En el principio creó Dios los cielos y la tierra. El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado ha bautizado con el título de Génesis el libro primero del Antiguo Testamento cuyo primer versículo acabamos de citar- un megaproyecto iniciado en 2004 en las islas Galápagos que ha durado ocho años, ha incluido 32 largos viajes, y muestra los ltimos reductos de flora, fauna y seres humanos an no afectados por la globalización unificadora. Una selección de 245 fotografías de gran formato en blanco y negro se presenta en CaixaForum Madrid en el marco de su gira internacional. En el principio creó Dios los cielos y la tierra, y encargó a Salgado que los fotografiara.
Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder, define Salgado un proyecto millonario en inversión de tiempo, energías y presupuesto, millonario en difusión, millonario en beneficios, millonario en cobertura mediática. Un auténtico proyecto planetario como ningn artista ha intentado anteriormente. Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pinginos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñes y elefantes de frica, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición.
Génesis en un principio fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios nicos del planeta, pero luego se orientó a retratar paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas. Una impresionante colección de paisajes vírgenes, animales salvajes y las pocas gentes que siguen viviendo segn tradiciones ancestrales. Desiertos y glaciares, estepas y bosques, montañas y valles, costas y ríos como nunca se han visto visto juntos. Es decir, que la fotografía paisajista de culto ambiental es hoy abundante y hasta cargante, pero Génesis emerge por sus características nicas. La exposición está comisariada por su esposa, Lélia Wanick Salgado y se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos. Son:
-La Antártida y los confines del sur: Georgia del Sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich.
-Los santuarios: las islas Galápagos, Indonesia, Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar.
-frica, del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía y los desiertos de Argelia y Libia. -Las tierras del norte: paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka. -La Amazonia y el pantanal, la confluencia de los ríos Negro y Solimes en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xing (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.
En 1986 publicó el libro Otras Américas, donde se reflejan sus años de trabajo en Latinoamérica. Posteriormente y durante siete años, documentó las zonas de hambruna y sequía de la región africana del Sahel. Desde 1986 y hasta 1992, Salgado dedicó su vida a un gran proyecto: reflejar con su cámara imágenes de personas de todo el mundo trabajando. El resultado fue publicado en 1993 en el libro Trabajadores. De 1994 a 1999 realizó una investigación fotográfica sobre los movimientos migratorios mundiales, que se convirtió en Éxodos. Este es pues su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos centrados en las desigualdades del mundo. Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con su mujer, Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. La fima Salgado cotiza muy alto en el mercado internacional de la imagen.
Y es que a finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido. Lo ocurrido les sugirió la ambiciosa idea de este proyecto.
La exposición no tiene catálogo propiamente dicho, pues de la comercialización mundial de Génesis se ocupa la mutinacional de la edición de libros de arte Taschen con sede central en Berlín, sucursales en seis países y una docena de librerías propias por esos mundos. Ella vende y distribuye Sebastião Salgado. Genesis, de Lélia Wanick Salgado, con tapa dura y 17 páginas desplegables al precio de 49,99. También una edición limitada de 100 ejemplares para coleccionistas al precio de 8.500, y una colección de exquisitas reproducciones en gran formato de imágenes del proyecto en edición limitada de 2.500 ejemplares al precio de 3.000.
El 11 de abril de 2013 se celebró en el Museo de Historia Natural de Londres la inauguración a escala mundial de esta muestra, para cimentar su reputación como sede de la mejor fotografía natural del planeta. Y ha pasado ya por Rio de Janeiro, Roma, Toronto, París, São Paulo y Lausana; y tras Madrid irá a Venecia, Milán, Canarias, Singapur, Porto Alegre, Belo Horizonte, Estocolmo y Barcelona. Ah, y no olvidemos que Win Wenders ha codirigido junto a Giuliano Salgado, hijo del fotógrafo, la película sobre este Génesis Shade & Light que se estrenará en el próximo festival de Cannes.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: n/v
Documentación a los medios: 6
Programa de mano: 6
CaixaForum Madrid
Sebastião Salgado. Génesis
Del 17 de enero al 4 de mayo de 2014
Comisariado: Lélia Wanick Salgado
Organización y producción: Obra Social la Caixa
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Precio: 4
Entrada gratuita para clientes de la Caixa
Entrada gratuita para menores de 16 años
Paseo del Prado, 36, 28014, Madrid.
Actividades complementarias:
CONFERENCIA INAUGURAL Viernes 17 de enero, a las 19.30 h
Génesis A cargo de Sebastião Salgado, fotógrafo
CICLO DE CONFERENCIAS Naturalezas imaginadas. Entre la nostalgia y el diseño de paisajes sostenibles Del 5 de febrero al 12 de marzo.
CICLO DE PROYECCIONES Selección de proyecciones del FICMA (Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente) Del 6 de febrero al 13 de marzo
CAFÉ TERTULIA CON LAS ARTES Actividades para personas mayores Los martes, a las 17 h
VISITAS COMENTADAS A LA EXPOSICIÓN Viernes, a las 19 h; sábados, a las 13 y a las 18 h; domingos y festivos, a las 13 h
Visitas para escolares: dinamizadas y comentadas Niveles: a partir de 3. de primaria, ESO, bachillerato y FPGM Duración y precios: dinamizadas, 1 h y 30 min, y 25 por grupo; comentadas, 55 min y 20 por grupo. Grupos de 30 alumnos, máximo .