jcdeus.es
Del árbol de Carlson a las dosis de Fridman
Ampliar

Del árbol de Carlson a las dosis de Fridman

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
sábado 29 de mayo de 2021, 01:00h

El árbol es probablemente lo mejor que esta temporada trajo el Festival Madrid en Danza, la ltima producción de Carolyn Carlson, ya leyenda de la danza mundial con un centenar de coreografías en su haber. Poesía visual, lírica del movimiento, belleza en acción durante ochenta minutos extraordinarios. Todo lo contrario resultó la fallida Dosis de paraiso de Sharon Fridman.

The Tree (Fragments of poetics on fire) se inscribe como proyecto conceptual en el más ortodoxo buenismo que domina la escena internacional, una expresión poderosa y vital del amor a la naturaleza al borde del colapso, con la esperanza de un renacimiento de sus cenizas, como un ave fénix. Basada en Fragmentos de una poética del fuego una recopilación póstuma de escritos del francés Gastón Bachelard (1884-1962), defensor de un racionalismo atemperado, síntesis de idealismo y materialismo, y practicante de una psicología literaria de los elementos influida por Jung. Aunque la pieza nos sea presentada en términos de ecologismo superficial tremendista, su inspiración y contenido son más bien propios de una ecología espiritual y profunda que poco tiene que ver con la moda ambientalista.

Carlson, que ya cercana a los ochenta años se muestra plenamente activa, cree que no permanecemos ajenos al universo; somos las semillas en los ciclos y ritmos, en un entorno de cambio de estaciones con el conjunto de la creación, y ha creado esta pieza para nueve bailarines en colaboración con el artista Gao Xingjian, cuyas obras ofrecen visiones metafóricas de la naturaleza, una pintura dentro de una pintura dentro de otra pintura, oculta en mltiples capas y que se manifiesta en la conciencia de que nos transformamos como ella, paisajes ficticios monumentales en blanco y negro que quieren incitar un viaje interior en quien los contempla.

En tal compañía levanta una coreografía reposada, muy inspirada en las técnicas corporales que propician la meditación y el equilibrio físico-mental, una propuesta a cámara lenta en las antípodas del ritmo frenético que viene imperando en la danza actual. La banda sonora a cuya inspiración los bailarines se mueven es un conjunto ecléctico que combina clásicos como H. Purcell, J. Sibelius, J. S. Bach, K. Friedrich Abel y el mismo Philip Glass que ya ha venido a sumarse a ese olimpo, con las aportaciones electrónica de su hijo Aleksi Aubry-Carlson, compositor especializado en ilustrar vídeojuegos, y Nicolas de Zorzi, todo ello homologado por René Aubry -padre de su hijo- , un multiinstrumentista conocido por mezclar armonías clásicas con instrumentos modernos. que ha compuesto anteriormente no solo para ella sino también para Pina Bausch, y la colaboración de Maarja Nuut, aunque no figuren ni ella ni Abel en los títulos españoles. El resultado es una fusión de bellas melodías con fondos electrónicos nutridos de ruidos ambientales no especialmente original pero si de buen discurrir, alternando tiempos lentos y rápidos.

Smese a las insinuaciones visuales de Gao Xingjian y a la senda musical antes descrita, un diseño de luces y una presentación escénica de gran elegancia, para describir el contexto en el que los bailarines evolucionan con naturalidad expresiva y técnica depurada, factores de cuya combinación Carlson extrae un espectáculo de impacto, quizás tan denso y extenso que al final puede agotar al espectador que acierte a volar con la propuesta.

The Tree llega tras Eau, Pneuma y Now, un ciclo completo inspirado en Bachelard, en la misma línea que el ballet Signes que creó para la Ópera de París en 1997 junto con el pintor Olivier Debré. Esta coreógrafa norteamericana de ascendencia finlandesa y nacionalizada francesa que se define nómada, es vicedirectora del Centro Coreográfico Nacional de este país y del Taller de La Cartoucherie de Vincennes en París. La pieza se estena en Madrid tras pasar por Bilbao. Ejemplo de la confluencia de la cultura hippie con el movimiento nueva era, Carlson opina: No estamos fuera del Universo, somos semillas volucionando en ciclos rítimicos, como los cambios de estación que rigen toda la creación.

Sin duda que ha sido cierre grandioso para el Festival Madrid en Danza de este año. Lástima que no podamos decir lo mismo de la otra pieza programada en las ltimas jornadas, Dosis de paraiso de Sharon Fridman, que nos ha supuesto una gran decepción, convencional en su concepto, pobre en su presentación, vulgar en sus componentes musical, escenográfico y de vestuario, y fallido en su afán tecnológico ligado a la iluminación. Un contexto aterrador en el que naufragan sus dos protagonistas a pesar de lo esforzado de su aportación.

Fridman dice que nace de la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas en escena, estableciendo un diálogo con las nuevas tecnologías que permita encontrar nuevos espacios subjetivos, emocionales, internos, en los que poder sumergirse en la complejidad de la evolución de las relaciones humanas y sus posibilidades para lograr la armonía. Pero la repetición gestual, agota y se agota en sí misma, y los paisajes anímicos en base a trillados recursos luminotécnicos como las luces estroboscópicas, no impresionan sino que desagradan.

MADRID EN DANZA
Teatros del Canal

The Tree (Fragments of poetics on fire)
Carolyn Carlson
26 y 27 de mayo de 2021

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 9
Coreografía: 9
Msica original: 8
Interpretación: 9
Puesta en escena: 9
Producción: 10

Coreografía: Carolyn Carlson
Asistente de coreografía: Colette Malye
Artista visual: Gao Xingjian
Msica: H. Purcell, J. Sibelius, J. S. Bach, Philip Glass, René Aubry, Aleksi Aubry-Carlson, Nicolas de Zorzi
Diseño de luces: Rémi Nicolas
Intérpretes: Constantine Baecher, Chinatsu Kosakatani, Juha Marsalo, Céline Maufroid, Riccardo Meneghini, Isida Micani, Yutaka Nakata, Sara Orselli, Sara Simeoni
Dirección de luces: Guillaume Bonneau
Dirección de escena: Jank Dage
Dirección de sonido y vídeo: Rémi Malcou
Producción: Carolyn Carlson Company
Coproducción: Théâtre National de Chaillot, Théâtre Toursky Marseille, Ballet du Nord / Centre Chorégraphique National Roubaix Hauts-de-France, Equilibre Nuithonie Fribourg
Duración: 1h y 20 (sin intermedio).

Dosis de paraiso
Sharon Fridman

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Coreografía: 6
Msica original: 5
Interpretación: 7
Puesta en escena: 5
Producción: 5

Dirección y coreografía: Sharon Fridman
Bailarines: Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin
Msico en escena: Ofer Smilansky
Asistente de dramaturgia: Antonio Ramírez-Stabivo
Msica original: Idan Shimoni y Ofer Smilansky
Diseño de espacio escénico: Sharon Fridman y Ofer Smilansky
Diseño de vestuario: Mizo, by Inbal Ben Zaken
Diseño de sonido: Iñaki Ruiz Maeso
Asistente de escenario: Carlos Peñalver
Diseño gráfico: Juan Bueno Bueno
Fotografía: Kinerama y Juan David Cortés
Producción ejecutiva: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)
Distribución nacional: SEDA S.L. Masé Moreno
Una producción de Compañía Sharon Fridman, coproducido por el Auditorio de Tenerife.
Duración aproximada: 50 minutos (sin intermedio).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios