La Comunidad de Madrid se convertirá la próxima semana en cita del arte contemporáneo internacional con unos 200.000 visitantes. Serán cuatro ferias y 150 exposiciones que generarán unos ingresos de unos 100 millones de euros. El turista cultural viene a gastar un 30% más que el turista convencional. Ayer en la Casa Museo Lope de Vega se reunió la burocracia cultural madrileña para celebrarlo.
La 34 edición de ARCOMadrid, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, es el eje central de la semana de arte contemporáneo. Se suman otras tres ferias (ArtMadrid, JustMad6 y Flecha) y más de 150 muestras repartidas por la región, en galerías, museos y centros de arte de instituciones pblicas y privadas.
En la veterana ARCOMadrid, que organiza Ifema, participarán 216 galerías de 30 países. Esta edición profundiza en el descubrimiento de artistas y en el conocimiento de su obra, además de servir de plataforma de encuentro entre profesionales y coleccionistas de todo el mundo. Colombia, país invitado, asiste con 10 galerías.
Art Madrid15, especializada en arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas, tendrá lugar en Centro Centro Cibeles y en ella participan 45 galerías. Por su parte, JustMad6 se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ofreciendo un modelo dedicado exclusivamente a artistas emergentes, con la participación de 36 galerías. Ambos eventos se desarrollarán del 25 de febrero al 1 de marzo. Y la tercera feria, Flecha, es la más antigua después de ARCO y la de mayor duración. Se caracteriza por la exposición y venta directa de los artistas, sin intermediarios. Permanecerá abierta del 12 de febrero al 8 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.
Además, gracias al reciente depósito de la Colección Fundación ARCO en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo del Gobierno regional -tras 19 años instalada en Galicia- el pblico de la feria podrá disfrutar de una selección de 45 piezas de uno de los fondos de arte contemporáneo más importantes de España. Y coincidiendo con esta presentación internacional, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid lanzará el primer catálogo de la colección, para cuya elaboración ha contado con la colaboración de los comisarios responsables de las adquisiciones desde su creación en 1987.
En este mismo centro, se acogerá otra exposición de ARCOmadrid, Naturaleza Nominal, con la participación de los artistas colombianos Alberto Baraya, Milena Bonilla, Luisa Ungar, Adriana Salazar y Carlos Bonil, que realizarán intervenciones en distintos lugares del centro. Simultáneamente, el CA2M mantiene su programación temporal, compuesta por las muestras: Orden Inconcluso, del cubano residente en Madrid Carlos Garaicoa, y El ideal infinitamente variable de lo popular, del artista inglés Jeremy Deller, ganador del prestigioso premio Turner.
La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31, Madrid) acoge la exposición El muro incierto, de Pello Irazu (ver nuestra reseña), diseñada específicamente para este espacio y que puede visitarse desde el pasado 12 de febrero. En la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125, Madrid) continuará El ruido y la furia, de Pablo Genovés, y en la Sala de Arte Joven (Avda. de América, 13, Madrid) la primera exposición del proyecto titulado C.I.T.I. comisariado por Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela.
La humanidad es ya una sociedad globalizada en la que las masas aspiran y alcanzan un consumo de cultura, de espectáculos, de estética y de información, crecientes. El arte es un mercado gigantesco. La comunidad artística que hace un siglo era una élite reducida, hoy agrupa ingentes cantidades de productores, distribuidores y catalogadores. Desde una óptica reduccionista el fenómeno produce rechazo en las minorías que hasta ayer formaban un Establishment exquisito. Pero la tendencia es imparable y no es en sí mala. Plantea problemas de sobreabudancia y saturación, pero probablemente nunca se ha hecho mejor arte, aunque esté sepultado entre tanta oferta.