El dormir de noche ocupa un tercio de nuestra vida. Dormimos para descansar, pero a menudo es mucho más complejo. Rafaela Carrasco y lvaro Tato entran en un territorio apenas explorado y lo hacen de forma extraordinaria, arte inspirado e inspirador para demostrar que el flamenco sigue vivo y es la mayor aportación española a la cultura mundial.
Un viaje insomne del ocaso al amanecer para evocar los misterios, una exploración dancística, musical y poética en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, de quien vive el insomnio: la ensoñación contra la pesadilla, el subconsciente contra el pensamiento, la fiesta contra la calma Sin olvidarnos de la noche como experiencia mística, como camino visionario, y su contrario: la noche como juego, como ritual ldico de confusión de identidades. Y la noche como pesadilla, como demencia lgubre, como adelanto del final que nos espera.
El reconocimiento a Nacida sombra (2017) y Ariadna Al hilo de mito (2020), llevaron nuevamente a la estrecha colaboración entre la coreógrafa Rafaela Carrasco y el dramaturgo lvaro Tato. Es cierto que la noche ha sido una tradicional fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas a lo largo del tiempo, y que el acto de permanecer despierto aunque no se quiera es un misterio que sin embargo pocas veces se aborda cuando llega el día. De tal modo, la noche es un tiempo dual: de sueño e insomnio, de descanso y agitación, de terrores y fantasías, reflejando las grandes preguntas de la existencia.
Eso intenta plasmar este espectáculo y hacerlo en clave flamenca ampliada con una síntesis poética musical de gran altura. La inspiración de las coplas parte, por supuesto, de la tradición flamenca, pero también de la poesía, desde el Cancionero hasta las letrillas barrocas de Lope de Vega o Luis de Góngora, sin olvidar la mística de san Juan de la Cruz y sor Juana Inés de la Cruz, y a los poetas románticos y modernistas desde Gustavo Adolfo Bécquer hasta Antonio Machado, desde Rosalía de Castro hasta Juan Ramón Jiménez. Una selección a primera escucha muy acertada, aunque se haría imprescindible facilitar los textos, para entender la idea de conjunto.
La banda sonora supone una exploración de sonidos basada en el piano sumamente interesante, posmoderna en el sentido de incorporar las rupturas tonales y armoniosas del pasado siglo y hacerlo con pericia. Con el punto de partida del aria y fragmentos de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach y el desarrollo de temas especialmente compuestos para la obra, el espacio sonoro se presenta como una entidad que cobra una personalidad y una presencia primordial en el desarrollo de la obra; un trabajo en torno a distintos planos sonoros para la ilustrar un dormir en sus diferentes fases de calma apacible, agitados sueños, angustias en vela y demás desconciertos hasta el despertar del nuevo día.
Pero además de la msica grabada está el cante flamenco en directo de Gema Caballero perfectamente ensamblado en la escena, poderoso y sensible, poético y conmovedor. Y luego el basamento de todo ello, la danza coreografiada por Rafaela Carrasco que se sita sin duda en lo más alto del flamenco actual, que sin perder sus esencias incorpora la danza contemporánea en una síntesis acertada en la que el zapateado es la clave rítmica aderezada con todo un
despliegue de percusión corporal y el elemento definitorio del baile flamenco, las castañuelas.
La dramaturgia de Nocturna se estructura a partir de la Insomne, un personaje simbólico que desde su voz en off anota en su diario el largo viaje noche adentro: los rituales infructuosos, los ciclos de la memoria y la obsesión, el abandono a la alucinación y la pesadilla, la calma serena del alba, nos dice lvaro Tato, que con esta propuesta consolida su gran trayectoria dramagrgica siempre pendiente de la faceta poético musical. Hay silencios profundos, hay coplas que son poemas de raíces populares evocando los espacios desiertos, las sombras, la intemperie profunda, el viaje al bosque de nuestro interior desconocido donde acechan las sombras, peligros y dilemas de la identidad. La noche personificada como deidad terrible o protectora, como dama advenediza o como vengadora tenebrosa, o bien como pasaje de la senda mística; la noche como senda vaga y ambigua entre el amor y la muerte; la noche poliédrica del delirio, el disparate y la ilusión; la noche como colisión entre insomnio, pesadilla y sueño, desde la puesta de sol hasta el amanecer, nuestra palabra danza, dice.
Pocas veces un espectáculo consigue aproximarse a la catarsis, a la fusión de teatro, poesía, msica y danza que supone Nocturna, esta armoniosa, delicada, poderosa y sugerente arquitectura del insomnio, ya celebrada desde su estreno en 2022, que nos ha visitado con solo dos representaciones pero que debe obligatoriamente volver. El pblico del estreno llenó el teatro respaldando un espectáculo muy vanguardista, nada convencional, con mucho criterio y grandes ovaciones. Grande y acertada velada en el Teatro de la Zarzuela.
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 10
Dirección: 9
Coreografía: 9
Dramaturgia: 9
Interpretación: 9
Espacio sonoro: 9
Puesta en escena: 9
Producción: 9
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 8
TEATRO DE LA ZARZUELA
Nocturna / Arquitectura del insomnio
Rafaela Carrasco
26 y 27 de octubre de 2024
19:30 horas (domingo, a las 18:00 horas)
Duración aproximada: 75 minutos, sin intermedio
Ficha Artística
Dirección y coreografía
RAFAELA CARRASCO
Dramaturgia
LVARO TATO
Voz en directo / Cante flamenco
GEMA CABALLERO
Voz en off
AITANA SNCHEZ-GIJÓN
Baile
CARMEN ANGULO, CARMEN COY, ALEJANDRA GUDÍ, MARÍA CARRASCO, JULIA GIMENO, CRISTINA SOLER, BLANCA LORENTE, MAGDALENA MANNION y RAFAELA CARRASCO
Dirección musical y composición
PABLO MARTÍN JONES, PABLO SUREZ y JESÚS TORRES
Diseño de iluminación y escenografía
GLORIA MONTESINOS
Diseño de vestuario
BELÉN DE LA QUINTANA
PROGRAMA:
I. NOCHE ADENTRO
Aria
En el balcón de la sombra (Romance)
Canon a la primera
Canon (Variación)
A la caza del sueño
Reloj
Noche de cristal oscuro (Soleá)
II. DUERMEVELA
En duermevela
Reproches
Desea
Casi quieta
Ave rota
Espejo oscuro (Toná y Carcelera)
Ojo
Ocho ecos
III. NACE EL ALBA
Siempre a solas
Con rayos de oro en el pelo (Milonga)
Agujitas clavás
A pulso (Milonga)
A lo lejos
Ritual
Ronda de sol
Casa en el aire.