En una producción que realza sin maquillar, que aporta una interpretación actoral y un mecanismo escénico que tiene un punto entre las mil versiones anteriores, la pequeña gran obra de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega sigue mostrando sus enormes encantos.
Los hermanos Castejón -Nuria, Rafa y Jess- han cumplido el deber que tantos hijos no pueden, homenajear pblicamente a sus padres , la época y el oficio que profesaron, en este caso el matrimonio Pepa Rosado y Rafael Castejón, zarzueleros de toda una vida, ejemplo que ellos han seguido de diferentes formas. El Teatro de la Zarzuela se lo ha permitido y apadrinado con buen criterio, y el resultado les ha salido redondo a todos, artística y sentimentalmente al mismo tiempo. Bien por todos!
La propuesta añade a la pieza original estrenada en 1894 -La verbena de la Paloma, subtitulada El boticario y las chulapas y Celos mal reprimidos, sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y msica de Tomás Bretón- un prólogo titulado Adiós, Apolo de lvaro Tato, destinado a recordar a aquel teatro mítico así llamado, la catedral del género chico, que a caballo entre el ltimo cuarto de siglo del XIX y el primero del XX, lanzó la fórmula del teatro por horas, piezas de solo una hora de duración frente a las tres o cuatro de las zarzuelas y las óperas, lo ue permitía abaratar costes y ofrecer entrada a 25 céntimos: así pudieron acceder al género las clases populares y por eso lo hicieron suyo con un tino y un rédito que hoy ya querría tanta mediocridad subvencionada.
La suma de este aceptable y conseguido prólogo a la pieza coloca el espectáculo en dos horas de duración y nos aleja de esos sesenta minutos de entonces que hoy nos siguen pareciendo lo adecuado frente al gusto por alargar los formatos. Pero se lo perdonamos, porque es un homenaje -por fortuna ni ñoño ni tontorrón como tantos- a todo un género, una época, una profesión y un pblico que, con el argumento de que en ese Apolo de la calle Alcalá la compañía ensaya La verbena de la Paloma cuando les comunican de sopetón que va a cerrar y que esta será la ltima función, sirve para recodar algunas de las piezas representativas del género chico y sus sucesores: Chotis de la garsón de El sobre verde (Soy la garsón, con el pelo cortao) de Jacinto Gerrero; Vals de Neptuno de El año pasado por agua (De los mares rey me llaman) y Vals del Caballero de Gracia de La Gran Vía, ambas de Federico Chueca y Joaquín Valverde; Tango del cinematógrafo de La gente seria (Llévame al cine, mamá, matógrafo) de José Serrano; Polca japonesa de El pobre Valbuena (Mucha atención, que es la polca japonesa) de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde; y Polca del fotógrafo de El bateo (Qué grupo más bonito! Qué artístico va a ser!) de Chueca y Valverde, un acertado popurrí de los nmeros más celebrados y graciosos del género chico, bautizado así por los críticos puristas, pero que en su modestia e ingenio es la joya más original dentro del teatro musical español.
La directora artística de la producción, Nuria Castejón, debutó en este escenario con cinco años, y tras muchos años actuando, ha realizado aquí una treintena de coreografías en las que ha ido mostrando su buen hacer hasta dar este paso de giganta en buen momento y por la puerta grande. Ha sabido darle al clásico que todo aficionado y muchos no aficionados se saben de memoria un lustre actual que eleva la pieza por encima de sus consabidos tics; y lo ha hecho con ligeros toques de vestuario, de actuación, de tonos y de énfasis muy acertados. La escenografía de Nicolás Boni es sobresaliente, a la altura de las operísticas, bonita y adecuada además de espectacular y variada. Y el vestuario de Gabriela Salaverri y la iluminación de Albert Faura están a la altura. Mucha sin duda la de este espectáculo.
Nada que objetar a la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y a una orquesta en sus mejores momentos, aunque se notara la falta de nitidez en los nmeros vocales complejos, mientras que el coro bordó sus presencias. El reparto nos gustó y en él primó la expresividad y naturalidad sobre las excelencias canoras, algo que en el género chico no es baladí, porque no nació para trinos excelsos y arias sobrehumanas sino para celebrar la vida corriente, la suerte de la gente sencilla y los avatares pequeños de la existencia.
Borja Quiza hizo un Julián adecuado, aunque todavía su enorme caudal no haya encontrado el punto gusto de calidez armoniosa, y la señá Rita de Milagros Martín se impuso a su lado con un protagonismo que el mismo Bretón le diera sobre esa Susana de la que el protagonista está tan rendido, a la que Carmen Romeu clavó en cuerpo y alma. El mismo problema de casting que presentaba Milagros Martín haciendo un personaje teóricamente mucho mayor, tuvo Gerardo López en su Don Sebastián, aunque quizás rejuvenecerlos tanto no sea mala idea del todo.
Destacó sin duda Antonio Comas en un Don Hilarión menos histriónico que el acostumbrado, y por ello más oportuno, pero sería la Tía Antonia de Gurutze Beitia el personaje de la noche, muy acertada en el tono de un personaje siempre víctima de lo más chusco del género. Muy cabal Ana San Martín en su Casta, muy brillante Sara Salado en esa cantaora de rompe y rasga, y bien todo el reparto, con unos Guardias discretos (Adrián Quiñones y Ricardo Reguera) que han huido del cliché y han abandonado hasta el deje gallego, y un sereno bien sentado por Mitxel Santamarina . En general, la dirección actoral huyó de lo trillado y acertó no exagerando las tintas populacheras, con un tratamiento contenido de la aportación de los bailarines-figurantes en los que la directora hizo notar su experiencia coreográfica.
