jcdeus.es
Anfitriones e invitados de la generación equis
Ampliar

Anfitriones e invitados de la generación equis

Por José Catalán Deus
x
jcdeustelefonicanet/6/6/17
viernes 27 de agosto de 2021, 01:00h

Una simple y sencilla comedia urbana con cuatro cuarentañeros que suponían ser amigos y solo eran conocidos. Una pieza bien escrita y correctamente presentada que no aspira más que a interesar en sus setenta minutos de entretenida peripecia. Y lo consigue por verosímil y realista.

Se titula Anfitriones pero debería titularse Mohamed, aunque eso indujera a la deducción precipitada de que solo plantea los dilemas de la inmigración descontrolada. En realidad ello es solo la percha y Mohamed ni aparece en escena. Una pareja de simpáticos cuarentones -él, ejecutivo; ella, dramaturga incipiente- atropella involuntariamente a un fugado de un centro de acogida y se lo llevan a casa para arreglarle la vida y también para evitarse líos. Pero cuando recurren a sus mejores amigos para que les ayuden en su caritativo plan, estallan las diferencias soterradas, los prejuicios ocultos con sonrisas, los verdaderos caracteres bajo la máscara que todos nos ponemos en la vida social.

Inge Martín es otro actor -en este caso, actriz- de los muchos que intentan dar el paso a la autoria y dirección teatrales. En esta su primera obra demuestra dotes y presenta un argumento convencional pero repleto de variantes realistas producto de una observación de la realidad sin anteojos, que le distingue de tanta vacuidad como pulula por las salas pequeñas de los teatros patrios. Tres de sus personajes son muy de carne y hueso -la parejita envidiable y su amigo el escritor ya famoso pero infeliz- y el cuarto es una divorciada secretaria presa de su adicción a los directos en Istagram, que resulta un tanto impostada en sus clamores antisistémicos pero muy graciosa en su obsesión filmadora.

Lo importante es lo que cada uno pensaba y no decía a los otros, y ahora se destapa abruptamente. Lo anecdótico es la crítica a la subcultura de influyentes e influidos en las redes sociales, a la crueldad del capitalismo más agresivo, a la impostura de tanto progre de boquilla. Pero ambas dimensiones se solapan con acierto entre diálogos muy logrados, y algunas disgresiones argumentales sobre feminismo y capitalismo pueden disculparse.

Entre las referencias que sobrevuelan el texto, la autora cita de juna tacada al director escénico alemán Thomas Ostermeier, las películas The Square de Ruben Ostlund y Relatos salvajes de Damian Szifrón, así como la serie The Morning Show; las ideas del filósofo contemporáneo Byung Chul Han y las creaciones de la dramaturga Yasmina Reza, en especial, su celebrado libreto Un dios salvaje; y an más, el documental El dilema de las redes habría influido asimismo en la concepción del texto, así como el trabajo del escenógrafo Jan Pappelbaum, las puestas en escena de Nao Albet y Marcel Borrás, los conceptos de Nietzsche, las relations plays y los filmes sobre la amistad entre adultos. Ahí es nada, monada. De Ostemeier se pudo ver por estos lares en 2010 su Dämonen (Demonios), que no nos dejó muy contentos (ver nuestra reseña de entonces).En cuanto al filósof surcoreano de moda que ella cita, coincidimos en aporeciar su dictamente sobre la actual sociedad cansada en que vivimos o más bien vive la generación que ha tomado el mando y pugna por desplazar a los eternos babyboom que se retiran ni a tiros.

El veterano José Luis Alcobendas nos ofrece un Roberto empeñado en devorar a sus colegas, y Bruno Ciordia un Gustavo que es el personaje quizás más atrayente de los cuatro, si descontamos a la Daniela de Inge Martín -sí, la autora y directora- tan suavemente manipuladora/manipulada escondiendo frustración a raudales. Finalmente Lucía Quintana está muy bien en su Verónica, aunque el personaje no termine de convencernos y no sepamos explicar por qué.

Anfitriones emula a Un dios salvaje y lo hace bien. El rebautizado Teatro Galileo acierta en su apuesta. Inge Martín puede y debe seguir en la brecha.

VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Texto: 7
Dirección: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 6
Producción: 8

Teatro Quique San Francisco (Teatro Galileo)
(C/Galileo, 39, Madrid)
Anfitriones
Dramaturgia y dirección: Inge Martín
Del 26 Ago al 12 Sep de 2021

Reparto:
Jose Luis Alcobendas
Bruno Ciordia
Inge Martín
Lucía Quintana

Ayudante de dirección: Aintzane Garreta
Coordinación técnica: Oscar Laviña Carrera
Diseño de luces: David Nicolas Abad
Vestuario: Erica Herrera
Escenografía: Carlos I. Faura
Producción ejecutiva: Caterina Muñoz Luceño
Diseño gráfico: Sergio Pineda

De jueves a domingos a las 19:30*.
70 min.
General: 20
Colectivos: 14.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios