El Museo Reina Sofía presenta la primera muestra del año, la obra de Daniel G. Andjar, un artista fascinado por las dimensiones que ha adquirido la generación, intercambio y manipulación de la información mediante la inteligencia artificial, especialmente en el terreno informático. Con el título Sistema operativo rene alrededor de 50 proyectos creados en los ltimos veinte años, mitad trabajos previos y mitad de nueva creación concebidos especialmente para este espacio expositivo.
García Andjar, al que le falta un año para entrar en la cincuentena, es etiquetado como artista visual y teórico, como representante nacional del llamado net-art y como exponente de eso llamado el arte en la red. En realidad es simplemente un artista de su tiempo que ha reflexionado sobre internet, como no podía ni debería ser de otra manera, aunque también sobre otros asuntos. Cuestiona con ironía la mercadotecnia de las nuevas tecnologías de la comunicación, y sus promesas liberadoras e igualitarias. Suponemos que le inspira aquel término de vaporware tan usado entre los internautas pioneros de los años 90, para referirse al incensario gigantesco con que se rodea la industria informática para vendernos humo, culparnos de su mal funcionamiento, y a continuación vendernos una versión del humo mejorada.
Pero este alicantino no es cáustico y su ironía se queda en paradojas y contrastes. Cree en el compromiso político del artista, pero planteado con el refinamiento y sofisticación que exige la época, todo lo contrario del mucho panfletismo que reina en esa actividad actual que todavía llamamos arte sin mucho convencimiento. Afirma que el lenguaje puede cambiar el mundo o, al menos, debería hacerlo, y el suyo es el lenguaje visual, la colocación artística de cachivaches sólidos combinada con la acumulación de productos digitales hasta producir pequeños cortacircuitos intelectuales como los que causan los koan japoneses con otros medios.
La exposición comienza con sus primeros proyectos e intervenciones en espacios pblicos, como Estamos vigilando (1994), que consistió en escribir sobre la arena de la playa de San Sebastián eslóganes de gran tamaño con esa frase con objeto de que el pblico reflexionara sobre los protocolos que controlan el espacio urbano.
Individual Citizen Republic Project: El Sistema x-devian (2003), es una instalación que promueve el sistema operativo ficticio así denominado, aunque en realidad es un reempaquetado conceptual de una versión de una distribución de Linux. Presentada en un escenario que recuerda al stand y el diseño de una feria de muestras, la instalación encarna la imagen de un producto de consumo deseable.
El despliegue contina con dos obras creadas para esta exposición. Por un lado Glossarum, proyecto que descubre los filtros previos por los que pasa cualquier información que encontramos en la red, y Notita, donde dos pantallas de plasma muestran titulares de noticias de medios de comunicación digitales a los que se enfrentan textos de libros digitales, pieza producida en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Infiltrados es una instalación, también de nueva producción, que se inspira en la táctica policial consistente en disfrazarse e infiltrarse en manifestaciones para vigilar y, en ltimo término, detener a los posibles alborotadores. Partiendo del grabado de William Hogarth de 1822, The Battle of the Pictures (La batalla de las imágenes), la instalación crea una analogía contemporánea utilizando el lenguaje actual de los videojuegos de representación, simulación y simulacro.
El vídeo Armed Citizen (1998-2006) consta de una serie de imágenes de 100 pistolas que pueden comprarse por Internet tan fácilmente como los otros millones de productos de consumo que la red pone a disposición de usuario, mostrándolas como objetos de deseo a los que da acceso la nueva economía de transacciones digitalizadas en red.
En Liberator, (nueva producción 2014) una vitrina muestra las piezas desmontadas de nueve pistolas del modelo Liberator, una de las primeras pistolas de impresión 3D de plástico, desarrollada y promocionada en 2013 por Defense Distributed (Defensa Distribuida), organización sin ánimo de lucro con sede en Texas y con una financiación horizontal. Los componentes se produjeron utilizando datos de código abierto encontrados en internet y una impresora 3D normal. Cada componente es blanco, rojo o negro. Sobre la pared el proyecto nos remite al cartel Golpead a los blancos con la cuña roja (1919) de El Lissitzky con el que pretendía, a través del suprematismo, promover una nueva forma de acción política.
La especulación inmobiliaria inspira el proyecto denominado La cultura del ladrillo (2004). Consta de nueve conversaciones de personas implicadas en casos de corrupción relacionados con la construcción y el desarrollo urbanístico en las costa del levante español. En ellas escuchamos a los protagonistas (con las voces distorsionadas) hablar sin tapujos de las irregularidades cometidas para conseguir contratos urbanísticos. Los auriculares con los escuchar las nueve conversaciones rodean la obra Objetos de deseo (2010), donde también se trata el tema de la corrupción, una maqueta de un edificio colocado en una colina sobre la cual hay estampados billetes de 100 y de 500 euros, hace referencia a un escándalo real de corrupción ocurrido en Cataluña, en su exposición en el CCCB de Barcelona fue bautizada por la prensa como Can Billet.
Not Found, 1000 casos de estudio (2014) es una nueva instalación que consta de una serie de vitrinas blancas vacías. A primera vista, podría parecerse al conocido gesto del arte moderno que vacía el espacio expositivo de imágenes y objetos en nombre de un arte desmaterializado. Sin embargo, tal y como indican las fotos colgadas en la pared trasera, el gesto iconoclasta de la instalación es otro, una acumulación de mensajes informáticos de error en los espacios normalmente reservados para los mensajes comerciales.
La más llamativa del conjunto es la instalación Dirigentes (2014), una recopilación de imágenes utilizadas en campañas de publicidad con rostros de personajes políticos promocionando determinadas causas o productos comerciales.
Cierra la exposición una gran sala dedicada a Pablo Picasso y a Guernica dividida en varios proyectos. Cuando el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937 presentó el Guernica recién terminado, pocos visitantes se acercaron a ver la obra. En lugar de ello, el interés se concentró en los pabellones alemán y soviético y su propaganda de estado nazi y comunista. Toda esta sala plantea una reflexión sobre el cuadro, la Exposición Internacional, la Guerra Civil y los contextos históricos y políticos durante esos años treinta. A través de material documental presentado en varias vitrinas, la sala invita al pblico a reconsiderar abierta y críticamente el evento.
Hace poco, el FBI desclasificó los denominados ficheros Picasso. La obra Guernica. Picasso comunista (2012) muestra en las paredes los ficheros que demuestran que la agencia siguió a Picasso desde que vivía en París en los años 40 debido a sus afiliación comunista. La desclasificación es una simulación porque gran parte del material estaba previamente tachado y resulta inteligible.
En Guernica. Un millón de e-mails (2014) , Daniel G. Andjar ha recopilado un millón de direcciones de correo electrónicos. Desde un año antes a la clausura de esta exposición, un software creado específicamente para esta pieza está enviando de forma automática un correo a cada una de las direcciones recopiladas y el envío del ltimo coincidirá con el fin de la exposición. El mensaje lleva anexa una fotografía del pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 que Andjar compró en eBay.
Carpet Bombing (2012) se basa en la bombilla presente en el cuadro. Y El teorema de la galería de arte: vigilar e iluminar (2014) en la pregunta cuántos guardias son necesarios y cuántos son suficientes para vigilar los cuadros y obras de arte de una galería de arte con n paredes, para sugerir que la lógica y el fundamento que conforman la sociedad de la vigilancia contemporánea han invadido la concepción del espacio expositivo.
El director del Reina, Borja Villel, considera a Dani F. Andjar influenciado por los situacionistas, y está bien visto. Busco agujeros en las estructuras que se crean, me abastezco del magma informativo que crean la televisión, la publicidad, las redes sociales, reciclo el paisaje visual y lo reconfiguro en una nueva lectura, nos explicó el artista presentando su obra, mientras reivindicaba una cierta utopía de ir haciendo a la sociedad más democrática e igualitaria, más libre, una tarea en la que cree que los artistas tienen un papel a jugar descodificando, cambiando estructuras culturales, generando espectadores participativos y no estáticos. Un discurso reformista entre la torre de marfil y la arenga.
En ese sentido, Sistema operativo dará que pensar al visitante en ese mundo virtual en el que nos hemos introducido hace ya tiempo casi sin darnos cuenta, en lo obsoleto de valores como el copyright y la obra original, en la selva de desinformación por saturación en que nos han metido, e incluso en el significado que pueda tener hoy visitar un museo. Al Reina Sofía cada vez más se viene a cavilar, a divagar, a reconocer que sólo sabemos que no sabemos nada.
El recorrido de la exposición es un interesante paseo, bien señalizado esta vez, ameno, curioso e inspirador. Altamente recomendable entre los fríos del invierno. Sin olvidar que coexiste con otras cuatro muestras en el mismo museo y dos más en los Palacios de Velázquez y Cristal del vecino Parque del Retiro.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 8
Programa de mano: 8
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Sistema operativo, de Daniel G. Andjar
Del 20 enero al 4 mayo 2015
Comisario: Manuel Borja-Villel
Coordinación: Rafael García
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
-Encuentro con Daniel G. Andjar; el comisario de la exposición, Manuel Borja-Villel y la crítica de arte, Iris Dressler. 21 enero, 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200.
-Taller escolar Tras la interfaz, diseñado por Daniel G. Andjar. 28 enero-30 abril, 2015. Una sesión en el Centro escolar (lunes o martes) y una sesión en el Museo (miércoles o jueves). Dirigido a alumnos de 4 ESO y Bachillerato.