En las ltimas cuatro décadas, este teatro ha ofrecido otras cinco producciones anteriores de esta obra: la cuarta de 2013 dirigida por José Carlos Plaza, y la quinta de 2019, por Pablo Messiez. Aquella compartía programa con Los amores de la Inés a la que puso msica Manuel de Falla, y esta era una versión juvenil para el Proyecto Zarza. La primera, excelente, con Damián del Castillo y María Rey-Joly; la segunda, a olvidar por los desvaríos del adaptador aunque meritoria por sus intérpretes (ver reseña de entonces).
En el estreno de este miércoles, todo fue goce y dicha en los espectadores, y parabienes para el equipo. Una velada sobresaliente. Qué se nos olvida contarles el argumento? Bueno, pues ahí va por si acaso alguno no se sabe el de esta genial pieza chica de acto nico dividido en tres cuadros:
1.- En una calle madrileña, durante la tórrida noche de la verbena de la Paloma, el boticario don Hilarión conversa con su amigo don Sebastián; en la taberna contigua, mientras el tabernero juega a las cartas con unos mozos, su esposa Rita intenta calmar a Julián, joven cajista, que ha visto a su novia Susana con un desconocido en un carruaje. El paso de un grupo de chulos y chulas, cantando entre ironías y requiebros, reanima los celos de Julián, que se marcha seguido por la señá Rita. Por su parte don Hilarión se dispone a salir de verbena con dos jóvenes hermanas: Casta y Susana, que no es otra que la novia de Julián.
2.-En la puerta de su casa, Casta y Susana charlan con su tía Antonia, chulesca y ordinaria, mientras escuchan a la cantadora de un café cercano. Llega don Hilarión y les invita a bebidas. Aparece Julián y la señá Rita. Cuando Julián topa con Susana se produce el sarcástico enfrentamiento; Susana, que considera terminada la relación con su novio, declara que irá a la verbena con el boticario. Julián agrede a don Hilarión, pero es detenido por el tabernero y los mozos. Los guardias y el sereno zanjan la cuestión: don Hilarión se va a la verbena con las chulapas y Julián se retira con la señá Rita.
3.- En un salón de baile popular, don Sebastián y su esposa Severiana conversan mientras su sobrina baila junto a su amiga con jóvenes pretendientes. Llega don Hilarión, que se refugia en un comercio por temor a la ira de Julián. Este arremete contra una pareja parecida a don Hilarión y Susana; al darse cuenta del error, se marcha. Llega la señá Rita preocupada por Julián, que regresa formando un gran escándalo al que se suman Casta, Susana y un inspector, ya que la tía Antonia ha azuzado a sus perros contra el joven. El inspector arresta a Antonia y Julián se ofrece a ir a prisión, pero don Sebastián defiende al joven. Susana se reconcilia sbitamente con él y así se restablece el orden pero Julián, para cambiarse de ropa, ha entrado precisamente al comercio donde se oculta el boticario, así que vuelve a agredirlo y el inspector debe intervenir de nuevo para establecer la calma y reanudar el baile y la verbena en paz y armonía.
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 9
Msica: 8
Libreto: 8
Prólogo: 8
Dirección artística: 9
Dirección musical: 8
Reparto: 8
Orquesta: 8
Puesta en escena: 9
Producción: 9
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 9
TEATRO DE LA ZARZUELA
La verbena de la Paloma
Con el prólogo cómico-lírico Adiós, Apolo
Msica Tomás Bretón
Libreto Ricardo de la Vega
Texto del prólogo de lvaro Tato
Días 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24 y 25 de mayo de 2024
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.
Equipo artístico
Dirección musical José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de escena y coreografía Nuria Castejón
Escenografía Nicolás Boni
Vestuario Gabriela Salaverri (AAPEE)*
Iluminación Albert Faura
Orquesta de la Comunidad de Madrid -Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela Director Antonio Fauró
Reparto
ACTOR 1 / DON HILARIÓN Antonio Comas
FOTÓGRAFO / DON SEBASTIN Gerardo López
BARÍTONO / JULIN Borja Quiza
TIPLE 2 / SEÑ RITA Milagros Martín
TIPLE 1 / SUSANA Carmen Romeu
TIPLE 3 / CASTA Ana San Martín
CARACTERÍSTICA / TÍA ANTONIA Gurutze Beitia
CANTAORA Sara Salado
DIRECTOR DE ESCENA/ TABERNERO Rafa Castejón
ACTOR 4 / INSPECTOR José Luis Martínez
COMPARSA 1 / PORTERA Nuria Pérez
REGIDOR / PORTERO / VOZ Alberto Frías
APUNTADOR / GUARDIA 1 Adrián Quiñones
BOMBERO / GUARDIA 2 Ricardo Reguera
ACTOR 3 / SERENO Mitxel Santamarina
MUJER DEL ACTOR 1 / SEVERIANA Ana Goya
ACTOR 2 / MOZO 1 Andro Crespo
AYUDANTE DEL DIRECTOR / MOZO 2 Albert Díaz
PIANISTA Ramón Grau
Colaboración especial de Jess Castejón (voz de la radio)
BAILARINES-FIGURANTES
David Acero, Marian Alquézar, Cristina Arias (Vecina 1 / Teresa), José ngel Capel,
Juan Pedro Delgado, María ngeles Fernández (Vecina 2 / Candelaria), Lucía Fernández, Olivia Juberías, Daniel Morillo, Luis Romero, Esther Ruiz (Comparsa 2 / Mariquita),
Cristhian Sandoval.
Duración aproximada
Adiós, Apolo 45 minutos
La verbena de la Paloma 65 minutos
Horario: 20:00 h (Domingos 18:00 h).