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El triunfo de la imagen: patrimonio sacro restaurado
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El triunfo de la imagen: patrimonio sacro restaurado

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
viernes 20 de febrero de 2015, 01:00h

La exposición El triunfo de la imagen coloca en la Puerta del Sol una selección impresionante de tesoros artísticos religiosos restaurados por el Gobierno regional. Cerca de la mitad de las 60 piezas se exponen por vez primera. Son vestigios del enorme patrimonio de arte sacro an existente a pesar de tanto expolio y tanta pérdida. Como casi nadie estaría dispuesto a realizar tan extenso periplo por las iglesias y conventos de la Comunidad, la Comunidad lo coloca en el centro de Madrid para que todos podamos verlo. Si la montaña no va a mahoma, mahoma vendrá a la montaña.

Así se hace accesible a madrileños y visitantes una parte del valioso patrimonio que se custodia en monasterios, iglesias, catedrales y conventos, objeto de restauraciones a lo largo de los años. Entre las obras seleccionadas destacan tallas de madera, trípticos, textiles, pinturas, esculturas, relicarios o grabados, datados desde la Edad Media hasta la Guerra de la Independencia, realizadas por autores de muy diversa índole, desde anónimos hasta artistas relevantes como Lucas Jordán o Van Dyck, no sin poner de relieve la labor de mecenazgo realizada a lo largo de la historia por la Iglesia Católica. Se completa con reportajes videográficos sobre algunos de los proyectos de restauración en bienes inmuebles más relevantes realizados en los ltimos años, como los acometidos en la Capilla del Obispo o el convento de las Comendadoras de Santiago de la ciudad, el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa, la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Meco, y la iglesia de Santa María la Mayor en Colmenar de Oreja.

El título El triunfo de la imagen hace referencia, por una parte, a la labor evangelizadora desempeñada por la imagen a lo largo de la historia del catolicismo y, por otra, a las intervenciones de restauración promovidas desde el Gobierno regional con objeto de recuperar el esplendor de estas piezas.

Entre la decena de piezas inéditas antes vistas, destacan la cruz procesional de El Atazar, de principios del siglo XV, por ser la pieza de orfebrería más antigua que se conoce de la Comunidad de Madrid; la talla Virgen con el niño, del Taller de Malinas, fechada hacia 1500; el lienzo renacentista Juicio final, una copia del original de Jean Cousin; el lienzo barroco La Anunciación, de Luca Giordano; y la talla de la Transverberación de Santa Teresa de Jess, firmada y fechada por Nicola Fumo en 1725.

A nosotros particularmente la pieza que nos parece más sorprendente y atractiva es una talla de María Magdalena de tamaño natural, colocada al final del recorrido, que asemeja a una artista actual realizando una performance. La exposición discurre desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX, desde obras del Gótico tardío y del Mdejar en la arquitectura, y piezas destacadas en imaginería y orfebrería, pasando por obras de Juan de Correa de Vivar, con sus tablas de Meco, y Francisco Giralte en la Capilla del Obispo. El recorrido sigue por la época barroca en sus diferentes manifestaciones, desde la sobriedad del estilo escurialense en los inicios del siglo XVII hasta la apoteosis churrigueresca del reinado de Felipe V, finalizando con la transición del Barroco al Neoclasicismo, con un pequeño reducto dedicado a Teresa de Ahumada y Cepeda en recuerdo de su 500 aniversario.

El comisario José María Quesada presenta un despliegue efectista y denso, que aprovecha al máximo eel espacio disponible sin llegar a ser abigarrado. A destacar las detalladas cartelas,, que detallan el proceso de restauración de cada obra y sus circunstancias concretas. Faltaría encuadrar la selección de obras expuestas en el conjunto del trabajo de restauración desarrollado, con fechas, datos y nmeros que permitan evaluar si el gobierno autonómico trabaja seriamente en el tema o si se trata solamente de florones a enarbolar en fechas convenientes.

Una exposición sumamente gratificante en la que se capta en toda su intensidad como el arte sacro ha perdido su referencia religiosa para convertirse en laico patrimonio cultural. Ni siquiera un tremendo Cristo yacente del barroco más realista consigue transmitir un remedo de aquella fe atormentada y fervorosa con que generaciones de nuestros antepasados miraron estas imágenes, en un tiempo poderosos símbolos celestiales.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Catálogo: n/v
Documentación a los medios: 5
Programa de mano: 7


REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
El triunfo de la imagen
De 20 de febrero a 12 de abril de 2015
Comisariada por José María Quesada, director de Arte y Antigedades de la Sala Fernando Durán.
Organizada por Comunidad de Madrid y Real Academia
Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20 h; Domingos y festivos: 10 a 14 h; Lunes cerrado
Entrada gratuita.

Ciclo de conferencias con los arquitectos y restauradores que han llevado a cabo algunas de las actuaciones reflejadas en la muestra, en la Sala Guitarte de la Real Academia, 24 de febrero, 3, 10, 17 y 24 de marzo, 7 y 9 de abril.


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