Buen título el de este espectáculo excelente en el que Alfonso Losa y Patricia Guerrero buscan fundirse ambos -y fundir danza contemporánea y baile flamenco tradicional- en un alter ego superador hecho de espontaneidad liberadora. Hay grandes bailaores y bailaoras que actualizan el género, pero en pareja lo vemos claramente por vez primera.
T eres, como yo, tu sótano y tu escaparate. La fuerza, los miedos, la austeridad, el compromiso
con la tradición, la osadía y la alegría: es la idea de la que parten en esta propuesta que se estrenó en otoño en los Teatros del Canal, y que viene de ganar dos premios que solo tres veces han coincidido en el importante Festival de Jerez: los de la crítica y del pblico. Y no solo, también el premio a la mejor composición musical para el excepcional trabajo de Francisco Vinuesa que hace de su guitarra, junto al fabuloso cante de Sandra Carrasco e Ismael El Bola, el tercer protagonista de un gran logro, 75 minutos sin decaimiento engarzando una decena de nmeros sucesivos con continuidad y en el que hay dos silencios inmensos al inicio y en su mitad.
Él y ella se encuentran, se miden y se acercan poco a poco, con tinos y desatinos, con incitaciones y retiradas, en un juego que definen como espejos emocionales con sus varios yoes sinceros, lejanos, comprometidos, desinhibidos y expuestos, buscándose en lo ajeno, descubriendo el movimiento de la sombra que son y no son. Dos atracciones agotando sus escondites. Porque cualquier intento de relatar el baile, la danza, resulta pálido de antemano. Dicen que Alter Ego es un reto compartido, abierto y libre: y está bien definido. Un baile hecho de impulsos, sorpresas, preguntas, tesoros, desconciertos, vapor, entrañas y horizontes. Losa lo describe como un gran paso a dos, y efectivamente puede codearse en este sentido con los mejores que hoy ofrece el ballet neoclásico o la danza contamporánea, o las fusiones de ambos.
La puesta en escena es tan sobria como se necesita, con cuatro sillas en círculo en las que se alternan los cinco intérpretes que las irán posteriormente moviendo por el escenario. Aunque el inicio es solemne, quizás se alarga en exceso. La composición musical de Francisco Vinuesa es muy interesante, y su interpretación es destacable. Ismael El Bola es una fuerza telrica que arrasa, y Sandra Carrasco, una sensibilidad que conmueve. Su melodía ya cerca del final, dando un salto del cante a la canción ligera, fue uno de los puntos álgidos de la velada. Lástima que no se faciliten más detalles de esta sobresaliente banda musical a los que no somos expertos, las letras a menudo ininteligibles de los cantes, los palos y sus variantes: se hacía imprescindible un programa de mano, aunque a los flamencos de toda la vida les pueda parecer herejía.
También es de notar el buen gusto desplegado en la puesta en escena; lo acertado de la iluminación de Olga García y la elegancia del vestuario de Belén de la Quintana, que tiene su momento de gloria cuando la pareja intercambia atuendos para simbolizar su igualitario anhelo, ella en pantalones y él simulando una falda. Impecable diseño de sonido de Pedro León, que consigue que no abjuremos de los pinfanillos. Una producción redonda, no hay más que decir.
Patricia Guerrero en 2010, estrena su primer trabajo en solitario y al año siguiente es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía -al que ha vuelto como directora- y han sido reconocidas media producciones de su propia compañía hasta recibir en 2021, el premio nacional de Danza. En cuanto a Alfonso Losa, en octubre de 2021, en la Suma Flamenca (Teatros del Canal) estrenó el espectáculo Flamenco, punto de inflexión artístico y profesional en su carrera, que recibe el premio de la crítica en el Festival de Jerez en 2022 y ha sido visto en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Piccolo de Milán, en La Villette de París y otros teatros europeos.
Alter ego es un ensayo sobre el movimiento de dos cuerpos que se descubren bailando, que conectan en bsqueda de su alter ego, su alma gemela, dando prioridad al sentimiento sobre la estricta técnica. Se ha dicho y nos gusta: si Guerrero dibuja figuras geométricas con su baile, Losa, el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca, crea nuevos esquemas sin romper moldes, y construye sin deconstruir, trabajando con la autenticidad. El pblico llenaba el teatro y no recordábamos haberlo visto nunca aplaudir todos en pie y con tanto entusiasmo. Y les vamos a decir un secreto: con este y otros trabajos semejantes, el flamenco, la aportación española más genuina, se coloca a la altura -y en la cumbre de emotividad- de las mejores propuestas hoy existentes en la danza internacional con todas sus variantes. Lo estaba a nivel de solistas, lo empieza a estar ahora a nivel de pareja: falta empujar a los cuerpos de baile hacia la excelencia.
Aproximación a la propuesta (valoración del 1 al 10)
Interés: 9
Interpretación: 8
Coreografía: 8
Msica: 8
Escenografía: 8
Producción: 8
Programa de mano: n/h
Documentación a los medios: 7
Teatro Español
ALTER EGO
De Alfonso Losa y Patricia Guerrero
Intérpretes
Patricia Guerrero, baile
Alfonso Losa, baile
Sandra Carrasco, cante
Ismael El Bola, cante
Francisco Vinuesa, guitarra
Dirección artística y coreografía: Alfonso Losa & Patricia Guerrero
Diseño de iluminación Olga García
Composición musical Francisco Vinuesa
Diseño de vestuario Belén de la Quintana
Diseño de sonido Pedro León
Una producción de Bleu Prod.
-Desarrollado en el marco de los programas de residencias artísticas de Centro Coreográfico Canal (Madrid) e In Progress del Flamenco Festival y el ayuntamiento de Torrox (Málaga).