Con El arte de la entrevista Juan Mayorga se homologa con el teatro que hoy se escribe por el mundo. Comedias ocurrentes, con dosis bien mezcladas de humor y drama, en las que la sangre no llega al río, se despliegan personajes y temáticas de actualidad, y no plantean grandes problemas de montaje ni de entendimiento por un pblico global que de Montreal a Riga parece sacado del mismo muestrario. Mayorga escribe un buen texto cuyo mayor problema es la anécdota de partida. JuanJoséAfonsola dirige con solvencia en una producción correcta y con un elenco notable. Pero el producto final es tan pulcro como inanimado, tan solvente como frío. No hay vida palpitante sino observación precisa. Emociones congeladas en un escaparate bien decorado. El mundo todavía no es así, pero terminará siéndolo.
La trama se desarrolla en el jardín de un chalé en cualquier lugar del mundo, donde viven madre anciana, hija divorciada y nieta adolescente. A Cecilia la encargan en clase una entrevista filmada. Su madre Paula la sugiere que se la haga a la abuela Rosa. Pero la abuela cuenta ante la cámara una historia secreta del pasado que la nieta desconoce y la hija acusa de inventada hasta que se demuestre no sólo cierta sino acompañada de muchos más detalles ocultos que desestabilizan al trío femenino para siempre. Pero es para tanto ese episodio de hace cuarenta años? Cabe a propósito de él una intriga de cien minutos? De cómo se responda dependerá la aprobación final del espectador.
El argumento contiene reflexiones y afirmaciones un tanto peregrinas para un periodista experimentado sobre el tema que da título a la obra. Una entrevista periodística rara vez es un duelo a muerte, una pesquisa definitoria o un descubrimiento sensacional. No es cosa de arte sino de oficio, y salvo contadas ocasiones jamás revela nada interesante, menos an ningn secreto del entrevistado. Pero el autor necesita dramatizar cosa tan nimia y con ello convierte al personaje juvenil en el más débil de todos. Cecilia no nos pareció un personaje convincente y Elena Rivera se ve obligada a parecer un tanto repelente y sabioncilla en un debut teatral que puede y debe mejorar. Su madre, Paula, da pie sin embargo a Luisa Martín a redondear un gran trabajo, el mejor de las tres protagonistas a nuestro parecer, una mujer que habla, se mueve, gesticula y siente como las que cualquiera conoce. Lástima que su papel esconda una contradicción insalvable, mostrarse indignada por una falsedad que saber cierta, argumentar en contra de unos hechos que recuerda con imposible precisión. Finalmente, AliciaHermida hace de Rosa, otro de esos personajes octogenarios que ltimamente proliferan con prestancia en nuestros escenarios. Como Paula, parece una cosa y es otra, y esa ambigedad no termina de plasmarse en el escenario.
Pero en fin, las tres están notables y el invitado accidental que las acompaña, ese Mauricio intrascendente, al final se convierte gracias a Ramón Esquinas en el más creíble de los cinco personajes si incluimos a la cámara.
Una escenografía estática, iluminada a todo volumen, sin más complicaciones, acompaña a la acción con solvencia, ayudada por el preciso sonido de una cancela invisible que pone el toque realista en lo que podría parecer una ensoñación evanescente.
Juan Mayorga es uno de los mejores valores de la escena española. En estos momentos tiene dos obras en cartel en Barcelona, una en Madrid además de su versión de Hécuba de Eurípides (ver nuestra reseña), y otra en gira. El año pasado estrenó Si supiera cantar, me salvaría. El crítico y La lengua en pedazos, dos interesantes diálogos dramáticos (ver nuestra reseña conjunta).
Obras suyas puestas en escena en las ltimas temporadas son LatortugadeDarwin,que no nos gustó nada de nada (ver reseña), Lapazperpetua,merecedora de notable (ver reseña), y Penumbra (junto a Juan Cavestany) a la que dimos sobresaliente (ver reseña).Sus versiones y adaptaciones suelen ser buenas: La vida es sueño (2012), Platonov (2009) o Rey Lear (2008). Aproveche los vínculos y dele un repaso a sus recuerdos y a los nuestros sobre un autor muy en boga.
Con esta obra va a consolidarse a nivel internacional. Pero su buena factura nos supo poco convincente, an reconociendo los méritos del texto y del montaje. Quiero pensar que mi teatro es ahora más luminoso que antes, y que El arte de la entrevista tiene más corazón y emociones que otras obras mías declara. Puede ser, pero an queda. Enfréntese el autor a lo que ha conocido y sentido de primera mano y deje de imaginar peripecias lejanas. Saldrá todo más palpitante aunque será más arriesgado.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 7
Dirección, 8
Escenografía, 7
Interpretación, 8
Producción, 7
Documentación para los medios, 5
Programa de mano, 7
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
ELARTEDELA ENTREVISTA deJuanMayorga
Dirección:JuanJoséAfonso
Del 21 de febrero al 13 de abril de 2014
Reparto(porordenalfabético)
Mauricio RamónEsquinas
Rosa AliciaHermida
Paula LuisaMartín
Cecilia ElenaRivera
Escenografía- ElisaSanz
Iluminación CarlosAlzueta
Msica Marclvarez
Producción IrayaProducciones.