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Cómoda medianía en la Compañía Nacional de Danza
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Cómoda medianía en la Compañía Nacional de Danza

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
viernes 02 de diciembre de 2022, 01:00h

La CND presenta su alma neoclásica para esta temporada, con dos estrenos sobre msicas de Edvard Grieg y Philip Glass separadas por un curioso recuerdo de las canciones de Edith Piaf. Las coreografías de Valentino Zucchetti y Ricardo Amarante fueron agradables pero insulsas, el nivel técnico general no muy alto, y el plato fuerte final a cargo de Joaquín de Luz destacó sobre el conjunto.

Comprometida a desarrollar repertorios clásico y contemporáneo al mismo tiempo, la CND tiene dos almas pero poco hálito para este doble esfuerzo. En octubre pasado presentó en su faceta contemporánea Pura danza (ver nuestra reseña) y ahora es el turno de las puntas y los pas-à-deux, más difícil de plantear conceptualmente y más complicado de comunicar a un pblico que se ha ido escorando hacia el eclecticismo desbordante, limítrofe con la performance y otras propuestas escénicas extremas, de la danza actual. Llama la atención, no obstante, que las tres piezas del estreno de ayer se titulen en inglés, esfuerzo baldío por hacer de ellas lo que no son.

Where you are, I feel es la primera creación de Zucchetti -coreógrafo italiano que ha desarrollado su carrera en Zurcih y Oslo- para la CND: Siguiendo el romántico vacío de la msica, navego a través de la dinámica compleja y fluida de un grupo abierto de personas. Una celebración del fluido romance en todas sus facetas. Solo en un entorno en el que todos se sienten libres de ser quienes realmente son, puedes sentirte cómodo siendo tu verdadero yo. Solo cuando eres libre de ser t mismo, puedes sentir verdaderamente el uno por el otro, intenta explicarnos el contenido de su propuesta. En un estilo plenamente neoclásico coreografía el más conocido concierto de Grieg (1843-1907), su opus 16, una tarea sin duda difícil, una pieza extensa con trozos muy inspirados y conocidos, y otros bastante plomizos. Zucchetti despliega todo el arsenal del ballet clásico con una pareja protagonista flanqueada por otras dos que aportan la originalidad de ser masculina una y femenina la otra. La coreografía es correcta, muy emparejada con la msica, pero no aporta gran cosa. Zucchetti es primer bailarín solista en la Royal Opera House de Londres y ha presentado otros dos ballets en lo que va de década, Scherzo y Anemoi.

Ciertamente la partitura de Grieg el Chopin noruego le han llamado- se presta a una interpretación coreográfica, pero tras el alegro molto moderato del inicio, la pieza decae. Y los esfuerzos coreográficos no la elevan.

Love Fear Loss (Amor, Miedo, Pérdida), la aportación del brasileño Amarante -que trabaja con el Royal Ballet of Flanders- , fues estrenada allí en 2013 y en España por la CND en 2020 en Valladolid; consta de tres pasos a dos inspirados en las canciones de amor de Edith Piaf, que para Amarante en su msica reflejó su vida. En su juventud, su himno al amor reflejaba cómo cualquiera podía sentirse al comienzo de una relación amorosa. Después de su matrimonio, la lucha en las relaciones tomó protagonismo en la mayoría de sus canciones. Un buen ejemplo de ello es su fascinante interpretación de Ne me quitte pas, que claramente mostraba temor. Con la trágica pérdida de su marido Mon Dieu fue una de las canciones que refleja mejor uno de los sentimientos más intensos que uno puede llegar a sentir: la pérdida de un ser amado. Una maravillosa artista con tantas canciones icónicas, que se convirtió en el espejo de la vida de mucha gente. Yo creé tres pasos a dos sobre las relaciones en un estilo bailado para solos de piano. Las letras y la voz de Piaf son transportadas a través de los sentimientos y los movimientos de cada pareja.

Siendo interesantes los arreglos musicales de Nataliya Chepurenko, su trascripción al piano hacía difícil el reconocimiento de La Vie en Rose, Hymne à lAmour y Mon Dieu salvo para los muy devotos de la Piaf. Se salvaba por supuesto el Ne me Quitte pas de Jacques Brel, una de las canciones de la msica ligera europea más conocida del pasado siglo. Las tres parejas de baile ofrecieron ejecuciones de creciente valía por el turno de intervención. El pianista cubano Marcos Madrigal tiene amplia proyección internacional que confirmó ayer con una ejecución limpia y sosegada de las cuatro canciones de la artista francesa en versión pianística.

La idea de Passengers Within (Pasajeros a bordo) está inspirada en la sociedad actual dice Joaquín de Luz: Vivimos en un paradigma donde somos esclavos del sistema. La tecnología, los medios, el consumismo tienen a la población dormida y vagamos cual zombis al ritmo incesante que nos marcan. Desde que uno se levanta es bombardeado, sin pausa, por olas de información incesantes como la msica de Philip Glass. También vivimos sometidos y juzgados por lo que esta sociedad espera de nosotros. Los estereotipos, la moral nos comprometen a seguir un guion demasiado genérico como para ser individuos. La pareja principal representa a la gente que está despertando, que se cuestiona las cosas. No quieren ser pasajeros, sino dictar su propia vida a partir de su esencia y su presencia.

No podemos comentar -lamentablemente- su ejecución porque la pérfida idea de un descanso de 20 minutos delante de una pieza de 27 minutos puede desalentar a cualquiera a las nueve y media de la noche. A cambio, cedamos de nuevo la palabra al director de la CND para auto evaluar la velada y su trabajo al frente de la compañía: Una vez más la CND presenta un programa en el que demuestra su versatilidad, talento y calidad artística. Tres piezas que llevarán al pblico por un recorrido estilístico y de las que seguro todos se llevarán algo precioso a casa. Esta es mi cuarta temporada al frente de la Compañía Nacional de Danza. Después de estos tres primeros años, ahora está dando fruto lo que sembramos. Ese proceso de unificar una compañía, que estaba claramente partida en dos (contemporáneos y clásicos), gracias al trabajo en el estudio y las incorporaciones al repertorio, es un gran logro. Me siento muy orgulloso y feliz por lo que han conseguido los bailarines. Nosotros no somos tan optimistas. Ayer no sentimos la menor emoción y aplaudimos a una compañía que no consigue subir a la primera categoría europea.

Teatros del Canal Sala Roja
Compañía Nacional de Danza
Con piezas de Valentino Zucchetti, Ricardo Amarantey Joaquín De Luz
Del 1 al 8 de diciembre de 2022

WHERE YOU ARE, I FEEL
Coreografía: Valentino Zucchetti
Msica: Edvard Grieg Concierto para piano y orquesta en la menor, Opus 16
Diseño de escenografía: Valentino Zucchetti /Natalia Stewart
Diseño de figurines:Natalia Stewart
Diseño de iluminación:Nicolás Fischtel (A.A.I.)
ELENCO:
Martina Giuffrida (1, 3 y 8) / Elisabetta Formento (2, 7) / Cristina Casa (4, 6)
Yanier Gómez (1, 3, 4, 6 y 8) / Thomas Giugovaz (2 y 7)
Celia Dávila (1, 2, 3 y 7) / Samantha Vottari (4, 6 y 8)
Ana Calderón (1, 2, 3 y 7) / Daniella Oropesa (4, 6 y 8)
Shani Peretz (1, 2, 3 y 7) / Ayuka Nitta (4, 6 y 8)
Pauline Perraut (1, 2, 3 y 7) / Akane Kogure (4, 6 y 8)
Laura Pérez Hierro (1, 2, 3 y 7) / Kana Yamaguchi (4 y 8) / Sara Khatiboun (6)
Natalia Muñoz (1, 2, 3 y 7) / Natalia Butragueño (4, 6 y 8)
Erez Ilan (1, 2, 3 y 7) / Jorge Palacios (4, 6 y 8)
Mario Galindo (1, 2, 3 y 7) / Íker Rodríguez (4, 6 y 8)
Anthony Pina (1, 2, 3 y 7) / Juan José Carazo (4, 6 y 8)
Shlomi Shlomo Miara (1, 2, 3 y 7) / Thomas Giugovaz (4, 6 y 8)
Benjamin Poirier (1, 2, 3 y 7) / Daniel Lozano (4, 6 y 8)
Roberto Sánchez (1, 2, 3 y 7) / Ion Agirretxe (4, 6 y 8)

Aproximación a la propuesta (valoración del 1 al 10)
Interés: 6
Coreografía: 7
Interpretación: 6
Puesta en escena: 7

LOVE FEAR LOSS
Coreografía: Ricardo Amarante
Msica: Introducción, La Vie en Rose, Edith Piaf; Hymne à lAmour, Edith Piaf; Ne me Quitte pas, Jacques Brel; Mon Dieu, Charles Dumont
Arreglos musicales: Nataliya Chepurenko
Pianista solista en directo: Marcos Madrigal
Figurines: Ricardo Amarante
Diseño de luces: Ricardo Amarante
ELENCO:
Elisabetta Formento y Anthony Pina (1, 4, 6 y 8)
Yaman Kelemet y Benjamin Poirier (2, 3 y 7)
Giada Rossi y Juan José Carazo (1, 3, 6 y 8)
Kayoko Everhart y Yanier Gómez (2, 4 y 7)
Cristina Casa e Ion Agirretxe (1, 2, 7 y 8)
Ana Calderón y Thomas Giugovaz (3, 4 y 6)

Aproximación a la propuesta (valoración del 1 al 10)
Interés: 5
Coreografía: 7
Interpretación: 6
Puesta en escena: 7

PASSENGERS WITHIN (Estreno absoluto)
Coreografía: Joaquín De Luz
Msica: Mishima, de Philip Glass Etude. No. 2, de Philip Glass 1984, 1992 Dunvagen Music Publishers Inc. Utilizado con permiso.
Diseño de vestuario: Anthony Pina
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Proyecciones: Víctor Tomé
ELENCO
Kayoko Everhart y Yanier Gómez (1, 3, 6 y 8)
Giada Rossi y Thomas Giugovaz (2, 4 y 7)
Cristina Casa y Mario Galindo (1, 3, 6 y 8)
Ana Calderón e Ion Agirretxe (2, 4 y 6)
YaeGee Park y Anthony Pina (1, 3, 6 y 8)
Natalia Muñoz y Josué Ullate (2, 4 y 7)
Martina Giuffrida (1, 3, 6 y 8) / Samantha Vottari (2, 4 y 7)
Shani Peretz (1, 3, 6 y 8) / Ayuka Nitta (2, 4 y 7)
Laura Pérez Hierro (1, 3, 6 y 8) / Celia Dávila (2, 4 y 7)
Pauline Perraut (1, 3, 6 y 8) / Akane Kogure (2, 4 y 7)
Natalia Butragueño (1, 2, 3, 6 y 8) / Sara Khatiboun (4) / Mariavittoria Muscettola (7)
Clara Maroto (1, 3, 6 y 8) / Kana Yamaguchi (2, 4 y 7)
Íker Rodríguez (1, 3, 6 y 8) / Niccolò Balossini (2, 4 y 7)
Erez Ilan (1, 3, 6 y 8) / Daniel Lozano (2, 4 y 7)
Juan José Carazo (1, 2, 3, 4, 6 y 8) / Théo Bourg (7)
Shlomi Sholomo Miara (1, 3, 6 y 8) / Jorge Palacios (2, 4 y 7)
Felipe Domingos (1, 3, 6 y 8) / Marcos Montes (2, 4 y 7)
Benjamin Poirier (1, 3, 6 y 8) / Iván Sánchez (2, 4 y 7)

DURACIÓN TOTAL: 1h 50 min
Where You are, I feel: 30 minutos
Pausa: 5 minutos
Love Fear Loss: 16 minutos
Descanso: 20 minutos
Passengers Within: 27 minutos
Encuentro con el pblico al terminar la representación: 7 de diciembre
De martes a sábado20.30 h. Domingo 19.00 h.

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