jcdeus.es
Albéniz en danza, su suite española coreografiada

Albéniz en danza, su suite española coreografiada

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
sábado 19 de octubre de 2024, 01:00h

Madrid reivindica al fin la danza española, una aportación poderosa al género con personalidad propia como pocos países tienen. El Ballet Español de la Comunidad de Madrid será un acicate competitivo para el algo dubitativo Ballet Nacional de España. Su presentación con la Suite Española de Isaac Albéniz está siendo un exitazo.

Presentado significativamente el 12 de octubre, día de la Hispanidad, con asistencia de la misma presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se estrena coreografiando esta célebre propuesta musical de una españa una y diversa de Isaac Albéniz, flanqueada por una epifanía flamenca que quiere ser antología del género. Un espectáculo que con dos horas y media de duración se hace un tanto excesivo.

La Suite Española n 1, la opus 47 de Albéniz, se presenta por primera vez coreografiada en su orden original. La partitura tiene ocho movimientos, fue escrita a partir de 1882, seguida por la Suite española n. 2 Op. 97 compuesta en 1888, que solo contiene cuatro movimientos.Cada uno xde sus ocho movimientos representa una región española y se basa en la msica tradicional popular de cada una, con eficacia evocadora reconocibble. La suite consta de Granada (Serenata), en fa mayor 3, Cataluña (Corranda), en sol menor 6, Sevilla (Sevillanas), en sol mayor 3, Cádiz (Saeta), en re bemol mayor 3, Asturias (Leyenda), en sol menor 3, Aragón (Fantasía), en fa mayor 3, Castillas (Seguidillas), en fa sostenido mayor 3 y Cuba (Notturno / Capricho), en mi bemol mayor 6. Solo hemos localizado en Spotify una suite española orquestada, pero en versión de Enrique Fernández Arbós interpretada por la Orquesta del Estado de México en 1994. De la versión de Óscar Esplá apenas hay referencias y ninguna grabación discográfica. Esta es la partitura. Del trabajo orquestal de Óscar Esplá (1886-1976) con la sinfonía hay nulas referencia. Comenzada la guerra civil fue nombrado director del Conservatorio Nacional, pero sentía amenazada su vida y la de su familia, así que el mismo año de 1936 marcha a Bélgica con los suyos. No regresaría hasta 1951 temiendo acusaciones por su pasado republicano y haberle puesto letra al himno de Riego.

Manuel Coves dirigió la orquesta ralentizando la partitura y haciendo sitio a los aplausos, con lo que su duración alcanzó tres cuartos de hora en una escena vacía con fuerte iluminación con predominio del rojo intenso. La coreografía de Eduardo Martínez, Arantxa Carmona y Jess Carmona nos pareció muy acertada buscando un clasicismo actual siempre fiel a las esencias españolas pero poco folclórico. Iniciada la larga pieza con el cuerpo de baile al completo en Cataluña, Sevilla trajo unos primeros aires flamencos de factura original; Cádiz resultó de lo mejor con un gran despliegue de mantones, y estuvieron notables Natalia González y Borja Cortés, y Asturias fue un solo de Carmona con despliegue de capa adornada de preciosista juego de luces muy aplaudido. E en Aragón dondse subirá la temperatura gracias al ritmo inigualable de la jota aragonesa y el muy buen hacer de la pareja Raquel Lara y Fermín Astrain, cerrando con Castilla y la presencia de todo el ballet brillantemente el espectáculo. Cierre con truco, porque falta Cuba muy bien escenificada, con presencia quizás excesiva de Carmona y a cargo de la guitarra de ngel Flores que sonó gigantesca gracias a un gran trabajo de amplificación del sonido.

Para algunos fue suficiente la velada, no queriendo mezclar impresiones. Tras el descanso, la segunda pieza, Epifanía de lo flamenco, se presenta como un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los caracoles madrileños, el palo más representativo de la capital de España (de momento).

La Fundación Ballet Español de la Comunidad de ha sido creada por el gobierno autonómico para poner en pie esta compañía formada por 16 bailarines titulares y cuatro meritorios junto a tres msicos fijos, bajo la dirección artística del ya veterano coreógrafo Jess Carmona y con una dotación económica de un millón y un buen pico de euros. Entre los fines fundacionales figura la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca, con una vertiente didáctica en los colegios e institutos de los pequeños municipios.

Carmona (Badalona, 1985) baila desde los 7 años. Licenciado en danza española y flamenco en 2003, formó parte de compañías como la de El Guito, Nuevo Ballet Español o Antonio Canales. En 2006 entró en el Ballet Nacional de España, y será primer bailarín y artista invitado en años posteriores, para posteriormente fundar la Compañía de Danza Jess Carmona, con la que ha estrenado siete espectáculos entre 2012 y 2021.

Este jueves la gran sala roja registraba lleno completo y esa ha sido la tónica y parece que seguirá siendo en las funciones restantes. En el pblico destacaba la gran afluencia juvenil en grupos organizados junto a un pblico entusiasta que sigue fiel a las esencias patrias a pesar de la lluvia real y metafórica que ha caído estos días. Nuestra más cálida bienvenida al Ballet Español de la Comunidad de Madrid que inicia sus pasos con prestancia a pesar de la bisoñez, que lo hace con un programa que rebosa ambición y ganas, y que supera la prueba a buena altura justificando el prestigio del que venía rodeado su flamante director Jess Carmona.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Dirección artística: 8
Dirección musical: 8
Coreografías: 8
Cuerpo de biale: 8
Orquesta: 8
Puesta en escena: 7
Producción: 9
Sin programa de mano físico
Documentación a los medios: 6

Teatros del Canal

BALLET ESPAÑOL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Suite Española, op. 47, de I. Albéniz / Epifanía de lo Flamenco
Del 12 al 27 de octubre de 2024
Dirección: JESÚS CARMONA
Msica en directo con la JORCAM Director musical: Manuel Coves
Sala Roja. Duración: 2 h y 30 min (con intermedio de 15 min incluido)

De miércoles a sábado 20.00 h
Domingos 18.30 h,
excepto domingo 27 de octubre 18.00 h
Estreno absoluto
Director técnico: Ral Alonso
Ambientación textil: Ingri Mariscal
Confección de las batas de cola: Pilar Cordero
Fotografía: Rafa de Pazos

PROGRAMA
I Suite Española op. 47, de I. Albéniz
Orquestación: Óscar Esplá
Dirección artística / dirección escénica: Jess Carmona
Coreografía: Eduardo Martínez, Arantxa Carmona y Jess Carmona
Director de Orquesta: Manuel Coves
Orquesta: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid
Diseño de escenografía: Jess Carmona y Jonatan Miró
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de vestuario: Paloma De Alba
Duración: 45 min
ELENCO:
GRANADA
Toda la compañía
CATALUÑA
Andrea Antó, Jess Bergel, Lucía Cardeñoso, Ainara Cardoso, Celeste
Cerezo, Borja Cortés, Raffaele DiNoia, Adriana Gómez, Natalia González,
Raquel Lara, Candela Molina, José Molina, Alejandro Pecino,
Lucía Ramírez, Rubén Rojo y Fermín Astrain / Arturo Fajardo (23 y 25)
SEVILLA
Adriana Gómez, Celeste Cerezo y Natalia González / Lucía Cardeñoso
(17, 20, 24, 25 y 27)
Juan Bravo, Joan Fenollar y Arturo Fajardo / Fermín Astrain (23 y 25)
CDIZ
Lucía Cardeñoso y José Molina / Natalia González y Borja Cortés
(17, 20, 24, 25 y 27)
Candela Molina, Adriana Gómez, Raquel Lara, Lucía Ramírez,
Andrea Antó y Natalia González / Lucía Cardeñoso (17, 20, 24, 25 y 27)
Jess Fresneda, Raffaele DiNoia, Alejandro Pecino, Fermín Astrain,
Rubén Rojo y Borja Cortés / José Molina (17, 20, 24, 25 y 27)
ASTURIAS
Jess Carmona
ARAGÓN
Raquel Lara y Fermín Astrain / Lucía Ramírez y Arturo Fajardo (23 y 25)
Andrea Antó, Natalia González, Lucía Cardeñoso, Adriana Gómez,
Celeste Cerezo, Lucía Ramírez, Candela Molina, Ainara Cardoso,
José Molina, Borja Cortés, Rubén Rojo, Arturo Fajardo, Juan Bravo,
Alejandro Pecino, Raffaele DiNoia, Jess Bergel, Fermín Astrain
y Raquel Lara (23 y 25)
CASTILLA
Adriana Gómez y Raquel Lara / Lucía Ramírez (23 y 25)
Rubén Rojo y Fermín Astrain / Arturo Fajardo (23 y 25)
Celeste Cerezo, Andrea Antó y Lucía Ramírez / Ainara Cardoso (23 y 25)
Joan Fenollar, Juan Bravo y Arturo Fajardo / Fermín Astrain (23 y 25)
Toda la compañía
CUBA
Guitarra: ngel Flores
Jess Carmona
Toda la compañía

II Epifanía de lo Flamenco
Msica original: Juan Requena
Dirección artística, dirección escénica
y diseño de escenografía: Jess Carmona
Coreografía: Jess Carmona y elenco del BECM
Artistas invitados:
Juan Requena, guitarra
Kiki Morente*, cantaor
*Excepto 25 y 26 de octubre: Eleazar Cerreduela
Msicos:
Lucky Losada, percusión
ngel Flores, guitarra
José Luis Hernández, cantaor
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de vestuario: Paloma De Alba
Duración: 1 h
ELENCO:
MILONGA
Natalia González / Lucía Cardeñoso (17, 20 y 25)
PANDEROS
Toda la compañía
GUAJIRA
Andrea Antó, Lucía Ramírez, Candela Molina, Celeste Cerezo,
Jess Bergel, Arturo Fajardo, Rubén Rojo, Joan Fenollar,
Alejandro Pecino y Lucía Cardeñoso / Ainara Cardoso (17, 20 y 25)
SEGUIRIYA
Adriana Gómez, Raquel Lara y Triana Maciel / Natalia González
(17, 20 y 25), Borja Cortés, Juan Bravo y José Molina
PALOS
Andrea Antó, Lucía Ramírez, Celeste Cerezo, Candela Molina,
Ainara Cardoso y Lucía Cardeñoso
Alejandro Pecino, Fermín Astrain, Rubén Rojo, Arturo Fajardo,
Joan Fenollar, Jess Fresneda, Raffaele DiNoia
RESPIRACIONES
Andrea Antó y Alejandro Pecino / Arturo Fajardo (13,17,19 y 25)
Toda la compañía
TANGOS
Toda la compañía
ROMANCE
Triana Maciel / Raquel Lara (17, 23 y 25)
Solo Jess Carmona
ZAPATEADO
Fermín Astrain, Jess Bergel, Juan Bravo, Borja Cortés,
Raffaele DiNoia, Arturo Fajardo, Joan Fenollar, José Molina,
Alejandro Pecino y Rubén Rojo
CARACOLES
Toda la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios