jcdeus.es
35 aniversario de la Nacional de Danza
Ampliar

35 aniversario de la Nacional de Danza

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
miércoles 15 de octubre de 2014, 01:00h

A los 35 años las personas y las instituciones debieran ser maduras. Pero ya vemos que la generación nacida con la Transición anda renqueando, y un poco le pasa lo mismo a esta CND, que tuvo infancia errática, juventud apasionada y ahora pugna por centrarse sin haberlo an conseguido. En la panoplia de actos para celebrar su 35 aniversario presenta dos espectáculos imperfectos y dos galas autogratificantes.

El primer espectáculo fue Clásicos de Hoy, incluyendo: Allegro Brillante de George Balanchine sobre el Concierto de piano n 3, op. 75 de Piotr Ilich Chaikovski; Delibes Suite de José Carlos Martínez sobre msica de Leo Delibes; y Raymonda Divertimento también de Martínez con msica de Alexander Gluzanov, todo ello en la primera parte. Y para la segunda, In the middle, somewhat elevated de William Forsythe sobre msica de Thom Willems. En el segundo espectáculo,Quieres bailar con nosotros?, se ofrecían tres piezas: Herman Schmerman de William Forsythe con msica de Thom Whillems; Casi-Casa de Mats Ek con musica de Fleshquartet; y Minus 16 de Ohad Naharin sobre un variado fondo musical.

Dos programas con siete piezas, de las que seis habían sido estrenadas en 2013 y una hace dos décadas. Una celebración muy extensa pero nada novedosa. Programas abundantes en cantidad y duración pero sin nuevas aportaciones y con sólo dos reclamos para quien hubiera acudido a sus citas madrileñas de la temporada pasada: Raymonda Divertimento en el primero (estrenada en el Teatro Guerra de Lorca hace un año) y Herman Schmerman en el segundo, para aquellos que en 1996 no lo vieran.

Comencemos por estas dos seminovedades. No somos capaces de diseccionar las aportaciones coreográficas que Martínez realiza sobre la versión clásica (1898) de Marius Petipa del Raymonda Divertimento. Los expertos recordarán sin duda que el Ballet Nacional Clásico de España la presentó en 1988 en el Teatro de la Zarzuela, con escenografía y figurines de Pedro Moreno (hay un vídeo histórico en http://vimeo.com/39098815). Es un resumen canónico de ballet clásico que resulta una pieza de museo al gusto de los entusiastas del género pero a disgusto de los contaminados para siempre por la danza contemporánea. Nos pareció triste y lejana.

En cuanto a Herman Schmerman, está sin duda más viva. Conserva las esencias de la estrecha asociación Forsythe-Whillem que ha creado 25 espectáculos en casi tres décadas, tan estrecha que puede afirmarse que el coreógrafo debe entre un tercio y la mitad de su éxito al msico, poco conocido en relación a su enorme aportación a la consolidación de la danza actual, con esas partituras electrónicas extraordinarias inspiradas en el ruido industrial y los fragores de la maquinaria. La de esta pieza es más ligera por el peso de una segunda parte un tanto bromista que hace ganar a la coreografía simpatía y perder enjundia. La pieza resulta ambivalente pero an actual a pesar de datar de un lejano 1991.


Y es que la diferencia entre Raymonda y Herman es la que pesa en los dos espectáculos analizados conjuntamente. El intento de simultanear ballet clásico y danza moderna en esta etapa de supuesta madurez de la CND que representa su actual director José Carlos Martínez, aparece como meta lejana y quizás imposible. Esta Compañía no da de sí para ambos repertorios. No hemos conseguido una compañía nacional de Ballet Clásico y estamos lastrando a la de Danza por querer hacer las dos cosas al mismo tiempo. Es una humilde opinión, quizás equivocada.

Así pues, ni que decir tiene que nos gustó poco la parte clásica-clásica del primer espectáculo con el Allegro Brillante de Balanchine/Chaikovski y la Delibes Suite de Martínez/Leo Delibes. Y que volvimos a comprobar las excelencias de la danza contemporánea con In the Middle, Somewhat Elevated de Forsythe/Willems y con Casi-Casa de Mats Ek/Fleshquartet. Tan hipnótica la primera como cautivadora la segunda, tan refinada aquella como sugerente esta, un gran reserva y un vino joven que juntos en el mismo programa nos hubieran valido por todo el resto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asistía discretamente a la ltima representación del primer repertorio, con lleno absoluto, el mismo de todas las funciones. El segundo repertorio bajó un poco de pblico sin dejar de ser también muy numeroso. La CND conserva tirón, y ese patrimonio no puede perderse. A su director José Carlos Martínez le queda un año de contrato si se cumplen las jaleadas cláusulas transparentes del concurso de méritos. Hay que decidir si se mantiene la idea de tener una CND clásica y actual al mismo tiempo. De hacerlo, cosa que a nosotros no nos parece viable, deberá ser al menos con grandes refuerzos, es decir, con mayor presupuesto.

VÍDEOS:

ALLEGRO BRILLANTE: https://vimeo.com/87573506
DELIBES SUITE: https://vimeo.com/97241095
RAYMONDA DIVERTIMENTO: https://vimeo.com/102172399
IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED: https://vimeo.com/97144997

HERNAM SCHMERMAN: http://vimeo.com/75472636
CASI-CASA: http://vimeo.com/97756763
MINUS 16: http://vimeo.com/81034777

Teatros del Canal
3, 4, 5, 7 y 8 de octubre de 2014
CLASICOS DE HOY (de Petipa a Forsythe)
Programa: Allegro Brillante George Balanchine/ Piotr Ilich Chaikovski (Concierto de piano n 3, op. 75) Delibes Suite José Carlos Martínez/ Leo Delibes Raymonda Divertimento José Carlos Martínez/ Alexander Gluzanov In the middle, somewhat elevated William Forsythe / Thom Willems
Orquesta Filarmónica Mediterránea, director: Fernando lvarez.

Elencos
ALLEGRO BRILLANTE Mathilde Froustey/Alessandro Riga (días 3-4) Noëllie Conjeaud/Moisés Martín Cintas (días 5-8) Natalia Muñoz/Esteban Berlanga (día 7)
Lucie Barthélémy (días 3-4-5-8) Rebecca Connor (día 7) Eugenia Brezzi (días 3-5-8) Giulia Paris (día 7) Helena Balla (día 4) Nandita Shankardass (días 3-4-5-8) Clara Maroto (día 7) María Muñoz (días 3-4-5-8) Nadia Khan (día 7) Aitor Arrieta (días 3-4) Benjamin Poirier (días 5-7-8) Jacopo Giarda (días 3-5-8) Roberto Sánchez (días 4-7) lvaro Madrigal (días 3-5-8) Toby William Mallitt (días 4-7) Iván Sánchez (días 3-5-8) Rodrigo Sanz (días 4-7) DELIBES SUITE Yae Gee Park/Anthony Pina (días 3-4-7) Natalia Muñoz/Aitor Arrieta (días 5-8) RAYMONDA DIVERTIMENTO Mathilde Froustey (días 3-4-5) Lucie Barthèlèmy (día 7) Nandita Shankardass (día 8) Moisés Martín Cintas (días 3-4) Esteban Berlanga (días 5-8) Anthony Pina (día 7)
Helena Balla, Eugenia Brezzi, María Muñoz, Giulia Paris, Rebecca Connor, Nadia Khan, Clara Maroto, ,Nandita Shankardass (días 3-4-5-7) Aída Badía (día 8) Jacopo Giarda (días 3-5-7-8), Erez Ilan (días 3-4-5-8), lvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Aitor Arrieta (días 3-4-7), Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz, Benjamin Poirier (días 4-5-7-8)
DESCANSO
IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED Yae Gee Park (días 3-5-8) Noëllie Conjeaud (días 4-7) Toby William Mallitt (días 3-5-8) Esteban Berlanga (días 4-7) Kayoko Everhart (dias 3-5-7) Rebecca Connor (días 4-7) Erez Ilan (días 3-5-8) Alessandro Riga (días 4-7) Noëllie Conjeaud (días 3-5-8) Natalia Muñoz (días 4-7) Anthony Pina (días 3-5-8) lvaro Madrigal (días 4-7) Aída Badía (días 3-5-8) Eugenia Brezzi (días 4-7) Nadia Khan (días 3-5-8) Lucie Barthèlèmy (días 4-7) Nandita Shankardass (días 3-5-8) María Muñoz (días 4-7)

11, 12, 14, 15 y 16 de octubre de 2014
QUIERES BAILAR CON NOSOTROS?
Programa: Herman Schmerman William Forsythe/ Thom Whillems Casi-Casa Mats Ek/ Fleshquartet Minus 16 Ohad Naharin/ Collage Msica It Must Be True interpretado por The John Buzon Trio. Escrito por Gus Arnheim, Harry Barris y Gordon Clifford. Utilizado con el permiso de EMI Mills Music Inc. Hava Nagila 1963, ren. 1991 Surf Beat Music. Todos los derechos reservados. Escrito y arreglado por Dick Dale bajo licencia de Surf Beat Music (ASCAP). Echad Mi Yodea Letra y msica tradicional. Arreglado por The Tractors Revenge (Green, Belleli, Leibovitch). Publicado por The Tractors Revenge (Green, Belleli, Leibovitch). Nisi Dominus, R.608 IV. Cum dederit (Andante) de Vivaldi interpretado por James Bowman, The Academy of Ancient Music y Christopher Hogwood. Over The Rainbow de E.Y. YIP Harburg y Harold Arlen Utilizado con el permiso de EMI Feist Catalog Inc. One Hundred Percent (100%) ASCAP. Hooray For Hollywood (Richard Whiting y Johnny Mercer) 1937 (Renovado) WB Music Corp. (ASCAP) Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso. Escrito por John Mercer y Richard Whiting. Utilizado con el permiso de Warner/Chappell Music. Sway por Pablo Beltran Ruiz, Luis Demetrio, Traconis Molina y Norman Gimbel; Words West LLC d/b/a Butterfield Music (BMI). Todos los derechos reservados.

Elencos 11, 12, 14, 15, 16 de Octubre de 2014
HERMAN SCHMERMAN PASO A CINCO Eugenia Brezzi (días 11-12-16) Lucie Barthèlèmy (días 14-15) Natalia Muñoz (días 11-12-16) Noellie Conjeaud (días 14-15) Nandita Shankardass (11-12-16) Rebecca Connor (días 14-15) Aleix Mañé (11-12-16) Jacopo Giarda (días 14-15) Anthony Pina (días 11-12-16) Erez Ilan (días 14-15) PASO A DOS Noellie Conjeaud/Alessandro Riga (días 11-12) Aida Badia/Antonio De Rosa (dia14) Kayoko Everhart/Daan Vervoort (día 15) Rebecca Connor/Francisco Lorenzo (día 16)

CASI CASA
TELEVISION: Lucio Vidal (días 11-12-14), Francisco Lorenzo (días 15-15)
PASO A DOS, LA COCINA: Kayoko Everhart/Daan Vervoort (días 11-12-14) Emilia Gisladttir/Lucio Vidal (días 15-16)
ASPIRADORA: Emilia Gisladttir (días 11-12-14), Elisabet Biosca (días 15-16)
PASO A DOS, LA PUERTA: Jessica Lyall/Alessandro Riga (días 11-12-14) Allie Papazian/Antonio De Rosa (días 15-16)
TRIO: Francisco Lorenzo (días 11-12-14), Daan Vervoort (días 15-16) Aleix Mañé (días 11-12-14), Erez Ilan (días 15-16) Mattia Russo (días 11-12-14), Jacopo Giarda (días 15-16) DE ROSA: Aída Badía (días 11-12-14), Mar Aguiló (días 15-16) CON SOMBRERO: Sara Fernández (días 11-12-14), Agnès López (días 15-16)

MINUS 16 Improvisación: Lucio Vidal (días 11-12) Daan Vervoort (dias 14-16) Esteban Berlanga (día 15) Do: Emilia Gisladttir/Daan Vervoort (días 11-12-15) Kayoko Everhart/Erez Ilan (días 14-16)
Mar Aguiló, Aída Badía, Elisabet Biosca, Kayoko Everhart, Sara Fernández, Emilia Gisladttir, Jessica Lyall, Agnès López, Allie Papazian, Esteban Berlanga, Antonio de Rosa, Erez Ilan, Francisco Lorenzo, Aleix Mañé, Mattia Russo, Daan Vervoort, Lucio Vidal.

18 y 19 de octubre de 2014
Galas del 35 aniversario de la CND Homenaje a Tony Fabre y María de vila
Compañía Nacional de Danza, Imposible Danza, Ballet Nacional de España, Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid, y Artistas Invitados.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios