jcdeus.es
Sólo con tu amor no es suficiente

Sólo con tu amor no es suficiente

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
lunes 07 de diciembre de 2015, 01:00h

Una propuesta original y aceptable. Un texto casi notable aunque desigual. Una dramaturgia que recuerda a las del navarro Alfredo Sanzol. Una producción modesta pero con méritos que se abre camino lento pero seguro en una sala alternativa. El Papa Woytila, la cantante Synead OConnor, jesuitas de renombre como el superior de la orden Pedro Arrupe o el asesinado en El Salvador Ellacuría comparten escenarios en Bilbao, Hiroshima y Haití con personajes corrientes como el joven Pablo y menos corrientes como un curandero castizo y unas siamesas unidas por la vagina.

El autor de Sólo con tu amor no es suficiente se llama Iñigo Guardamino, anda en los cuarenta y pertenece por tanto a la generación que se está abriendo paso con cierto retraso y dando empujones a los que hicieron la Transición y no dejan sitio ni a tiros; este año fue finalista a los Premios Max como Autor Revelación y ganador del Premio de la Asociación de Autores de Teatro, y ya ha estrenado en Madrid varias de la docena de piezas que ha escrito. Este texto tiene la osadía de hablar de Dios en términos reverentes, de plantear asuntos morales y sociales de manera sensata y trasversal, y de elegir un argumento un tanto lejano de la mayor parte de su generación, el debate católico entre iglesia tradicional e iglesia de los pobres, el debate que venció Juan Pablo II a los jesuitas del padre Arrupe, pero al que ahora ha dado la vueltade la tortilla el inefable Papa Francisco.

Así que Guardamino no parece un inmaduro incendiario sino un señor sensato. Además tiene la habilidad de tangenciar las cuestiones ideológicas con una trama entretenida de personajes variados que amenizan el trayecto con ocurrencias graciosas, con algo de humor y algo de ironía, con historias en fin curiosas que se entrelazan de forma amena para conseguir que llegues al final de una pieza demasiado extensa -casi dos horas- sin ataque de claustrofobia.

Guardamino sabe de lo que habla cuando cruzalas historias paralelas de Wojtyla y Arrupe. No resiste inclinarse hacia uno de ellos, pueden figurarse hacia quien, quizás sólo por ser también vasco, y ya sabemos que como el mismo bromea Dios es de Bilbao.Inventa unas supuestas famosas siamesas de Hiroshima, Megumi y Edurne, unos personajes o bipersonaje un tanto truculento, y un joven que sólo encuentra empleos basura y que para salvar a su madre de la enfermedad terminal que la aqueja se presta a los caprichosos de un falso curandero recién llegado en patera. Guardamino dice que con tres historias conforma una obra épica, mezcla de teatro documental y teatro onírico, que abarca más de setenta años y varios continentes. En realidad las historias son más, casi siete, y la intención original de presentar una fábula de la lucha por ser uno mismo, queda desdibujada ante el enfrentamiento de los dos modelos un tanto esquemáticos de buscar la santidad.

El reparto cumple, y Juana Cordero hace un notable padre Arrupe mientras Elton Prince tras ocuparse de un brujo africano y caradura se atreve con ese gigante que fue Juan Pablo II, lo convierte en papa negro, y sale vivo del atrevimiento. Javier Prieto va mejorando sus sucesivas presencias como ese jóveno dependiente de su madre primero y de su apañada esposa después. Y las dos siamesas -Esther Acebo y Ana del Arco- superan tan exótico encargo con mímicas resultonas y hasta cantando en un gracioso do. La primera historia, la de Wojtyla joven, irrumpe envarada y artificial, quizás lo más flojo de la pieza, mientras la ltima, el viaje final a Haití, resulta acertado, hilarante, aunque de brusco final. Como amiga del futuro papa, Acebo hace el peor papel de la obra y como siamesa superviviente Del Arco hace el mejor.

La escenografía es francamente deplorable y perjudica en gran medida al espectáculo. No son de recibo estos amasijos de vertederocon una iluminación elemental y un vestuario irregular. Tienen un pasar los complementos sonoros y visuales. La producción en este capítulo debiera mejorar con una puesta en escena más creativa.

Teatro de sketches que no se limita a sumar diversidades sino que construye un hilvanado argumental con todas ellas. Piezas mejores y peores entre los que destacan la conferencia de Arrupe en Bilbao (un poco largo), la escena del parque entre Pablo y su madre (con interrupción inoportuna) y el largo parlamento en comisaría del aficionado a las manifestaciones (de final elíptico). Teatro que nos parece ya bien situado para dar el salto a las salas comerciales o los espacios que mantienen las administraciones pblicas.

Una pieza de enigmático título, de personajes de ficción tan inusuales como unassiamesas y de personajes reales tan chocantes como Karol Wojtyla interpretado por un actor negro, quizás predicción de un futuro papa africano.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 7
Dirección, 6
Interpretación, 7
Escenografía, 4
Producción, 5
Programa de mano, 5
Documentación a los medios, 5

NAVE 73
SÓLO CON TU AMOR NO ES SUFICIENTE
Texto y dirección Iñigo Guardamino
Domingos 6, 13 y 20 de diciembre de 2015

Reparto
Juana Cordero
Elton Prince
Esther Acebo
Javier Prieto
Ana Del Arco

Ayudante de dirección Yaiza Ramos
Diseño de iluminación Pedro Guerrero
Dirección artística y vestuario Pierpaoloalvaro
Concepto y escenografía Roger Portal
Técnico de luces Rodrigo Algar
Espacio sonoro María José Pazos
Canciones David Ordinas (msica) e Iñigo Guardamino (letra)
Fotografía Carmen Prieto
Diseño gráfico Andrés Sansierra
Audiovisuales Una Moneda para Rodar
Comunicación Laura Maure ComsiComsa
Productora ejecutiva Sara Luesma
Producción La Caja Negra Teatro y Tinglao Producciones

Hora: 19:00 horas
Precio: 12 anticipada // 14 taquilla
Más información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios