jcdeus.es
El jardín y los cerezos de Ernesto Caballero
Ampliar

El jardín y los cerezos de Ernesto Caballero

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
miércoles 13 de febrero de 2019, 01:00h

El director del Centro Dramático Nacional se está despidiendo después de ocho años, y lo hace dejando una impronta inolvidable. Muchas veces hemos criticado sus elecciones en la programación y sus montajes pero este de El Jardín de los cerezos debería pasar a la pequeña historia; sinceramente, no solo será lo mejor de esta temporada sino que es lo mejor en muchos años de la escena madrileña. Algo grandioso, ciertamente.

Serán exageradas estas muestras de entusiasmo? Probablemente, pero como siempre nos pasamos de lo contrario ante tanta medianía, cuando algo es bueno de verdad nos conmociona. Acierta en el enfoque descontextualizado de su versión, acierta en la elección de una monumental puesta en escena, acierta en la elección y dirección de un original reparto Es decir, acierta en todo hasta presentar una de las mejores producciones del CDN en toda su historia, un festín para los amantes del teatro, un monumento a ese monumento clásico que es el probablemente mejor de todos los excelentes dramas que dejó Anton Chéjov.

Carmen Machi demuestra estar en lo más alto de su carrera y haber llegado por sus méritos. Nelson Dante ha sido una apuesta ganadora -incluir acentos americanos- en un soberbio Lopahim, al igual que lo ha sido Karina Garantivá en esa criada Dunyasha, caribeña trasplantada al Volga. También aporta novedad Isabel Dimas en un Firs espectral. Todo el reparto sorprende, que no es poco -con buenas caracterizaciones de Chema Noci- tratándose de una obra tan conocida. Preferencias? Chema Adeva en Pischik y Tamar Novas en Trofímov.

Pero es en la puesta en escena donde la pieza deslumbra sin inventar nada, pero aplicando con singular destreza muchos de los recursos que la escenografía actual ha ido inventando, ya se trate de la tarima central rodante y movible en todas direcciones, de las cosas que caen del cielo, del proscenio abriéndose a segundas escenas magníficas, del lugar de la acción convertido en maqueta Paco Azorín ha vuelto por sus buenos fueros (sobran los teléfonos), Ion Anibal arrasa iluminando y Luis Miguel Cobo ha creado uno de sus mejores espacios sonoros, que soporta los momentos más espectaculares de la pieza, cantos y bailes que al parecer no han necesitado coreógrafo dado el buen trabajo de Carlos Martos ordenando el enorme trajín de trece personajes en ese escenario gigantesco que tan pocas veces se usa pleno.

En 2015, Caballero programó esta obra en la propuesta de ngel Gutiérrez, ceñida a lo canónico (ver la reseña). Desde entonces debió estar pensando en dar al jardín y a sus cerezos esta potente vuelta de tuerca (pero sobraban los parrafones justificadores del programa de mano). Lo más curioso es que este martes, en la tercera representación tras el estreno, el pblico se mostró al final un tanto frío y cicatero en sus aplausos, cosa que nos confirma una vez más que tenemos en general el teatro que merecemos, y que cuando criticamos los productos deberíamos críticas también a los consumidores.

A lo importante. 110 minutos que se pasan en un encantamiento, el de obra de arte total que solo puede hoy experimentarse en algunas producciones operísticas. Suponemos que el gasto ha sido cuantioso, pero ha sido sin duda bien empleado. Felicitaciones a todos.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 10
Texto, 9
Versión y adaptación, 9
Dirección, 9
Escenografía, 9
Interpretación, 8
Producción, 9
Programa de mano, 6
Documentación para los medios, 8
Programa de mano, 7

CENTRO DRAMTICO NACIONAL
Teatro Valle-Inclán
EL JARDÍN DE LOS CEREZOS
De Anton Chéjov
Versión y dirección: Ernesto Caballero
Del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019
Duración: 1 hora y 50 minutos aprox.

Reparto (por orden alfabético)
Píschik Chema Adeva
Lopahim Nelson Dante
Yepihodov Paco Déniz
Firs Isabel Dimas
Dunyasha Karina Garantivá
Varya Miranda Gas
Sharlotta Carmen Gutiérrez
Lyubov Andreyevna Carmen Machi
Anya Isabel Madolell
Jefe de estación Fer Muratori
Trofimov Tamar Novas
Yasha Didier Otaola
Gayev Secun de la Rosa

Equipo artístico
Escenografía Paco Azorín
Iluminación Ion Anibal
Espacio sonoro y msica Luis Miguel Cobo
Vestuario Juan Sebastián Domínguez
Vídeo Pedro CHamizo
Movimiento Carlos Martos
Caracterización Chema Noci
Ayudante de dirección Nanda Abella

Ayudante de escenografía Fer Muratori
Ayudante de iluminación David Vizcaíno
Ayudante de vestuario Yeray González
Fotografía marcosGpunto
Diseño de cartel Javier Jaén

Producción
Centro Dramático Nacional

-Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual Jueves 7 y sábado 9 de marzo de 2019
-Encuentro con el equipo artístico Jueves 14 de marzo de 2019, a las 18:30 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios