La partitura de Pablo Sorozábal estuvo perdida medio siglo, se rescató en 2012 y ahora se estrena en el Teatro de la Zarzuela con esa misma producción, de puesta en escena pasable en la que destacan los cantos y bailes del acto segundo así como la pareja secundaria que forman Angelillo y Micaela, mientras decepcionan la orquesta y los antagonistas masculinos a cargo de ngel Ódena y Andeka Gorrotxategi.
Entre los que hablan de una joyita y los que la rechazan como españolada, nos pronunciamos por la vía del justo medio: esta zarzuela tiene una buena base divertida y variada, un libreto ingenioso y una partitura agradable, pero necesita una puesta en escena, una lectura musical y una interpretación a la altura de estos tiempos, en los que los espectáculos musicales han alcanzado niveles muy altos de excelencia.
Sorozábal era muy consciente de las limitaciones de una pieza que nació cercada de limitaciones y ya dejó dicho: Se trata de una obra de carácter muy popular, de un andalucismo convencional. Lo hice seguramente pensando en Buenos Aires, recordando el éxito de las zarzuelas de ambiente español. Mi mujer, Enriqueta Serrano, que era catalana, temblaba al tener que encarnar el papel de la andaluza Micaela, pero el pblico la aplaudió a rabiar. Su gracia innata se impuso, tanto bailando como cantando sus nmeros. El compositor vasco demostró su valía adaptándose al gusto folclórico patriótico del momento, captando las esencias musicales andaluzas como si en Triana hubiera nacido. Su dominio de la composición le volvió a permitir lucir su eclecticismo y capacidad de adaptación a todos los estilos y tendencias.
Si la msica era conservadora y respondía a la más clásica tradición de la zarzuela española, el libreto, por el contrario, era casi revolucionario, pues ni se condenaban los amores fugaces fuera del matrimonio, ni el pecado de una madre soltera, que resultaba una mujer liberada de culpas, orgullosa de su proceder, valiente ante la condena social, toda una feminista adelantada en una España an conmocionada por la reciente guerra civil, con un nacionalcatolicismo todavía beligerante. Su estreno el 8 de abril de 1950 en el Teatro Circo Price de Madrid y su programación hasta 1955 confirman que aquella España no era tan negra como la pintan y más tolerante de lo que se piensa, y que la férrea censura estaba bastante agujereada ya por entonces. El mismo Sorozábal que en 1937 recaudaba fondos para el madrid republicano, en 1940 estrenaba en el mejor teatro del madrid franquista su La tabernera del puerto.
La escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda ha envejecido enormemente, especialmente al desplazarse para dar entrada al vapor donde vuelve el capitán Fernando de Cuba; también el vestuario de Jess Ruiz huele a naftalina. La iluminación de Eduardo Bravo es correcta aunque en la función de este domingo se produjo un desastre descomunal con tres incomprensibles fundidos en negro de inusitada duración en el ltimo cuadro, quizás debidos a una avería eléctrica de esas que un teatro como este no puede permitirse. Dos palabras sobre la coreografía de Antonio Perea, tan adecuada en la parte andaluza -sevillanas y zorongo- como desastrosa en la habanera -De La habana hemos venido- que los marineros cantan al bajar a tierra.
El director musical, Guillermo García Calvo sostiene que desde la primera nota del preludio un si natural en trémolo, Sorozábal nos transporta a una Andalucía de ensueño. Pero la orquesta no estuvo inspirada, sonó de trámite y apagada hasta el punto de que el cantaor Jess Méndez y el guitarrista Abraham Lojo salvaron una partitura que merece mejor suerte.
El gran barítono ngel Ódena no está en su mejor momento; nos pareció poco convincente en canto y actuación, y con menor potencia de la que hace gala habitualmente, aunque quizás todo se deba al apremio del encargo. Carmen Solís fue sustituida por Berna Perles sin previo aviso y sin explicaciones, y esta soprano malagueña estuvo aceptable, superior a los dos hombres que la atormentan, pues Andeka Gorrotxategi como el pretendiente José María, tras su buena presencia a lo largo de la obra vino a naufragar en el momento de más lucimiento, el do de pecho final de la romanza T qué sabes del cariño. Con todo ello y sobre todo por méritos propios, destacaron la simpatía y el buen canto de ngel Ruiz y Anna Gomà, aquel más por lo segundo y esta especialmente por su buen hacer actoral. El resto del reparto estuvo en su lugar, destacando las actuaciones de Antonio MM y Luis Roldán como el señor Mariano y míster Olden respectivamente. La dirección artística no consiguió dar al trío protagonista el empaque actoral necesario para dar vida a unos personajes literarios tan vistos, tan rancios que necesitan rejuvenecer. La fuerza del cante y el baile andaluz -an versionados por este compositor vasco y español hasta los tuétanos-, salvaron la velada de una producción accidentada en la que ya se habían caído del reparto a ltima hora Ainhoa Arteta y Carlos lvarez.
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Partitura 6
Libreto 7
Dirección musical: 6
Dirección artística: 6
Voces: 6
Orquesta: 5
Coro: 6
Actuación: 6
Escenografía: 6
Producción: 5
Teatro de la Zarzuela
ENTRE SEVILLA Y TRIANA
Sainete lírico en dos actos
Libreto Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor
Msica Pablo Sorozábal
Dirección musical Guillermo García Calvo
Dirección de escena Curro Carreres (AAPEE)
Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario Jess Ruiz
Iluminación Eduardo Bravo (AAI)
Coreografía Antonio Perea
Asistente de dirección musical Jerónimo Marín
Ayudante de dirección de escena Rebeca Medina
Ayudante de iluminación David Hortelano
Maestros repetidores Lilliam Castillo, Ramón Grau
REPARTO
Fernando
Capitán de barco
ngel Ódena (26, 28, 30 de enero; 2, 4 y 6 de febrero)
Javier Franco (27 y 29 de enero; 3 y 5 de febrero)
Reyes
Enamorada de Fernando
Carmen Solís (26, 28, 30 de enero; 2, 4 y 6 de febrero)
Berna Perles (27 y 29 de enero; 3 y 5 de febrero)
José María
Pretendiente de Reyes
Andeka Gorrotxategi (26, 28, 30 de enero; 2, 4 y 6 de febrero)
Alejandro del Cerro (27 y 29 de enero; 3 y 5 de febrero)
Angelillo
Aspirante a torero
ngel Ruiz
Micaela
Prima de Reyes
Anna Gomà
Cantaor Jess Méndez
Guitarrista Abraham Lojo
Señá Patro
Tía de Reyes y madre de Micaela
Gurutze Beitia
Glosopeda
Vecino casado con Isidora
Manuel de Andrés
Señor Mariano
Dueño del huerto, casado con doña Benita
Antonio MM
Isidora
Vecina casada con Glosopeda
Rocío Galán
Escardillo
Mozo jovenzuelo
David Sigenza
Esperanza Moreno
Cantante y amante de Fernando
Lara Chaves
Míster Olden
Dueño del barco, de origen sueco
José Luis Martínez
Doña Benita
Mujer del señor Mariano
Resu Morales
Alfarero
Alberto Caballero
Florista
Carmen Paula Romero*
* Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director Antonio Fauró.