Con 24 años expuso en el Metropolitan Art Museum de Nueva York. Era 1971. Ahora, con 67, presenta en Madrid la retrospectiva más completa del medio centenar protagonizado. 260 fotografías para mostrar cronológicamente las series más significativas de uno de los fotógrafos más influyente del panorama. La fotografía sin añadidos, sin guiños ni intencionalidad. Un objetivismo frío e inexpresivo que se torna fragor frente a tanta manipulación como nos anega: una imagen no vale ya mil palabras, ni quiera una. Las imágenes mienten descaradamente en nuestros días. Shore está aquí para demostrarlo, combatirlo y anularlo.
A mediados de los años sesenta, la entrada de la fotografía en el campo artístico se realiza a través de una estética con apariencia de neutralidad y un tratamiento distante. La obra de Shore, deudora de la herencia de Walker Evans e influenciada por su temprana experiencia en la Factory de Andy Warhol, participa de forma significativa de este giro en la comprensión de la práctica fotográfica que constituyó además un claro relevo generacional.
A finales de los años sesenta, Shore realiza varias series fotográficas de carácter experimental, alguna de las cuales expondrá en su individual en el Metropolitan de Nueva York. En 1969 fotografía a su amigo Michael Marsh cada treinta minutos a lo largo de 24 horas. En Circle No.1, otra serie del mismo año, le hace posar de nuevo, esta vez en ocho posiciones distintas en medio de un paisaje desértico. En Avenue of The Americas, realiza una fotografía en cada intersección de calle a lo largo de la avenida. El carácter reiterado, sistemático y secuencial, así como la atención al aspecto exacto de la posición geográfica o temporal del registro son las características que vinculan estas primeras piezas de Shore con la obra de otros artistas conceptuales del momento. También explora la estética de la fotografía utilitaria y amateur con su proyecto Greetings from Amarillo. Tall in Texas (1972), una serie de postales que él mismo distribuirá personalmente en los kioscos y tiendas de turistas en sus siguientes viajes.
American Surfaces se realiza a lo largo de sus viajes por Estados Unidos entre 1972 y 1973, un diario visual del viaje que no muestra ni momentos culminantes, ni su paso por lugares memorables, sino solamente banalidades cotidianas, paisajes anodinos, carreteras, restaurantes, hoteles, viviendas por dentro y por fuera, decoraciones, comida y también alguna gente, pero poca y de soslayo, todo fotografiado con un estilo presuntamente neutro y amateur. Un ojo inocente pero maduro, sereno y resignado, sin alharaca alguna.
En 1973, Stephen Shore decide trabajar con una cámara de mayor formato y matizar la apariencia de sus imágenes como instantáneas. En su nueva elección, sigue contradiciendo las convenciones de la época, donde prevalece el 35mm y opta por una cámara 4 x 5 pulgadas y un año más tarde con una cámara 8 x 10 pulgadas. Sigue viajando a lo largo y ancho de Estados Unidos inspirándose en los mismos temas de American Surfaces aunque, paulatinamente, el dispositivo técnico, que requiere largas exposiciones y trípode, irá modificando su práctica en composiciones cada vez más complejas sobre el territorio urbano y suburbano. Las fotografías se toman con más detenimiento, los retratos son posados, pero a aquello que dedica más tiempo y reflexión serán sus imágenes de vistas desde la carretera. Algunas de estas imágenes formarán parte de la célebre exposición New Topographics. Photographs of Man Altered Landscape y el proyecto culminará en 1982 con la publicación de un libro titulado Uncommon Places.
A partir de los años ochenta la representación del territorio sigue estando presente pero, en un giro de nuevo a contracorriente con las tendencias de la época, Shore empieza a interesarse por el paisaje menos intervenido por la mano del hombre. Quiere explorar las posibilidades de la perspectiva y la profundidad de campo allí donde ya no hay referencias arquitectónicas o urbanísticas que marquen la composición de la imagen. A principios de los años noventa, justo cuando la tendencia del uso del color en la fotografía se consolida, Shore elige trabajar exclusivamente en blanco y negro. A este periodo pertenece el proyecto Essex County, que realiza en 1990 en los bosques de los Montes Adirondack, en el Estado de Nueva York, y sus fotografías de los yacimientos arqueológicos de Hazor y Ascalón, que toma en 1994 en Israel. La exposición también incluye una selección de sus panorámicas realizadas en las calles de Nueva York entre el año 2000 y 2002. Junto a estas fotografías se presentan dos series en color de reciente producción: Ucrania y Winslow, Arizona. Todo ello sin olvidar la serie de libros de imágenes de la ltima década, cada uno a partir de un titular de periódico o una experiencia, con la condición de ser realizados en un solo día.
El catálogo, es muy ambicioso, con textos de Marta Dahó, David Campany, Sandra Phillips y Horacio Fernández, y una completa biografía y bibliografía sobre el autor. Se ha co-editado en 5 idiomas con otras editoriales internacionales: con Aperture para el inglés, Xavier Barral para el francés, Kehrer para el alemán y Contrasto para el italiano. La exposición realizará un recorrido itinerante con carácter internacional. Se presentará en Les Recontres dArles en Francia, C/O Berlín en Alemania, CAMERA, Centro Italiano per la Fotografia de Turín y Huis Marseille en mstedam.
Sin duda que en este maremagnum de la fotografía actual hay artistas como Stephen Shore, personas que reflexionan y crean. Pero no es fácil encontrarlas, es como leer una buena novela en los tiempos del superventas. Shore reivindica el mundo como es, la foto como la mirada, el detalle sobre la abundancia. Encuadra lo trivial como si fuera la Venus de Milo y comprende que una foto aislada es nada, que en la serie está el valor añadido, y que un verso tras otro verso forman el poema.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Comisariado: 7
Despliegue: 7
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 6
Programa de mano: n/v
FUNDACIÓN MAPFRE
Calle Bárbara de Braganza, 13 (Madrid)
STEPHEN SHORE
DEL 19 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2014
COMISARIO: Marta Dahó
PRODUCCIÓN: FUNDACIÓN MAPFRE
ACTIVIDADES PARALELAS: Diálogo entre el autor y la comisaria el 17 de septiembre a las 18.30 horas en el Auditorio de la Fundación en Recoletos 23.
Página web monográfica
Imágenes: Stephen Shore. Cortesía 303 Gallery, Nueva York.