Presentando un vistazo muy completo a la Alemania de entreguerras, esa Repblica de Weimar (1919-1933) plena de tensiones y de trágico final, la exposición puede plantear sugerencias y concomitancias muy diversas con la actualidad mundial. Algunos verán hoy pequeños hítleres pululando y otros un vacío cultural antítesis de aquel período.
Durante aquel régimen inestable se alternaron intentos de golpe de estado y conatos subversivos, mientras que eclosionaban la cultura, la estética y la técnica. Hubo un florecimiento creativo en la literatura, la msica, el arte. La incertidumbre se convirtió en el espíritu de la época y el cambio de paradigma abrió las puertas a nuestra actual manera de entender la realidad. A través de una selección muy cuidada de fotografías, pintura, escultura, escenografía, msica, juegos interactivos y proyecciones, esta exposición ofrece una visión transversal de un periodo intenso de convulsiones políticas, económicas, sociales e ideológicas..
Es una mirada poliédrica y plural a través de una escenografía circular en la que se penetra como en una trinchera, poblada en su interior por un laberinto audiovisual temático cuyos espacios dedicados a la msica, la ciencia y la filosofía de su tiempo son especialmente interesantes. Un desfile en el que figuran Thomas Mann, Fritz Lang, Otto Dix, Bertolt Brecht, la Bauhaus y el Dodecafonismo, tantas y tantas personalidades contemporáneas, mientras el partido nacionalsocialista gana terreno a los partidos socialdemócrata y comunista hasta hacerse con el poder legalmente y establecer lo que ha sido llamado el nazismo.
El primer gran ámbito sita al pblico en los tiempos previos a la Primera Guerra Mundial, en un salón burgués inspirado en la novela Los Buddenbrook, de Thomas Mann. El segundo explora las tensiones internas y los cuestionamientos de las viejas certezas que se dieron durante la Repblica de Weimar: la representación del cuerpo humano; la soledad del individuo en medio del protagonismo de la masa; los dorados años 20 y las crisis económicas; los nuevos roles de género; la unión de arte y técnica en la arquitectura y el diseño industrial; la innovación y la diversidad musical de esos años; la incertidumbre como principio de la ciencia; el descrédito de la razón en la filosofía, y el fin del sueño democrático. El ltimo ámbito propone una reflexión, un siglo después, sobre las incertidumbres de ese periodo y el modo en que reverberan hasta nuestro mundo de hoy. En fin una visión mucho más compleja de la tradicional que tenemos de esa Repblica de Weimar, transición entre el viejo mundo de las certezas y un tiempo incierto que sigue caracterizando también nuestro presente, como referente histórico de una explosión de creatividad artística, de pensamiento y de progreso social, de las incertidumbres y las nuevas posibilidades que redefinen todos los campos del saber desde el arte hasta la ciencia, como tiempo en el que se realizan los ideales ilustrados de la libertad, la democracia y la igualdad, pero en tensión con los del autoritarismo, la disciplina y el orden.
Los visitantes se desplazarán por un espacio de transición escenográfico entre El mundo de ayer y la Repblica de Weimar. Se trata de un pasillo estrecho y laberíntico, inspirado en una trinchera de la primera guerra mundial, en penumbras y con una ambientación inquietante: las cifras de la tragedia bélica aparecen proyectadas en las paredes. El espacio central de la exposición se divide en nueve secciones muy bien explicadas, destacando Paisaje sonoro, La incertidumbre como principio (ciencia) y La crisis de la razón (filosofía). Se aporta también -aunque no lo vimos- un vídeo con estudiosos españoles de los diferentes ámbitos expuestos que ofrecen su visión de las oportunidades y los malestares del mundo actual. Al final, un jueguecito: los visitantes tendrán la oportunidad de participar y opinar en un juego de preguntas concretas de distintas disciplinas sobre nuestros tiempos inciertos.
Hace unos días declaraba (ver entrevista) John Gray, filósofo de la rama pesimista: La invasión de Ucrania que comenzó como un crimen contra la humanidad, se convirtió después en una tragedia por la resistencia de los ucranianos, y ahora se ha vuelto absurda, porque, al final, todo llevará a un acuerdo de paz sucio. Muchas vidas se han perdido y arruinado para nada Un acuerdo de paz desfavorable parece ser lo más probable que suceda. Lo acabaremos aceptando, pero antes viviremos horrores extraordinarios. Por menos empezaron las anteriores contiendas globales.
Una conseguida exposición muy didáctica, de esas en las que se aprende. Interesante, amena, familiar. Es el estilo en el que se está especializando CaixaForum. Y lo está haciendo bien.
Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 9
Comisariado: 9
Catálogo digital: 6
Programa de mano: n/v
Documentación a los medios: 7
CaixaForum Madrid
Tiempos inciertos. Alemania entre guerras
17 octubre 2024 16 febrero 2025
CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, Madrid)
Además de un pódcast especial, se ofrece un ciclo de pensamiento y de actividades alrededor de la muestra.