jcdeus.es
Las reglas del juego de Chema Madoz
Ampliar

Las reglas del juego de Chema Madoz

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
jueves 14 de mayo de 2015, 01:00h

Pocos artistas tan consecuentes y auténticos como este fotógrafo; eleva la técnica del oficio a nivel del arte, lo que sólo puede decirse de muy pocos en una profesión rodeada de ínfulas excesivas. Con una trayectoria regular y ascendente, parece que siempre ha sabido lo que quería hacer y que sigue haciéndolo imperturbable en busca de esa quimera, la excelsa excelencia que todos deberíamos perseguir en nuestro humilde trabajo. Chema Madoz 2008-2014. Las reglas de juego es una cita de obligado cumplimiento.

La Comunidad de Madrid cuida a su ciudadano Madoz, le concedió su Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía en 2012, y ahora organiza esta retrospectiva por su obra de los ltimos seis años. No esperen sorpresas en relación a sus anteriores retrospectivas, sino progresión y absoluta coherencia. Madoz ahonda y amplía las claves que han marcado su línea de investigación fotográfica. Poética del objeto en blanco y negro, juego de antónimos, sorpresa permanente, montajes de precisión milimétrica, estética poderosa, profundo trabajo intelectual y magnífica realización técnica.

Si acaso, en esta selección puede considerarse de cierta novedad mayor presencia de la naturaleza, aparición de la figura animal, inclusión del dibujo propio como forma de
representación, y -especialmente- presencia creciente y dominante del texto -a veces propio, en otros casos de gente muy diversas, de Julio Cortázar a Georges Perec pasando por Franz Kafka-, y escrito por el mismo en maysculas apretadas- en situaciones que lo descontextualizan con desbordante imaginación.

Unas veces será más transparente y otras más sutil en sus propuestas, pero siempre es accesible al espectador, lo cual produce esa sensación de gratitud y bienestar tan difícil de encontrar en el arte contemporáneo. Es sorprendentemente tan didáctico como profundo, tan natural como sofisticado, tan accesible como utópico, tan espiritual como materialista. Chema Madoz es una síntesis rara, una rara avis en el panorama español e internacional, un pájaro solitario que lleva su propio vuelo personal sin que nada ni nadie le desvíe, al contrario, y obteniendo un reconocimiento general, algo tan difícil para el artista auténtico.

Son 124 fotografías en blanco y negro sobre papel baritado, en diferentes tamaños, en formatos que han ido creciendo con el tiempo, en un despliegue tan natural como su arte, que no necesita explicaciones y no las ofrece. En su mayoría se exponen al pblico por primera vez. La muestra ocupa la gran nave abovedada que en su día fue el patio de operaciones del Banco Mercantil e Industrial y se distribuye en cuatro espacios rectangulares, buscando facilitar con sencillez un paseo gratificante por el universo del artista. Un paseo que puede ser rápido o reposado, recto o en zigzag, de una vuelta o de repetidas circunvalaciones, un paseo despreocupado que activará chispazos neuronales ante cada propuesta.

Está comisariada por Borja Casani, y la exposición se enmarca dentro de la sección oficial del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2015. Se adelanta por un cuerpo a la presentación oficial, como corredor destacado del pelotón que llenará Madrid esta primavera. El catálogo responde a la sencillez accesible de la exposición y del artista, con dos textos inteligibles y la sucesión de obras expuestas.

Chema Madoz (Madrid, 1958), es uno de los fotógrafos más relevantes de la escena artística española y disfruta de reconocido prestigio internacional. En 1983 realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y desde 1990 adopta un enfoque y comienza a desarrollar una línea de trabajo constante en su fotografía hasta la actualidad. Ha sido galardonado con numerosos premios, y museos como el Reina Sofía y el Pompidou han acogido exposiciones de su trabajo. Es su tercera retrospectiva tras las de 1999 en el Reina Sofía y 2006 en la Fundación Telefónica, y todas son compendio de lo realizado sucesivamente en el período transcurrido entre ellas.

No podemos ocultar que Chema Madoz es un tipo que nos cae bien sin conocerle, que hace un trabajo bien serio y competente, y que lo hace con la dedicación y discreción necesaria. Al día siguiente de la presentación a los medios, el espacio expositivo estaba ya bastante poblado de visitantes, señal inequívoca de que su trabajo interesa.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Comisariado: 8
Despliegue: 8
Catálogo: 8
Documentación a los medios: 7
Programa de mano: 8

Sala Alcalá, 31 de la Comunidad de Madrid
Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego
Del 13 de mayo al 2 de agosto de 2015
Comisario: Borja Casani


Se ofrecen visitas dinamizadas para centros escolares y asociaciones culturales los martes y jueves, del 26 de mayo al 18 de junio, a las 10.30 y 12.00. También se han organizado visitas guiadas los martes y jueves a las 19.00 para visitantes individuales, -imprescindible reservar con antelación a través del boletín de inscripción (clic aquí)-. El plazo de inscripción para ambas actividades se abre el miércoles 13 de mayo a las 11.00. Asimismo se han programado las visitas-taller Poetas en blanco y negro, para familias con niños de 6 a 12 años, que tendrán lugar los sábados 30 mayo, 6, 13, 20, 27 de junio y 4 y 11 de julio a las 17.30 -imprescindible reserva previa a través del boletín de inscripción. El plazo de inscripción para esta actividad familiar se abre el jueves 14 de mayo a las 11.00.

+ INFO [emailprotected]


91 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 5191 720 82 51
Horario:
De martes a sábados: de 11:00 h a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h.
Cerrado: Lunes.
Entrada gratuita.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios