jcdeus.es
‘Forever’, el columpio se descompensa
Ampliar

‘Forever’, el columpio se descompensa

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
domingo 29 de septiembre de 2024, 01:00h

El Teatro Español ha dedicado un ciclo -algo insólito- para programar en el inicio de temporada las tres piezas con las que la compañía vasca Kulunka (Columpio) se ha ganado puesto de honor en la dramaturgia española actual. La nueva es Forever, una maravilla técnica e interpretativa, de esas que confirman que a la tercera va la vencida, si no fuera por pasarse de morbosa. No se pueden juntar más tragedias cotidianas en 105 minutos. Un pblico muy masoca lo celebra entusiasta para olvidarse de las suyas propias.

Después de André y Dorine y Solitudes (pulsen el vínculo y vean nuestras reseñas de entonces para saber más de la meritoria propuesta dramática de esta compañía), el lenguaje silente de las máscaras en un espectáculo que combina ternura y crudeza dicen ellos, aunque la combinación no sea apta para PAS, personas altamente sensibles. Cuenta la historia de una pareja que quiere tener un hijo a toda costa y que cuando lo tiene finalmente, le nada minusválido. Que se entregan a su cuidado de forma compulsiva mientras se alejan entre ellos irreversiblemente y al cabo de los años el matrimonio naufraga mientras el adolescente que han criado sufre terribles problemas de acoso en la escuela, se siente incomprendido por sus padres, les culpa de lo que le pasa, y la situación desemboca en el abandono del hogar por parte del padre y la violencia del hijo contra la pobre madre, en un crescendo de dolor difícilmente soportable por quien no haya adoptado la fórmula del absoluto desenganche emocional y de la alienación acomodaticia.

Los autores dicen aplicar humor e ironía a las paradojas del amor, la maternidad, la educación, la discapacidad y la incomunicación, pero las risas de los espectadores pronto se les congelan en un rictus. Sobre una plataforma giratoria, Forever es un tiovivo, la noria de la vida. Pero también una espiral que, a medida que gira, ahonda en el dolor de sus protagonistas. Hasta dónde puede arrastrar la incomunicación a una familia? Tal vez lo perturbador es que la historia de esta familia podría ser la de la nuestra, dicen. No, no es la nuestra ni la de casi ninguno de los espectadores: es demasiado truculenta y sensacionalista, extrema, excesiva.

Kulunka Teatro se creó en 2010, en Hernani, esa localidad guipuzcoana golpeada especialmente por el terrorismo etarra y sus cómplices, que dominaron la vida social y política de la villa durante décadas. Lo hicieron realidad Garbiñe Insausti y José Dault, y se les unieron Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo, todos ellos actores formados en la escuela oficial de arte dramático de Madrid. En sus quince años de trayectoria se han convertido en una estructura sólida con destacable proyección internacional. Sus producciones acumulan cerca de 1.200 funciones en más de treinta países y muchos premios.

Como ya decíamos hace siete años a propósito del estreno en Madrid de su primera propuesta, para 2010 cuando se crea Kulunka Teatro, la compañía alemana alemana Familie Flz lleva al menos una década exponiendo su trabajo en festivales como el de Edimburgo, y ya habían estrenado tres de sus más conocidos montajes, Infinita (ver nuestra reseña de 2017), Hotel Paradiso y Garage DOr (ver nuestra reseña de 2014). André y Dorine es tan parecida a Infinita que dudábamos de si era la misma. No es malo inspirarse en otros, pero sí lo es no reconocerlo. Teatro de máscaras, teatro sin palabras, teatro de gestos insinuantes y de modales expresivos de por sí solos.

Volviendo a Forever (ya estrenada la temporada pasada en el CDN y rescatada ahora para este ciclo), hay algo de impdico y malsano en la desgraciada familia disfuncional que presentan. Digamos que el equilibrado columpio que mantenía la compañía entre humor y crudeza se ha descompensando un tanto. No es que no existan casos así, es que refocilarse en ellos quizás sea malsano. Estrenada hace casi dos años en Bilbao, la obra estremece, aunque el pblico que llenaba la sala este sábado y que aplaudió entusiasta y puesto en pie, después se fuera a cenar tan ricamente por los numerosos restaurantes de la zona. En estas estamos y que siga la fiesta.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Trama, 8
Puesta en escena, 9
Interpretación, 9
Producción, 9
Documentación para los medios, 5
Programa de mano, n/h

TEATRO ESPAÑOL
Forever
Teatro de máscaras
25-29 Septiembre 2024

Creado por: Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo
Dirección: Iñaki Rikarte
Ayudante de dirección: Alberto Huici
Elenco: José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo
Diseño de escenografía: Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría
Diseño de iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Diseño y construcción de máscaras: Garbiñe Insausti
Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Producción ejecutiva: Kulunka Teatro
Una producción de Kulunka Teatro en co-producción con el Centro Dramático Nacional (CDN), Teatro Victoria Eugenia de Donosti y Teatro Arriaga de Bilbao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios