jcdeus.es
Una doña francisquita reincidente
Ampliar

Una doña francisquita reincidente

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
viernes 21 de junio de 2024, 01:00h

Hace cinco años, Luis Pascual Sánchez irrumpió en la zarzuela con una versión de esta celebérrima pieza que recibió un fuerte rechazo. Para resarcirle, la culturilla progre le dio un premio, y ahora el director del teatro entonces y responsable de su programación, Daniel Bianco, se despide reivindicándolo de manera ostentórea con diez funciones de la misma producción cuyos aciertos y defectos de entonces se agravan al verse de nuevo.

Hubo en aquellos años de antes de la pandemia otros intentos de modernizar el género de forma abrupta y caprichosa, y todos fracasaron, volviendo las cosas a su cauce, producciones de calidad musical y escenográfica, que es lo que necesita el noble género del teatro musical español para seguir codeándose con otras variantes operísticas. Pero sostenella y no enmendalla es propio de vanidosos y eso abunda en nuestro modesto mundo cultural. Así que Bianco y Pascual reinciden con premeditación y alevosía en volver a programar lo que el pblico y la crítica rechazó en su momento, insistiendo en sus errores y aprovechando que el papanatismo seguidista de la publicidad mediática es hoy incomparablemente mayor que antes de la pandemia.

Solo cambia la dirección musical, sustituyendo Guillermo García Calvo a Oliver Díaz, y los intérpretes de dos personajes secundarios, Cardona, el amigo del protagonista,y Francisca, la mamá de la protagonista. Todo el equipo artístico y todo el reparto es el mismo y por tanto nos van a permitir que nuestra reseña sea también la misma, para no ser menos y estar a la altura:

Doña Francisca Pascual, viuda de libretistas

Es novedad el que Pascual asume pblicamente la autoría de los textos hablados que sustituyen a los originales de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw para que expliquen una puesta en escena consistente en representar cada acto dentro de otro contexto, uno de los más viejos recursos teatrales, y así el primer acto tiene lugar en un estudio de grabación en tiempo de la repblica, el segundo en una transmisión televisada en el franquismo, y el tercero en un ensayo teatral en nuestro días. Tal alboroto aumenta la confusión enorme que produce la supresión del libreto original, con lo cual hay que ir explicándolo todo al desconcertado pblico por medio de un narrador que va narrando lo que el director artístico ha pergeñado en sustitución del libreto original.

El experimento no funcionaba entonces y no funciona ahora a pesar de retoques diversos. Y consigue nuevamente descolocar al reparto como ocurría en 2019. Sabina Puértolas como Francisquita ha mejorado vocalmente desde entonces, pero Ismael Jordi en su Fernando sigue sin atemperar su gran caudal, mientras que Ana Ibarra tuvo buenos y regulares momentos como Aurora, y Enrique Ferrer hizo un flojo Cardona. La opción de la doble representación nos devuelve a los tiempos declamatorios zarzuelísticos que creíamos superados y es en la dirección actoral donde Pascual menos acierta.

Ahora como entonces sigue siendo sobresaliente la puesta en escena y las coreografías (con una docena de actores y otra de bailarines reforzando al poblado elenco), lo que contribuye a eclipsar una partitura que esta vez nos pareció inferior, no solo en interpretación sino en su misma esencia, una imitación loable a la contundencia de los grandes solos operísticos en medio de una confusión de estilos, tambaleante sobre un argumento insostenible salpicado de tipismos, sin la autenticidad popular que es la esencia del género, y a pesar de que García Calvo considere Doña Francisquita una de las mejores obras de msica en escena no solo de nuestro repertorio, sino de toda la msica occidental y que la calidad de esta partitura está al nivel de las mejores partituras de ópera y opereta de sus coetáneos europeos como Puccini o Richard Strauss.

Vista en 2019 y repetida en 2024, con un formato abusivo de tres horas y dos intermedios, no se podía exigir una fidelidad para toda la vida, y en el segundo intermedio hicimos mutis por el foro. Una manera educada de mostrar desacuerdo. esperemos que la nueva directora del Teatro de la Zarzuela programe otra producción de Doña Francisquita con la que resarcirnos.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Textos hablados: 6
Partitura: 7
Dirección musical: 6
Dirección artística: 6
Puesta en escena: 8
Voces: 7
Interpretación: 6
Coreografía: 8
Producción: 8
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 9

TEATRO DE LA ZARZUELA
Doña Francisquita
COMEDIA LÍRICA EN TRES ACTOS
Msica: Amadeo Vives
Textos cantados: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega
Textos hablados: Lluís Pasqual
Del 19 al 30 de junio de 2024

Equipo artístico
Dirección musical Guillermo García Calvo
Dirección de escena y textos hablados Lluís Pasqual
Escenografía y vestuario Alejandro Andjar
Iluminación Pascal Mérat
Coreografía Nuria Castejón
Diseño audiovisual Celeste Carrasco
Asistente de dirección musical Rubén Sánchez Vieco
Ayudante de dirección de escena Leo Castaldi

Reparto
FRANCISQUITA Sabina Puértolas (19, 21, 23, 26, 28 y 30 de junio)
Joven enamorada Marina Monzó (20, 22, 27 y 29 de junio)
FERNANDO Ismael Jordi (19, 21, 23, 26, 28 y 30 de junio)
Estudiante Alejandro del Cerro (20, 22, 27 y 29 de junio)
AURORA, LA BELTRANA Ana Ibarra (19, 21, 23, 26, 28 y 30 de junio)
Cómica María Rodríguez (20, 22, 27 y 29 de junio)
CARDONA Enrique Ferrer (19, 21, 23, 26, 28 y 30 de junio)
Estudiante Manuel de Diego (20, 22, 27 y 29 de junio)
DOÑA FRANCISCA Milagros Martín
Madre de Francisquita
DON MATÍAS Santos Ariño
Padre de Fernando
LORENZO PÉREZ Isaac Galán
Amante de Aurora

Con la colaboración especial de
Lucero Tena
Gonzalo de Castro

IRENE, LA DE PINTO Graciela Moncloa *
Amiga de Aurora
JUAN ANDRÉS Mathew Loren Crawford *
Amigo de Lorenzo
LAÑADOR Francisco José Pardo *
BUHONERA Ciara Thornton*
SERENO Francisco Javier Alonso *
COFRADE 1 Francisco Díaz *
COFRADE 2 Joaquín Córdoba *
COFRADE 3 Ricardo Rubio *
DOÑA LIBERATA Anna Moroz *
DOÑA BASILISA Amanda Serna *
MAM Miriam Valado *
NIÑA 1 Patricia Castro *
NIÑA 2 Paula Alonso *
MILICIANO Jordi Serrano *
TORERO Rodrigo lvarez *
MAJA Sara Rosique *
JORNALERO Francisco José Rivero *
MUJER DEL JORNALERO Carolina Masetti *
CHICO DEL JORNALERO María Eugenia Martínez *
AGUADORA Julia Arrellano *
DEPENDIENTE 1 Houari López Aldana *
DEPENDIENTE 2 Pedro Prior *
DEPENDIENTE 3 Felipe Nieto *
NARANJERA Paloma Suárez *
AGUADOR Javier Ferrer *
* Componente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
REALIZADOR Pablo Vázquez
MARTÍNEZ Antonio Gómiz
ASISTENTE Xavi Montesinos

Mario Ballesteros, Andrés Bernal, Ariel Carmona,
Jaime López, Aitana Luchsinger, Julián Ortega,
Ral Peñalba, Sira Perdiguero, Esther Ruiz

BAILARINES Marian Alquézar, Cristina Arias, Juan Pedro Delgado,
María ngeles Fernández, Eva Jiménez, Olivia Juberías,
Alejandro Lara, Ana Martín, Javier Moreno Daniel Morillo,
Luis Romero, Cristhian Sandoval

Orquesta de la Comunidad de Madrid
(Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director Antonio Fauró
Rondalla Lírica de Madrid Manuel Gil
Director Antonio Ortega

Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923
COPRODUCCIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA, CON EL GRAN TEATRE DEL LICEU Y LA OPÉR A DE LAUSANNE (2019)
PREMIO MAX A LA MEJOR PRODUCCIÓN LÍRICA (2020)

Funciones
Duración aproximada
Primer Acto: 50 minutos
Entreacto: 20 minutos
Segundo Acto: 45 minutos
Entreacto: 20 minutos
Tercer Acto: 30 minutos
Fechas y horarios
19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio de 2024
Horario: 20:00 h (Domingos 18:00 h)
Teatro accesible
Sábado, 29 de junio de 2024, a las 18:30 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios