El Teatro Español inicia la temporada con Groucho me enseñó su camiseta, un homenaje encandilado a Manuel Vázquez Montalbán, fallecido hace tres años. No uno sino tres maniquíes de Montalbán de tamaño natural permanecen durante todo el espectáculo en el escenario. Tres actrices interpretan 16 canciones con sus letras y leen una enorme selección de sus textos sobre temas diversos, acompañados de un cuarteto de msica en directo. No es todo Montalbán pero en hora y media cabe mucho. Y no hay otra cosa que Montalbán, salvo la mítica canción Tatuaje, de León, Valerio y Quiroga, que al parecer era la canción predilecta del homenajeado.
La propuesta ha sido concebida por Damiá Barbany, también responsable de la dramaturgia, de la dirección de escena y del espacio escénico, pero en realidad todo ello es de una simpleza y ahorro de medios que casi hace innecesario recordarlo. Estamos ante un panegírico sólo apto para incondicionales seguidores. Canciones más bien feas, letras más bien vulgares, y citas de una trivialidad casi generalizada, con apenas atisbos reseñables. Todo caduca veloz en una sociedad de insoportable levedad, de efímeros héroes y personajes, y todo ya ha caducado en este espectáculo que se eleva sobre un mero accidente mesetario, que no es colina y mucho menos picacho.
Las tres actrices-cantantes se esfuerzan y no lo hacen mal, aunque haya errores de volumen estridente que no les son achacables. Mónica López pone el punto centrado, secundada a babor por Teresa Vallicrosa y a estribor por Miranda Gas. Actuán poco y cantan mucho, meritoriamente, sobre un material poco interesante. El cuarteto musical de Sergio Bienzobas (saxo y clarinete); Paco García (batería); Fernando López (guitarra y bajo) y Manuel Gas, al piano, las secunda rutinariamente. El espectáculo no se eleva nunca, reclama continuamente aplausos, y al final, cansa un poco. De donde no hay, no se puede sacar.
Este espectáculo ldico y cabaret literario exige contentarse con poco y ser muy del Régimen actual. Barbany lleva más de 30 años entre bambalinas y escenarios, pero aquí aparece más bien cansado, igual que Manuel Gas, el director musical y tercero con el mismo apellido en esta producción, junto a una de las protagonistas y el director del teatro. Las canciones pertenecen al musical Flor de nit y al espectáculo Nit de cabaret literari, más dos con msica de Luis Eduardo Aute, del espectáculo Se vive solamente una vez, estrenado por el Grupo Tábano. También hay composiciones del musical Guillermota en el país de las Guillerminas, incluida la titulada Groucho Marx, que contiene el verso que da nombre al espectáculo.
Los textos proceden de Cancionero General del Franquismo; Crónica Sentimental de España y Escritos subnormales; de las publicaciones biográficas Geometrías de la memoria, de Georges Tyras; Manuel Vázquez Montalán, de Florence Estrade; y El triunfo de un luchador incansable, de José V. Saval; y del libro homenaje MVM editado por la Generalitat de Cataluña.
MVM nació en 1939 en Barcelona. Su madre era modista e hija de inmigrantes murcianos, y su padre, gallego. Acabada la guerra, su padre se exilia en Francia con la intención de viajar a México, pero vuelve a Barcelona al nacer su hijo, y es detenido y condenado a veinte años y un día de prisión, de los que cumple cinco. En 1961, MVM ingresa en el PSUC (la rama catalan del partido comunista) y trabaja como periodista en los diarios del Movimiento Nacional del régimen. Está un año en la cárcel condenado por un consejo de guerra y sale indultado con motivo de la muerte de Juan XXIII. En 1969 comienza en la revista Triunfo su Crónica sentimental de España. Figura también en la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles. En 1979 fue Premio Planeta por la novela Los mares del Sur. En 1984 comienza su colaboración habitual con El País. En 1994 tendrá complicaciones coronarias y le practican tres bypass. Murió solo en el aeropuerto de Bangkok mientras esperaba un vuelo a España. Tenía 67 años, un hijo y un nieto.
Para hablar de la figura de Manuel Vázquez Montalbán y de esta producción, el próximo día 25 de septiembre se ha organizado un encuentro con el pblico, con la participación del equipo de este cabaret musical que deja sabor de hagiografía excesiva. Manolo sufrió de canonización, que es un mal más llevadero que la marginación que asola nuestro panorama, pero que también debe producir sufrimiento en las mentes lcidas, que se dan cuenta de que seguidismos incondicionales completan ignorancias supinas en un Escenario feotón donde sólo hay sitio, no para los mejores, sino para los más suertudos o los más hábiles.
Vídeo promocional
GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA
TEATRO ESPAÑOL
Del 3 de septiembre al 4 de octubre
628 21 38 74
www.teatroespanol.es
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro Suscribirse a Infordeus-Blog de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).




Si (
No(


