasta tomar su actual formato, de duración y presentación accesible para atreverse con el enorme desafío de dar forma dramática a las rimas de Bécquer. Solo eso ya es un gran mérito: un espectáculo con un esmerado cuidado de la palabra, en el que prima lo lírico sobre lo dramático, en base a un escritor cuya enorme popularidad a través de los tiempos le ha hecho víctima de la maledicencia de muchos supuestos intelectuales.

Lo que no quita su extraordinaria influencia en los movimientos literarios posteriores y en las generaciones del 98 y el 27. La ltima de las muchas decenas de ediciones de sus Rimas es de 1995, y de Paco Ibáñez a Enrique Morente, de Federico Mompou a Isaac Albéniz ha sido inspiración de una legión de msicos de todos los estilos y épocas. Es de destacar el álbum Gustavo Adolfo Bécquer de Amancio Prada (12 canciones, 2020) y recomendable la lista pblica de Spotify con 34 intérpretes de todos los géneros cantando sus rimas.

PD.- Es justo reseñar que a finales de septiembre se estrenó Bécquer y Quevedo: Amor y Muerte, con textos recitados por Pedro Casablanc y msica de Jorge Rivera en el Corral Cervantes de Madrid Río. No nos fue posible asistir.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 9
Dramaturgia, 7
Dirección, 7
Escenografía, 7
Interpretación, 8
Msica: 8
Producción, 8

FERNN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
Sala Jardiel Poncela
VANO FANTASMA DE NIEBLA Y LUZ
Del 3 al 12 de noviembre de 2023

Textos: Gustavo Adolfo Bécquer
Versión y dramaturgia: Ral Losánez
Dirección: Ana Contreras

Con: Beatriz Argello, David Luque, Jorge Bedoya (piano) y Raquel Riaño (voz)

Composición musical: Jorge Bedoya
Composición de canciones: Raquel Riaño
Escenografía y vestuario: Lara Contreras y La Otra Arcadia
Iluminación: Ana Contreras
Técnica de iluminación y sonido: Jaione Azkona
Prensa: Manuel Benito
Fotografías: Pablo Lorente
Vídeo: David González (2Visual)
Producción: La Otra Arcadia

Horario de funciones:
De martes a sábados: 20.30h
Domingos: 19.30h
Duración del espectáculo 65 minutos aproximadamente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios