La exposición Francisco Pradilla (1848-1921), esplendor y ocaso de la pintura de historia en España tiene un título más largo que su modesto contenido, solamente ocho obras de un pintor poco conocido, sin embargo autor de una obra bien famosa, la que se titula Doña Juana la Loca y representa a Juana I de Castilla vagando con el féretro de su marido en una visión dantesca que será de las más conocidas del género histórico de la pintura española. El cuadro y su boceto forman parte de la colección permanente del Prado, expuestos en la sala 75, complementados ahora con este pequeño homenaje en la sala 60.
Las obras ahora rescatadas de los fondos del museo son, primeramente, la copia de la obra de Lorenzo Vallés, El cadáver de Beatrice de Cenci (1871), punto de partida de su lenguaje pictórico en esta faceta historicista, una obra de reciente donación que se expone por vez primera. Además, una primera idea sobre el personaje que le daría fama, La reina doña Juana la Loca en los adarves del castillo de la Mota (1876), que no pasa de ensayo confuso y balbuceante. En relación con la otra gran pintura de historia del artista, La rendición de Granada, realizada para el Palacio del Senado, se expone solamente un estudio preparatorio tomado del natural para el caballo de Boabdil, titulado Caballo árabe del conde Bobrinski (1880). Un buen autorretrato de 1917 y la acuarela Marino Faliero, Dux L de 1883, que representa a ese magistrado veneciano del siglo XIV, escoltan a las dos más destacables piezas presentes, La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina (1906) y Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla (1910), a los que se unen una copia grabada por Bartolomé Maura en 1881 del Doña Juana la Loca.
Pradilla, que fue director del Museo del Prado un par de años (le dio tiempo a escribir que aquello es un semillero de disgustos, porque entre unos y otros queda reducido el tal cargo a una especie de maestro de casa pobre y ruin) y también poco tiempo de la Academia Española de Roma, en su faceta como pintor de historia se centró en el período de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. El cuadro de historia fue el género más valorado en la pintura española entre 1856 y
1890. Entre sus cultivadores fue el que obtuvo mayor reconocimiento nacional e internacional. Su obra Doña Juana la Loca recibió el galardón máximo, la Medalla de Honor, en la Exposición Nacional de Madrid de 1878 y en la Universal de París de ese mismo año.
Hace dos meses se ha clausurado la exposición Francisco Pradilla 1848-1921, en La Lonja de Zaragoza, una antológica con motivo de su centenario con 187 obras (pinturas al óleo, acuarelas y dibujos), de las que 84 no se habían expuesto nunca antes, con manifestaciones de todas las temáticas que abordó, tanto la pintura de historia, como la de paisaje y sus escenas costumbristas, además del retrato. Del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lavanderas gallegas (1887) y Lavanderas en el río(1913); del Museo Goya de Zaragoza, una de sus obras más importantes, el Retrato de la Marquesa de Encinares (1917); y del Museo de Pontevedra, que posee una colección importante de sus dibujos, la aguada La loca de Pontevedra. Naturalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza aportaba El Rey Alfonso I el Batallador, mientras la Universidad Complutense de Madrid, cedía el primer cuadro de importancia del pintor El rapto de las Sabinas(1874). Lástima de no haber aprovechado la ocasión por parte del Prado para extenderse un poco más sobre Francisco Pradilla, y an mejor sobre el esplendor y ocaso de la pintura de historia en España, asignatura pendiente donde las haya dentro de un siglo XIX al que hace solo una década que se comienza a prestar atención, a pesar de que representa la mitad de los fondos del Prado.
Aproximación a la propuesta (del 1 al 10)
Interés: 5
Despliegue: 5
Comisariado: 5
Catálogo: n/h
Documentación a los medios: 5
Museo del Prado
Francisco Pradilla (1848-1921), esplendor y ocaso de la pintura de historia en España
Del 21 de marzo al 23 de octubre de 2022
Comisariado: Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX
Programa Presentación de colecciones del Siglo XIX
Con el patrocinio de Ramón y Cajal Abogados.