jcdeus.es
Al rescate del futurista Depero
Ampliar

Al rescate del futurista Depero

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 13 de octubre de 2014, 01:00h

El Futurismo fue la apestada de las vanguardias artísticas del siglo XX, porque no fue centroeuropea y se apuntó a los totalitarismos que iban a salvar el mundo, el de Mussolini y el de Lenin. Los futuristas soviéticos han sido ya rescatados ampliamente y de los italianos se respeta a alguna figura. Pero hubo un entusiasta militante del movimiento llamado Fortunato Depero que llevó hasta el final sus intuiciones publicitarias y de relaciones pblicas. No era un purista desde luego, y tan pronto diseñaba anuncios de verm como bufandas. Fue un Dalí en pequeño y la Fundación Juan March en su afán de rescatar a notables marginados nos lo ofrece completo en sus mil facetas.

La exposición Depero futurista (1913-1950), dedicada a su obra y figura, descubre a un artista total, de esos que pugnan por hacer de su vida su mejor obra de arte, de un creyentte y practicante de la vanguardia de las vanguardias, como algunos etiquetan exageradamente al futurismo italiano, el movimiento surgido del manifiesto publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro. Entregado a la revolución industrial, a la maquinaria y las herramientas, al progreso que traerían regímenes fuertes que convirtieran a las masas en ejércitos disciplinados, fue radical en sus propuestas antielitistas, comprometidas con el cambio social y la conducción de las masas a través de la publicidad, las relaciones pblicas y el diseño, la conversión del artista en un tribuno de la plebe.

Depero tomó contacto temprano con Marinetti, Boccioni y Giacomo Balla; en 1915 sería oficialmente admitido en el movimiento futurista, del que nunca abjuraría a pesar de la caída de Mussolini y la pérdida de la segunda guerra mundial. Talento mltiple de obra polifacética, cosmopolita y patriota al mismo tiempo, innovador y tradicionalista, incansable trabajador, desplegará ante los visitantes de esta completa muestra una amplia selección de casi 300 obras -objetos, documentos y fotografías- complementadas con otros artistas. Es el Tutto Depero diseñador de objetos variados, cartelista fabuloso y pintor de una obra personalísima, de marionetas de la Commedia delarte en paisajes geométricos, de seres que siendo individuos anónimos de muchedumbres sin rostro, que viviendo en urbes gigantes y trabajando en fábricas inmensas, conservaban sin embargo una humanidad dulce en un contexto bello.

Fortunato Depero y Giacomo Balla firmaron en 1915 el manifiesto titulado Ricostruzione futurista delluniverso (Reconstrucción futurista del Universo) en el que proponen la conjunción de las artes y su fusión con la vida cotidiana. Se trataba de ser constructores de un nuevo universo, habitantes orgullosos de la Babel utópica futurista, de ser artistas multimedia. Y a fe que Depero lo consiguió siendo pintor, escultor, dramaturgo y escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, creador de juguetes y tapices, empresario cultural creador de uno de los primeros museos de artista del mundo, la Casa dArte Futurista Depero en Rovereto e inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia, el célebre libro atornillado.

Así que es, ciertamente, un artista enormemente contemporáneo, verdadero precursor de una serie de rasgos tan propios del artista actual como el arte concebido como trabajo multimedial y colectivo, la autopublicidad del artista en los medios o la práctica variopinta del diseño gráfico. Qué opinaría este adelantado de la mercadotecnia si contemplara los excesos a que ha llegado la publicidad, el marketing, el diseño y sobre todo la venta de uno mismo en el mercado global, la simulación permanente y sistemática a través de las redes sociales, la conversión de la personalidad en un engranaje de reproducción de modelos cambiantes. O qué juzgaría de su pionero anti pinturocentrismo, con un panorama en el que casi el cuadro ha sido erradicado y el artista es una miríada de detalles planteados en un sinfín de soportes. Una vez más un camino tenebroso empedrado de buenas intenciones.

El catálogo que acompaña a la exposición, como es costumbre en esta Fundación, es en primer lugar (como debe ser) un despliegue sobresaliente dde las obras expuestas, pero también de ensayos interpretativos, de textos propios inéditos y del contexto canónico del movimiento, un complesso plastico moto-rumorista como el artista lo hubiera denominado. El montaje de las salas es precioso, cuidadísimo como tienen por norma en esta casa. Visual y argumentalmente completo, un viaje exquisito que no llega a agotar.

El director de la Fundación, Javier Gomá, aprovechó la ocasión para reivindicar su modelo de calidad sobre la cantidad, de visión a largo plazo sin emergencias imprevistas, de exposiciones de tesis y de reivindicaciones de artistas esquinados por los gustos vigentes. El director de exposiciones, Manuel Fontán del Junco, cree que no estamos solamente ante la recuperación de un artista casi desconocido sino ante la posibilidad de remirar, de contemplar con ojos nuevos, de expandir nuestra propia mirada. Y ese sería el objeto ltimo de acudir a una exposición de arte.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 8
Programa de mano: 8
Actividades complementarias: 8

FUNDACIÓN JUAN MARCH
DEPERO FUTURISTA (1913-1950)
Del 10 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015.

-CICLO DE CONCIERTOS
Futurismo y máquinas: Viernes 10 y miércoles 15 y 22 de octubre, 19:30 horas. Entrada gratuita. Se puede reservar anticipadamente. Se transmiten en directo por Radio Clásica, de RNE.
-CICLO DE CONFERENCIAS: El futurismo y Depero. A cargo de Juan Bonilla y Llanos Gómez. Martes 21 y jueves 23 de octubre, 19:30 horas. Entrada gratuita. Se puede reservar anticipadamente.
-SEMINARIO-TALLER
Estudio científico de la técnica pictórica de Depero. Lunes 13 de octubre. Matrícula gratuita y plazas limitadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios