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Antes y después del minimalismo

Antes y después del minimalismo

Por José Catalán Deus
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jcdeustelefonicanet/6/6/17
jueves 17 de mayo de 2007, 01:00h

J.C.D.

El martes 22 de mayo se inaugura en el Museu dArt Espanyol Contemporani (Fundación Juan March), de Palma de Mallorca, la exposición ANTES Y DESPUÉS DEL MINIMALISMO, una selección de 64 obras, de 41 artistas de distintas nacionalidades, procedentes de la Colección DaimlerChrysler que ofrece pinturas, obra gráfica y mltiples, esculturas, instalaciones y obras multimedia de artistas alemanes, austriacos, ingleses, irlandeses, suizos, belgas, franceses y norteamericanos. Se exhiben muestras tempranas, de principios del siglo XX, como las de Adolf Hlzel (1853-1934), hasta las de autores actuales como Vincent Szarek (1972).

La idea de esta exposición es mostrar cómo el minimalismo es más un método que una escuela cuyos límites cronológicos abarcan un siglo. En definitiva que hay un antes y un después del minimalismo, si pensamos en el Minimal Art norteamericano de los años sesenta.

La corriente artística denominada Minimal Art, y en especial las instalaciones y objetos de los representantes del Minimal clásico de la década de los 60 artistas como Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd o el recientemente fallecido Sol LeWitt, han tenido tal impacto que, con cierta frecuencia, se la percibe como un fenómeno autóctono y puramente norteamericano. Con todo, y más allá de la circunstancia americana de su nacimiento, quizá el minimalismo no consista tanto en una corriente temática como, más bien, en una especie de método plural, basado en abstracción, constructivismo y reducción formal.

Desde ese argumento, la exposición Antes y después del minimalismo. Un siglo de tendencias abstractas en la Colección DaimlerChrysler, muestra los planteamientos formalmente minimizados y las abstracciones geométricas características de las obras minimalistas en un contexto esencialmente más amplio. Por una parte, destaca de un modo intuitivo que el origen de los procedimientos y métodos de las prácticas minimalistas debe buscarse también en el ancho caudal de las tendencias abstractas y constructivistas nacidas en Europa a principios del siglo XX. Por otra, muestra los muchos paralelismos existentes entre los procedimientos y los métodos de los artistas europeos y americanos; tanto entre los de la posguerra como entre aquellos contemporáneos que participan de las tendencias minimalistas o invocan como sus precursores históricos la abstracción o el constructivismo europeo.

En la medida en que se contempla el minimalismo desde esa perspectiva, más metódica que temática, éste deja de ser sólo una corriente americana de los años 60 para emerger como una característica una especie de minimal comn denominador de la obra de artistas de muy diversas épocas y lugares. La exposición, de hecho, la componen obras que encarnan los lejanos ancestros del minimalismo en la pintura abstracta europea de principios del XX especialmente en el sur de Alemania, pero también incluye obras que han incorporado las tradiciones y las tendencias abstractas y minimalistas a lo largo de todo el siglo, o que lo siguen haciendo en nuestros días, en dos continentes.

Una contextualización como esta de las diversas tendencias minimalistas es uno de los aspectos más característicos de la Colección de la Corporación DaimlerChrysler, a la que pertenecen todas las obras expuestas y gracias a cuya colaboración hemos podido presentar, por vez primera en España, una amplia muestra de figuras pioneras de las vanguardias históricas, antecesoras de las corrientes minimalistas europeas y americanas. En cambio, en la exposición apenas se han querido presentar obras del clásico Minimal Art de los años 60, limitándonos a autores como Baer, Sturtevant/Stella y Heizer. Bien representados en colecciones españolas, esos artistas ya han sido mostrados en diversas exposiciones, tanto en España desde la muestra Minimal Art en la Fundación Juan March (1981) hasta la reciente minimalismos, en el MNCARS (2001), como en todo el mundo, como señala Renate Wiehager, que cita las más relevantes en el extenso ensayo introductorio del catálogo virtual de nuestra exposición.

Presentando los vínculos entre Europa y los Estados Unidos, la exposición muestra todo un panorama de artistas europeos y norteamericanos que han trabajado, o trabajan actualmente, desde la gramática de la abstracción, en las diferentes tendencias minimalistas, reinterpretando diversamente los rasgos esenciales de esas corrientes y acercándolas a otras, que las precedieron como De Stijl, el grupo Abstraction-Création, la Bauhaus o los concretos de Zrich o que, como el Hard Edge (el corte duro) del Abstract Classicism californiano o la novísima Neo Geo, mantienen parte de su espíritu y de sus rasgos metodológicos.

La exposición, que ocupa toda la segunda planta del Museu dArt Espanyol Contemporani agrupada en cinco ámbitos, ha sido organizada con la estrecha colaboración y la orientación de Renate Wiehager, Directora de la Colección DaimlerChrysler. Consta de 64 obras de 41 artistas, en su mayoría pinturas, pero también se incluyen obra gráfica, esculturas, instalaciones, vídeos y obras multimedia de artistas europeos y norteamericanos, desde las obras tempranas (1909) de un Adolf Hlzel (1853-1934), figura tutelar de la Academia de Stuttgart, hasta las de artistas como Vincent Szarek, nacido en el no tan lejano 1972 y con obra ya en nuestro siglo XXI. Otros autores con obra son Josef Albers, Jean Arp, Willi Baumeister, Liam Gillick, Sol LeWitt, Olivier Mosset, Julian Opie, Sean Scully, Ben Willikens, hasta completar los 41 artistas.

Además del extenso programa de mano, y con el que puede visitarse la exposición, la Fundación Juan March ha realizado un catálogo virtual (www.march.es/minimalismo), donde en cuatro idiomas (español, catalán, inglés y alemán) se da pormenorizada información de la exposición, se incluye un ensayo de Renate Wiehager, directora de la Colección DaimlerChrysler y las fichas temáticas de todas las obras expuestas.

ANTES Y DESPUÉS DEL MINIMALISMO
Del 22 de mayo hasta el 8 de septiembre,
Museu dArt Espanyol Contemporani (Fundación Juan March)
Sant Miquel, 11
07002 Palma de Mallorca
Tfno.- 0034 971 71 35 15
64 obras, de 41 artistas, procedentes de la Colección DaimlerChrysler.
www.march.es/museopalma

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