A los clásicos se los puede respetar o violentar, y adaptar con mayor o menor fortuna, al fin y al cabo solo pueden revolverse en la tumba. Un conocido autor teatral de larga carrera ha cogido por banda las piezas cortas de Lope de Rueda y ha hecho con ellas lo que le ha venido en gana. El resultado es esta Fiesta de Farsantes.
El resultado? Pues muy gracioso, de esa tradición española que llamamos de sal gorda. Muy divertido para los que solo quieren divertirse y bastante discutible para quienes hasta para reír exigen cierto nivel.
Lope de Rueda (1510-1565) fue el precursor del Siglo de Oro del teatro en España. Escribía, dirigía y actuaba en aquellos tiempo pioneros y vino a especializarse en lo que luego se llamaron entremeses, piezas breves y cómicas que se representaban en medio de las comedias serias para quitarlas hierro. Diez de sus Pasos -con personajes arquetípicos de la sociedad de entonces colocados en situaciones disparatadas- se editaron juntos en dos volmenes, y se cuentan otros catorce intercalados en sus comedias. Aunque existe una edición digital que incluye hasta 26.
Con algunos de ellos, con partes de este y retazos de aquel, lo cual no especifica como sería conveniente, Jose Luis Alonso de Santos ha montado esta Fiesta de farsantes que quiere ser un viaje ludico y festivo a los comienzos del Siglo de Oro que realiza una compania de comicos de hoy, en una recreacion que intenta ser por encima de todo un homenaje al nacimiento del gran teatro espanol de aquella epoca. Nos presenta siete supuestos pasos del autor andaluz de hacer quinientos años, pero en la mayoría la recreación incluye hasta el título.
Si José Luis Alonso de Santos -con cuarenta piezas estrenadas desde 1975- ha hecho de su capa un sayo, y de los Pasos de Lope de Rueda textos y argumentos muy actualizados, su hijo y director Daniel Alonso ha ideado un montaje en el que todo se supedita a hacer reír, en el que se exagera tanto lo gracioso que produce efectos retroactivos en quien no se entregue al derroche de griterío, de gesticulación aparatosa, de humor chusco, de insinuaciones chistosas, de toda la parafernalia que ha formado un subgénero tradicional en nuestras tablas, el culto a la risotada.
Si todo ello hubiera sido dosificado con moderación, el espectáculo habría ganado en nuestra humilde opinión muchos enteros, porque está poblado de meritorios nmeros musicales (en los que apenas se entienden las letras), de escenas brillantes y recursos notables en una escenografía somera a la que el director saca el mejor de los partidos ayudado por un vestuario colorista y apoyado en un reparto notable, en el que sus ocho componentes se encargan de casi treinta personajes con acierto a pesar del generalizado desmadre vocal y gestual impuesto por el director.
Esta fiesta de farsantes comienza muy regular con los pasos titulados El médico fingido, Cornudo y contento, y El mal de ojo; algo mejora con El casamiento engañoso y endereza el rumbo con Escuela de ladrones, estando Las aceitunas -el paso más conocido de Lope de Rueda- destinado a ser el momento cumbre del espectáculo si no fuera por el paso final, Los bobos enamorados, en el que por fin se coge el punto gracioso sin ser chabacano, humorístico sin ser chusco, divertido sin ser soez.
Si padre e hijo, José Luis y Daniel, se hubieran arriesgado con unos pasos de hoy día en vez de escoger y revolver los de don Lope, creemos que todos habríamos ganado. Pero la veta de los festivales de teatro clásico y el anzuelo del Siglo de Oro son un cebo hoy por hoy jugoso.
VALORACIÓN DEL ESPECTCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Adaptación: 6
Puesta en escena: 7
Dirección: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 6
Msica: 7
Producción: 7
Teatros del Canal
Fiesta de farsantes
Del 2 al 5 de septiembre de 2021
Adaptacion y dramaturgia por José Luis Alonso de Santos a partir de la obra de Lope de Rueda.
Intérpretes:
Jorge Cremades Martín / Mendrugo / Facineroso
Carolina Rubio Magdalena / Inesilla / Pupila / Gitana
Silvana Navas Boticaria / Curandera / gueda / Jacintona
Kevin de la Rosa Coladilla / Burlero / Narizón / Cuñado
Alberto Torres Ramos Msico
Pablo Gallego Boutou Doctor / Criado / Cura / Torivio / Conde
Eduardo Tovar Alameda / Maestro / Consuegro
Elena de las Nieves Estefanía / Mencigela / Amapola
Guillermo Calero Estudiante / Buenalma / Orejón / Abuela
Pepe Sevilla Alguacil / Sanguijuela / Tomillo
Manu Miguez Cover Msico
Adaptacion y dramaturgia: Jose Luis Alonso de Santos
Direccion: Daniel Alonso
Direccion musical: Alberto Torres Ramos
Diseno de iluminacion: Ion Anibal Lopez
Espacio escenico y vestuario: Silvia de Marta
Espacio sonoro y direccion tecnica: Mario Goldstein
Direccion de produccion y distribucion: Clara Perez
Produccion: Comunidad de Madrid, OKBoomer Teatro y Perez y Goldstein.
Duracion: 2 horas (sin intermedio).