jcdeus.es
El musical se adueña de la zarzuela

El musical se adueña de la zarzuela

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 09 de febrero de 2015, 01:00h

Buscando raíces y afinidades, el Teatro de La Zarzuela programa ltimamente otros géneros musicales semejantes junto al que le es propio. Esta temporada llega el que faltaba, el musical americano, dentro de una programación orientada a la confrontación de la zarzuela con géneros similares de otros países. Ofrece estos días un programa doble que se inicia con Lady, be good!, el primer gran éxito de George Gershwin en Broadway, y termina en Luna de miel El Cairo, de Francisco Alonso, una zarzuela arrevistada de 1943. Un men muy copioso (tres horas y media), prohibitivo para el que no guste más del musical americano que de la zarzuela española.

Bien está la bsqueda de raíces, concomitancias y semejanzas de la zarzuela con sus vecinos, pero puede derivar en un remedio peor que la supuesta enfermedad. La temporada actual del bastión oficial del teatro musical patrio, consta de una nica zarzuela con todas las de la ley -Los diamantes de la corona- otra de segundo plato -Luna de miel en El Cairo- y dos más en versión concierto, La dogaresa y La marchenera, acompañadas de una ópera francesa traducida -Carmen-, un musical americano -Lady, be good!-, una opereta traducida de Jacques Offenbach -La gran duquesa de Gerolstein- y la nica zarzuela que compusiera Luigi Boccherini, Clementina. Muchas y loables conexiones interculturales pero ausencia total de nuevas producciones del gran repertorio zarzuelístico que no debía faltar nunca: si no se renueva, versionea, actualiza e innova, se muere. Y quien está obligado a hacerlo (otra cosa es que también el Teatro Real debería echar una mano) es el Teatro de la Zarzuela.

Programar un mustio y antidiluviano musical de Broadway ha supuesto además importar un director musical y casi todo el reparto. El esfuerzo es un tanto desmedido, pues el resultado como no podía ser de otra manera fue deficiente. Ni la orquesta estaba cómoda ni el elenco acertado. Penosa conjunción, momentos deplorables de desafinación en los cantantes, voces irregulares a menudo inaudibles, y en fin, una sesión para cubrir inmediatamente de olvido, sin interés visual ni sonoro.

Para llevar a cabo este proyecto hemos tenido la fortuna de poder contar con un auténtico especialista en este tipo de msica como es el maestro Kevin Farell en la Dirección Musical, dice el teatro. No supimos apreciarlo. Y con Emilio Sagi en la Dirección Escénica que ha planteado un espectáculo lleno de imaginación, elegancia y sentido del humor, añaden, aunque lo que vimos en Lady, be good! fue una manida escenificación tradicional de las vacuas andanzas de la crème neyorquina de los años 20, arropados, aunque más bien deberíamos decir destapados, por el coro titular en una de sus peores actuaciones, y frecuentes ilustraciones de charlestón que usted habrá visto mil veces. Todo carente de novedad, de valor añadido, y a lo larguísimo de una hora y tres cuartos. Escenografía, coreografía, iluminación y vestuario eran notables copias de un original gastado.

Confesamos contritos que la decepción nos hizo incapaces de aguantar el largo intermedio para conocer Luna de miel en El Cairo, que era el verdadero interés de la jornada. Menudearon los aplausos tras los nmeros musicales más conocidos, mucho más de lo habitual en este teatro cuyo pblico puede calificarse sin ambages de antipático. Los espectadores que llenaban la sala se mostraron mayoritariamente contentos en el descanso. Al parecer el original programa doble está siendo un éxito, y de ello nos alegramos aunque no lo supiéramos compartir.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 5
Dirección musical: 6
Dirección artística: 6
Voces: 5
Orquesta: 6
Coro: 5
Interpretación: 6
Producción: 7
Programa de mano: 6
Documentación a los medios: 8

TEATRO DE LA ZARZUELA
Lady, be good! Luna de miel en El Cairo
Dirección musical, Kevin Farrell
Dirección de escena, Emilio Sagi
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos (con un descanso)
Fechas: 31 de enero; 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero de 2015

Lady, be good!
Musical en dos actos de Guy Bolton y Fred Thompson
Msica y letra de GEORGE GERSHWIN e IRA GERESHWIN
Estrenado en el Liberty Theatre de Nueva York, el 1 de diciembre de 1924
Estreno en España
Reparto:
DICK TREVOR Nicholas Garret, SUSIE TREVOR Jeni Bern, JOSEPHINE VANDERWATER Gurutze Beitia, WATTY WATKINS Troy Cook, BERTIE BASSET Sebastià Peris, DAISY PARKE Letitia Singleton, JEFF WHITE Carl Danielsen, JACK ROBINSON Paris Martin, SHIRLEY VERNON Talía del Val, MANUEL ESTRADA Manel Estève, RONALD PARKER Sergio Herrero

Luna de miel en El Cairo
Opereta en dos actos de José Muñoz Román
Msica de FRANCISCO ALONSO
Estrenada en el Teatro Martín de Madrid, el 6 de febrero de 1943
Reparto:
EDUARDO David Menéndez, RUFI Enrique Viana, REGIDOR/SECRETARIO Manel Estève, DON CELESTINO/MINISTRO DE LYMBURGO Eduardo Carranza, MYRNA Mariaola Cantarero, MARTHA Ruth Iniesta, MARISA, LA SASTRA/MRGARA María José Suárez, PIANISTA Celsa Tamayo, LUCÍA SNCHEZ Isabel González*, CHICA/HILDA Paloma Curros*, CHICA/ZELDA Carmen Gaviria*, ROSARITO ALZADA Remedios Domingo
* Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela

Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela Director: Antonio Fauró

Escenografía
Daniel Bianco
Vestuario
Jess Ruiz
Coreografía
Nuria Castejón
Iluminación
Eduardo Bravo
Maestro repetidor
Roberto Balistreri.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios